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Así van los nuevos cambios automáticos EAT6 de Peugeot, más eficientes y rápidos

Esta tercera generación llega ahora a toda la gama de la marca y a todas las mecánicas, con sorprendentes resultados de consumo y con menos emisiones que el cambio manual

Así van los nuevos cambios automáticos EAT6 de Peugeot, más eficientes y rápidos a.f.vergara

patxi fernández

Si hablamos de cambio automático y de mecánica de gasolina seguramente una gran mayoría pensará en consumos elevados. También es cierto que los cambios automáticos no son precisamente los preferidos del público español , que además se decanta por las mecánicas diesel.

Pero desde Peugeot ... se han propuesto demostrarnos que una creencia no es más que eso, una creencia. Y la realidad puede hacer que le demos la vuelta a la tortilla.

La marca del león ha presentado al mismo tiempo sus motores más eficientes, entre los que se encuentran sus nuevos Blue Hdi con potencias que van de los 75 a los 108 CV, y los gasolina 1.2 Puretech de 3 cilindros con mecánicas de 68 y 82 CV atmosféricas o turbo de 110 y 130.

Con estos motores no solo se logran consumos muy reducidos. También unas emisiones de CO2 y NOX que cumplen ya con las especificaciones de la norma Euro 6 , que entrará en vigor en el mes de septiembre.

Pero como decíamos, la eficiencia se ha conseguido también gracias a la nueva caja de cambios automática EAT6, de la que hemos conocido su tercera generación. Un cambio automático que presenta numerosas mejoras técnicas, y que también se caracteriza por su reducido tamaño, lo que hace que ahora llegue a prácticamente toda la gama de Peugeot y a todas las motorizaciones.

En esta ocasión los alrededores de Madrid, con tramos urbanos, de autopista y de carretera de sierra, han servido de pista de pruebas para varios 308, en todas sus mecánicas y todos equipados con el nuevo cambio automático .

En la práctica, y para todas las personas que sigan considerando los cambios automáticos como algo «lento» e indicado para personas «a las que no les gusta conducir», lo cierto es que aportan una comodidad a la hora de sentarse al volante que harán que las echemos de menos cuando de nuevo nos toque conducir un manual.

Y desde el punto de vista económico y ecológico, al combinarse siempre con el sistema Stop & Start (que optimiza los consumos) y con una diferencia de precio de 1.200 € respecto a la caja manual (en la gama 308) hace que sea rentable tan pronto como nos toque nuestro primer cambio de embrague de tipo manual.

Y pensando en el bolsillo, la diferencia de consumos en el día a día hace que incluso las cifras medias sean mejores en el automático que en el manual. En cuanto a las emisiones, según los datos de Peugeot , con el cambio EAT6 se reducen en 6 gramos.

Entrando un poco en aspectos técnicos, el rendimiento de esta nueva caja se ha mejorado con la limitación de las fricciones internas y el uso de convertidores bloqueables para evitar el deslizamiento. A este respecto, se ha obtenido una ganancia global de 13 g/km de CO2 gracias a introducciones como las nuevas formas de los discos (al mejorar el perfil se reducen las pérdidas mecánicas por fricción) y las bandas de frenado, el tamaño de la bomba de aceite (gracias a la reducción de pérdidas y tasas de fugas) u otras novedades como la optimización del lubricante.

Otra de las ventajas diferenciales de EAT6 es la incorporación de la tecnología Quickshift. Sus beneficios s on cambios de marcha más rápidos a la vez que garantiza la fluidez de los mismos y una experiencia dinámica de primer orden. Gracias a Quickshift, la caja EAT6 es un 40 % más rápida a la hora de realizar los cambios en condiciones dinámicas.

Así van los nuevos cambios automáticos EAT6 de Peugeot, más eficientes y rápidos

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