Dacia, marca de procedencia rumana que fue comprada por Renault, comenzó su nuevo caminar en 2004 de la mano del Logan. Hasta 2011 se han vendido más de 2 millones de Dacia bajo paraguas del rombo, entre otros en países como Rusia, India y Brasil. En total, más de 4 millones en 8 años, un éxito respaldado por la fiabilidad del producto.
Los nuevos Logan, Sandero y Sandero Stepway parten, como siempre, de una misma plataforma, la denominada M0: desde el borde del parachoques delantero hasta el pilar B, donde termina la puerta delantera, son iguales al 100%. El resto comparte un 80% de las piezas, lo que reduce costes asegurando calidad y precio.
En detalle, y como siempe, el Logan es una berlina de 4 puertas y 3 cuerpos con uno de los mayores maleteros del segmento: 510 litros. El Sandero es un utilitario semi compacto de 5 puertas práctico y de buena habitabilidad, mientras que el Sandero Stepway, derivado del anterior, pasa por un crossover con suspensión elevada 40 mm y otros aditamentos para proteger la carrocería. Ahora todos ganan levemente longitud pero sobre todo calidad. Hay 3 acabados, Base, Ambiente y Laureate para el Sandero; Logan y Sandero Stepway se limitan al intermedio. Amplían garantía a 3 años ó 100.000 km, con opción a7 años. A su vez, el mantenimiento pasa a 20.000 km, independiente del motor.
Sobre el último apartado, cuentan con los de gasolina 1.2 16V de 75 CV, que registra 5,8 l/100 km (135 g/km), también disponible en versión GLP para gasolina y gas licuado de petróleo; y 0.9 TCe 90, de 3 cilindros y 898 cc con turbo que rinde 90 CV/135 Nm, un 90% del último a partir de 1.650 rpm (firma 5,0 l/100 km y 116 g/km), carece de vibraciones y responde a las solicitaciones del acelerador con vivacidad y resulta dinámico y parco.
Junto a ellos, y en diésel, el moderno y apreciado 1.5 dCi, un 4 cilindros turbo de 75 ó 90 CV, con 200 y 220 Nm, respectivamente (homologan 3,8 l/100 km y 99 g/km). En el Logan están disponibles los 1.2, 1.2 GLP bifuel y 1.5 dCi de 75 y 90 CV, y en el Sandero también el 0.9 TCe 90.
En materia de seguridad y tecnología, todos aportan ahora ESP y antideslizamiento ASR, además de ABS con servo de emergencia SAFE. En opción pueden dotarse de navegación Media Nav, con pantalla táctil de 7 pulgadas y mandos sobre el volante.
ABC Motor ha tenido oportunidad de tomar contacto con los nuevos modelos por carreteras de Málaga y Granada. Unos y otros han ganado confort al disminuir ruidos aerodinámicos y mejorar suspensión. El 0.9 TCe 90 es una delicia por manejo y respuesta. En general ofrecen acabados correctos y buenos ajustes a partir de materiales duraderos, pese a la sencillez y austeridad general del planteamiento.












