primicia en el salón de detroit

Dune, el Beetle más aventurero

Este llamtivo prototipo anuncia una potencial versión cross del icono modelo germano. Goza de suspensión todoterreno y exhibe diseño personalizado, hasta con portaesquís trasero.

Dune, el Beetle más aventurero

e.c.

Volkswagen añade una nueva versión a la oferta Beetle , de momento en fase estrictamente conceptual, con el estreno mundial del Beetle Dune , que se presenta en el Salón Internacional de Detroit (del 13 al 26 de enero). Se trata de ... un Beetle con un amplio, fresco y robusto aspecto offroad .

Aunque se trata de un prototipo, todo en él puede trasladarse con facilidad a la producción en seri e . Por ejemplo, sus diseñadores han ubicado un par de esquís en la parte trasera, por cierto alargada 50 mm .

Por otra parte, su redefinida carrocería se dota de llantas de 19 pulgadas y de una acusada imagen todoterreno no exenta de rasgos característicads de los por muchos añorados buggies de Volkswagen, que conquistaron playas y dunas en la década de los 70.

Pintado en tonalidad Arizona y Amarillo-naranja , cuenta con extensiones y pasos de rueda negros mate que ensanchan la carrocería 24 mm a cada lado, hasta un total de 1,86 metros. Además mide 4,29 metros de longitud (aumento de 12 mm sobre la cota del Beetle estándar) y 1,54 metros de altura (aumento de 50 mm en este caso). Por lo que roca al ancho de vía, gana 29 mm hasta llegar a 1,61 metros delante y 1,57 detrás. Por cierto, el coche pisa sobre neumáticos de sección 255/45 .

Motor de gasolina

El Beetle Dune se vale del reputado propulsor de gasolina 2.0 TSI de 4 cilindros y 210 CV utilizado por otros muchos vehículos de la órbita Volkswagen. En este caso, exige 10,2 l/100 km de promedio urbano, que bajan a 8,1 l/100 km circulando por carretera. La mecánica se asocia al cambio auto secuencial de doble embrague DSG , con un total de 6 marcha s.

Así las cosas, el Beetle Dune alcanza los primeros 100 km/h partiendo de cero en 7,5 segundos y acaricia los 227 km/h de velocidad punta. Es de tracción delantera (no total, pese a lo que podría invitar a imaginar su contundente apariencia), pero juega con las ventajas que, sobre el asfalto, aporta el eficaz diferencial electrónico XDS , ideado para neutralizar acusados subvirajes (tendencia a irse de «morro») en curvas enlazadas a ritmo fuerte.

Por cierto, techo solar corredizo/panorámico transparente (pintado en negro brillante) o sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7,7 pulgadas y tecnología AMOLED destacan, junto a unos deportivos asientos, en el interior del Beetle Dune.

Dune, el Beetle más aventurero

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios