BMW C evolution, sin emisiones sobre dos ruedas
La firma germana deriva de sus maxi-scooter C 600 Sport y C 650 GT un scooter de impulsión eléctrica y cero emisiones.
A imagen y semejanza de los nuevos automóviles eléctricos e hibridos BMW i , BMW Motorrad ha desvelado el maxi-scooter C evolution , derivado de los C 600 Sport y C 650 GT pero dotado de un conjunto propulsor eléctrico ... refrigerado por líquido con batería de alto voltaje refrigerada por aire. Logra una autonomía de 100 km .
En detalle, el C evolution integra basculante con motor síncrono permanente, correa dentada y cambio automático mediante engranaje planetario. Su potencia nominal es de 15 CV y la máxima de 47,5 CV . Consigue 120 km/h (con corte electrónico) y asegura una aceleración incluso superior (según casos) a otros maxi-scooter de 600 cc y más.
Su batería de ión litio de 8 kWh recarga en una toma doméstica en unas 4 horas (con 220V/16 A, en 3 horas ). También se dota de recuperación de energía para, circulando, cargar la batería de forma parcial. Esta arquitectura, hasta ahora inédita en vehículos de 2 ruedas y similar a la usada en los coches, se activa en las fases de deceleración y frenada.
Cuatro modos de marcha
El conductor de un C evolution puede elegir entre 4 modos de conducción : Road , de máxima aceleración (50 por ciento de la capacidad de recuperación al decelerar y 100 por ciento de la capacidad de recuperación al frenar); Eco Pro , que limita la aceleración y reduce el consumo de energía (con capacidad de recuperación máxima); Sail , que no recupera energía en deceleración al aprovechar la inercia para moverse una vez se suelta el acelerador; y Dynamic , con máxima aceleración y, a la vez, gran capacidad de recuperación.
Algnos elementos mecánicos del C evolution son comunes al BMW i3. A su vez, el C evolution es el primer vehículo de 2 ruedas que cumple los estándares establecidos en las normas ISO 26262 de seguridad funcional y ECE-R100 de seguridad de sistemas de alto voltaje .
El chasis consta de elemento central constituido por un bastidor de aluminio inyectado que acoge la batería, y que sirve de soporte para la tubuladura de acero de la tija, así como para el monobrazo basculante y la estructura del subchasis de tubos de acero. La suspensión y amortiguación corre a cargo de una horquilla telescópica invertida frontal y de una pata telescópica trasera en el lado izquierdo. Suma ABS y frenos de disco de alto rendimiento, y control del par motor TCA similar al control automático de la estabilidad usado en las motos BMW de combustión
Puños calefactables, instrumentación mediante pantalla TFT a color de gran tamaño (exhibe consumo promedio en kWh/100 km, consumo total, nivel de carga de la batería en kWh, velocidad promedio, tensión de la red de a bordo y de alto voltaje, autonomía restante en kilómetros y en función del modo de conducción activado)... El C evolution estrena además tonalidades «Blanco Luminoso» y «Verde Eléctrico», de inspiración medio ambiental .
BMW C evolution, sin emisiones sobre dos ruedas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete