Ocho de cada diez turismos de más de diez años, reparados en 2012
Un 82 por ciento del parque de turismos en España experimentó alguna intervención o reparación el último año, según el Balance del Sector de Automoción que elabora la consultora TNS.
El dato de reparabilidad contrapuesto por la consultora TNS radica en que el número de trabajos realizados por vehículo ha descendido un 17 por ciento en relación a 2011, es decir que se hacen menos operaciones de todo tipo.
La exposición refleja la ... crisis económica del país y su impacto en el sector del automóvil, tanto en lo que se refiere a la venta como al mantenimiento de coches, aparte del progresivo incremento del envejecimiento del parque que, según TNS, provoca «importantes cambios» en la estructura del mercado, pues los automovilistas han derivado las tareas de mantenimiento del coche hacia talleres independientes y al automantenimiento , canales que crecen frente a la atención en las redes oficiales , que decae.
Así, la cuota de mercado de las redes oficiales ha pasado de un 51 por ciento en 2010 al 41 por ciento en 2012, mientras que los talleres independientes, en el mismo periodo bienal, evolucionan del 30 por ciento al 38 por ciento y el automantenimiento del 6 por ciento al 10 por ciento.
Estas labores de automantenimiento se extienden a la provisión de recambios , pues un 28 por ciento de los automovilistas adquirieron las piezas necesarias en desguaces , tiendas y autocentros, y el registro se eleva hasta el 32 por ciento si se analizan los coches de más de 15 años de antigüedad .
Bajada de precios
Para atenuar los efectos de la crisis, la situación comercial ha evolucionado de forma favorable hacia los usuarios, puesto que el precio medio de la compra del coche ha bajado un 11,6 por ciento en 2012, como consecuencia de acciones comerciales de las marcas (descuentos, promociones, regalos...) y de los estímulos del Plan PIVE.
La media promocional por coche el año pasado fue de 3.415 euros, un 53 por ciento superior a la media aplicada en Europa, lo que convierte a España en el país que más esfuerzo ha hecho para dinamizar su mercado automovilístico , que, concretamente, ha aumentado un 18,8 por ciento en términos interanuales.
El descuento directo al coche es el recurso más habitual en las redes de distribución españolas, de modo que un 86 por ciento de los beneficios que recibe el comprador se concentra en esta figura.
Opel y Renault son las marcas que en España han realizado los mayores esfuerzos comerciales para atraer clientes. La alemana alcanzó una media de 4.679 euros y la francesa de 4.632.
A esta relación se añaden Toyota, con 3.806; Honda, con 3.754; Citroen, con 3.622; Seat, con 3.546; Ford, con 3.524; Peugeot, con 3.501; Kia, con 3.468; y Volkswagen, con 3.223.
Un dato relevante es que, pese a esta relación de ofertas, 3 de cada 10 automovilistas afirman que no pueden comprar un coche dada su situación económica y sus perspectivas de conservar el empleo.
En cuanto a la publicidad del sector, el del automóvil ha perdido en el último año completo notoriedad, sobre todo en relación a la actividad de la distribución. Así, la inversión publicitaria de las empresas del automóvil ha caído un 16,3 por ciento, pero Internet es el único formato que ha crecido . Renault, Mercedes-Benz y Audi han sido las marcas con mayor impacto publicitario en 2012.
Por último, en el ámbito ecológico 6 de cada 10 coches matriculados el pasado año cumplen con el requisito europeo de no superar los 130 g/km de emisiones de CO2.
Ocho de cada diez turismos de más de diez años, reparados en 2012
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