según el último informe de KPMG sobre automoción
España se enfrenta a un riesgo de sobrecapacidad productiva de coches
Las fábricas nacionales de vehículos se enfrentan a un riesgo de sobrecapacidad productiva en el futuro, según una encuesta anual de KPMG sobre automoción, que pone de manifiesto que este peligro es mayor aún en países como Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón.
agencias
El estudio, que recoge las impresiones de directivos del sector del automóvil en todo el mundo, manifiesta que existe una percepción de sobrecapacidad productiva en los mercados tradicionales en comparación con los países emergentes.
El texto indica que hay un «muy alto riesgo» de que ... se produzca este exceso de capacidad instalada de producción de vehículos en Estados Unidos, Japón y Europa, en contraste con otros países como Brasil, Rusia, India, China, Turquía o México. Seis de cada 10 encuestados considera que la producción de automóviles en Europa se racionalizará y se trasladará a países emergentes.
Así, tres cuartas partes de los directivos encuestados opina que hay un riesgo «alto o muy alto» de sobrecapacidad en Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón, y «ligeramente menor» en España y Corea del Sur. Así, el 68 por ciento de los participantes piensa que hay riesgo en España, cifra superior en comparación al 53 por ciento registrado en 2013.
El documento indica que el aumento de la percepción de riesgo por sobrecapacidad se debe al incremento de la competitividad, así como a la guerra de precios y fusiones y alianzas estratégicas que se están llevando a cabo.
Más eficientes
Por otra parte, el 76 por ciento de los encuestados cree que la industria del automóvil debe centrarse en el desarrollo de motores más eficientes y de menor tamaño (los llamados downsizing) para reducir el impacto sobre el medio ambiente.
No obstante, el 69 por ciento considera que la tecnología de pila de combustible será «crítica» para la movilidad del futuro, aunque el 46 por ciento piensa que las mayores inversiones en el desarrollo de motores hasta 2019 se concentrarán en la reducción del tamaño de los propulsores de combustión.
El 35 por ciento de los directivos opina que los automóviles híbridos enchufables concentrarán la mayor demanda de entre todos los vehículos electrificados hasta 2019, mientras que el 77 por ciento cree que los coches de esta clase solo se popularizarán si los precios bajan y se expanden la red comercial, de posventa y servicio.
Así, el 71 por ciento considera que los incentivos públicos de los diferentes gobiernos serán una pieza clave para la expansión de este tipo de vehículos y el 52 por ciento cuenta con que se tardará entre 6 y 10 años en lograr que los automóviles eléctricos sean los más limpios y eficientes.
Crecimiento orgánico
Con todo, el 85 por ciento de los directivos estima que las empresas deben centrarse en el crecimiento orgánico de sus negocios más que en la formación de joint ventures y alianzas con otras compañías del sector, mientras que tres cuartas partes opina que las mayores inversiones se centrarán en las áreas de marketing y gestión de marca.
Según datos de la encuesta, los fabricantes de automóviles con más opciones de mantenerse en el futuro como compañías independientes son BMW, Volkswagen, Hyundai/Kia, Toyota y Tata Motors.
Además, el 71 por ciento piensa que los concesionarios online jugarán un papel importante en el futuro, mientras que el 53 por ciento cree que los puntos de venta tradicionales representarán un elemento clave de cara a años venideros.
España se enfrenta a un riesgo de sobrecapacidad productiva de coches
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