Piden que el diseño de las carreteras tenga en cuenta el envejecimiento poblacional

La Asociación Española de la Carretera (AEC) cree que debe asumirse el envejecimiento de la población como uno de los factores a tener en cuenta al diseñar nuevas carreteras y mejorar o conservar las actuales, con medidas como iluminar mejor los cruces o simplificar la señalización.

Piden que el diseño de las carreteras tenga en cuenta el envejecimiento poblacional

La directora técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Elena de la Peña, estima que en el diseño y conservación de las carreteras no se ha tenido en cuenta el envejecimiento de la población, si bien cada vez más es un «reto para ... la sociedad del futuro».

Según sus cálculos, a partir de las tasas de envejecimiento actuales, en 15 años existirán en las carreteras un 70 por ciento más de conductores mayores de 65 años en las carreteras españolas.

Además, mientras que hace años era más asumido que a partir de esa edad había más dificultades para conducir , «ahora todos aspiramos a mantener una actividad normal, también de conducción, a partir de esa edad».

Diversos estudios sobre los factores de estrés de los conductores de más edad inciden en que no sería complicado incorporar criterios para su reducción en nuevos proyectos de viales o en conservación de carreteras.

De la Peña ha detallado una de las principales medidas que se pueden tomar es la mejora y simplificación de la señalización orientativa. «Muchas veces es un lío, a cualquier edad, ese tipo de señalización, que te lleva a confusiones y pérdidas, y más a gente mayor. Por eso sería bueno mejorar los criterios con los que se colocan esas señales», ha asegurado, especialmente en alusión a las de las entradas de las ciudades.

Algo parecido sucede dentro de los cascos urbanos, donde algunas señales «tienen demasiada información para procesar, por lo que sería bueno su simplificación».

Además, «hay que tender a evitar intersecciones en las que se permiten giros a la izquierda, pues en esa situación para un usuario mayor es más difícil de interpretar dónde hay hueco para pasar. Por su parte, la señalización de obras deja mucho qué desear y eso es más grave para quien necesita más tiempo de reacción», ha añadido.

Beneficios

Otras medidas que beneficiarían especialmente a las personas mayores «y a todos los conductores en general es pintar líneas resaltadas (como las que producen sonido al ser pisadas en las autopistas) en las intersecciones, mejorar la iluminación de los cruces y procurar que las marcas viales se mantengan bien pintadas, además de hacer carriles un poco más anchos».

«Dentro de unos años serán medidas muy demandadas, tal y como va nuestra pirámide de población», ha insistido la directora técnica de la AEC, que ha subrayado que «en la mayoría de casos son medidas que no suponen un elevado sobrecoste al hacer una carretera o al conservarla».

Piden que el diseño de las carreteras tenga en cuenta el envejecimiento poblacional

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios