Lancia Ypsilon, también apto para GLP
El fabricante italiano introduce en nuestro país una variante de su coqueto utlitario adaptada a funcionar con gasolina o con AutoGas, de forma indistinta. De emisiones más favorables, su autonomía es de paso superior. Cuesta 10.400 euros.
El nuevo Ypsilon GLP , desvelado estos días en el Salón de Barcelona , es un vehículo bi-fuel : puede funcionar con gasolina o con GLP de forma indistinta. Esta combinación le permite una autonomía muy superior a la de un ... motor gasolina normal, y reducir costes de repostaje y emisiones sin perder en prestaciones.
El arranque del Ypsilon GLP se realiza siempre con gasolina . A 40ºC, y superadas las primeras 1.400 rpm, cambia automáticamente a GLP sin que el conductor lo perciba. Si el coche se queda sin AutoGas (GLP) mientras circula acciona una señal acústica de aviso de cambio a gasolina en plena marcha .
Además, un selector de combustible junto a la palanca de cambio permite elegir el modo de funcionamiento en todo momento. El Ypsilon GLP lleva un depósito adicional para almacenar el gas, ubicado en el hueco de la rueda de repuesto, de modo que la capacidad del maletero no se ve alterada . El repostaje es similar al tradicional: el orificio de repostaje de gas (con válvula de «no retorno») va junto a la boca de llenado convencional, cerrados por la misma tapa.
En detalle, el Ypsilon GLP se sirve de un propulsor 1.2 8V de 69 CV/102 Nm Euro 5 que autoriza 163 km/h y una aceleración 0 a 100 km/h de 14,5 segundos .
El GLP cuesta casi la mitad que la gasolina y un 40 por ciento menos que el diésel. Así, para un kilometraje de 20.000 km/año, el ahorro respecto a un motor de gasolina equivalente es de más de 500 euros al año . Y eso sin entrar a valorar subvenciones gubernamentales.
El GLP se considera un carburante limpio al no requerir aditivos para mejorar sus propiedades. De paso, la combustión se produce casi en su totalidad dentro del motor, lo que no se da con otros combustibles. Así, las emisiones de CO2 son un 14 por ciento inferiores comparado con un equivalente de gasolina, y además sin emisión de partículas.
El Ypsilon GLP está disponible en nivel Gold con audio CD/MP3 y 6 altavoces, aire acondicionado , pilotos traseros LED, 4 airbags, elevalunas y retrovisores eléctricos, asientos tapizados en Castiglio , llantas de aleación de 15 pulgadas y volante y pomo de piel.
El Lancia Ypsilon GLP tiene un precio de 10.400 euros , 650 euros superior al de su equivalente de gasolina.
Ver comentarios