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El coche eléctrico no será una alterantiva real antes de 2030

Un informe elaborado por el profesor de IESE Pedro Nueno apunta que la demanda de vehículos eléctricos continuará siendo muy minoritaria durante los próximos años y que no será, al menos, hasta 2030 cuando los coches sostenibles puedan ser considerados sustitutos a los de motor de combustión.

El coche eléctrico no será una alterantiva real antes de 2030

Según el profesor de IESE Pedro Nueno , autor del estudio «El futuro de la industria del automóvil en la Región Metropolitana de Barcelona» (RMB), que la asociación Pacto Industrial de la RMB ha encargado a la consultora InterBen Consulting, firma especializada en el sector del motor, la demanda de vehículos eléctricos continuará siendo muy minoritaria durante los próximos. El informe contempla que hasta 2030 los coches sostenibles no serán considerados sustitutos a los de combustión.

Nueno ha presentado un avance de resultados del informe. Éste asegura que, pese a las expectativas y avances de los últimos años, el coche eléctrico «puede ser un estímulo , pero no salvará la industria automovilística». E indica que el automóvil experimentará una transformación radical en el futuro, con muchas innovaciones que lo harán más ligero, eficiente y seguro, aunque «no es previsible» que se produzca una aceleración de la demanda natural de vehículos eléctricos.

«Pese a los avances que se han hecho, el motor de combustión fósil no tiene aún un sustitutivo claro en el mercado masivo y los propios fabricantes no esperan que esto pueda empezar a cambiar hasta el horizonte del año 2030», señala el informe.

Nuevas disciplinas

Nueno subraya que la tecnología del vehículo eléctrico ha llegado para quedarse , aunque hoy «aún no es competitiva ni genera una demanda suficiente para representar una alternativa al motor de combustión». Y explica que las innovaciones tecnológicas del sector del automóvil requerirán de especialistas en disciplinas diferentes a las actuales, más orientadas a la electrónica, la electroquímica y la electromecánica que a la mecánica. De igual manera, el número de profesionales relacionados con la ingeniería, la mercadotecnia y las capacidades directivas irá también en aumento.

En este sentido, advierte de que el actual sistema de formación profesional «no parece suficientemente preparado» para resolver este reto. El estudio destaca, por último, que el tejido industrial asocidado al sector de la automoción de Barcelona depende de mantener los niveles de producción y no se espera que el futuro traiga volúmenes mayores que los actuales de manera natural.

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