Volkswagen lidera las ventas, pero Dacia crece más del 43% en agosto
Proceso de fabricación en una de las factorías de Dacia en Rumanía - daciagroup.com

Volkswagen lidera las ventas, pero Dacia crece más del 43% en agosto

Los fabricantes y vendedores valoran el efecto del plan PIVE en las ventas, que aumentan hasta un 6,4% desde enero

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El ránking de marcas de agosto enfrenta el liderazgo de Volkswagen, con 3.029 matriculaciones, pero un importante retroceso del 30,1 %, con la subida del 43,1 % de la marca rumana Dacia, especializada en coches de bajo precio.

Según los datos aportados hoy por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios Faconauto, agosto cerró con 39.872 turismos matriculados, un 18,3 % menos que en el mismo mes de 2012.

En orden cuantitativo de ventas, Seat se ha situado como la marca líder en el acumulado anual, con 43.946 unidades, que implican un crecimiento interanual del 6,7 %, por delante de Volkswagen, que ha sumado 43.803 (-8,7 %), y Opel, con 40.357 (+6,8 %).

En la clasificación mensual, siguen a Volkswagen, Opel, que contabiliza 2.951 matriculaciones (-17,6 %); Seat, con 2.812 (-20,6 %); Peugeot, con 2.784 (-20,7 %), y Toyota, con 2.489 (-23,1 %).

Las evoluciones en positivo más destacables se han dado, aparte de la citada Dacia, con 2.429 unidades, en Alfa Romeo (115,5 %), en BMW (9,4 %), en Kia (7,8 %) y en Fiat (4,6 %).

Por el contrario, entre los retrocesos más significativos del mes, destacar los de Porsche (53,8 %), de Jeep (46,9 %), de Lancia (46,4 %), y entre las marcas líderes subrayar los de Ford (40,4 %) y de Citroen (31,1 %)

Dentro de las marcas premium o de alta gama, en agosto las subidas de BMW, de Volvo (3,2 %) y de Mercedes (1,4 %), se contraponen a la caída de Audi (14,8 %).

Dos circunstancias «distorsionan» las cifras de matriculaciones de turismos del mes de agosto. Por un lado, un día hábil menos en el calendario de este año y por otro, la subida del IVA en septiembre del pasado ejercicio, lo que provocó, según las asociaciones de fabricantes y vendedores, el adelanto de operaciones al mes de agosto del año anterior «inflando artificialmente el volumen de este mes». Ello produce como efecto una comparativa desfavorable para el mes de agosto de este año. En total, en este mes se matricularon 39.872 unidades, lo que supone un descenso del 18,3%. En el conjunto de los ocho primeros meses se aprecia una caída del 3,6%, con un total de 501.257 matriculaciones.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, «la cifra del mes de agosto parece romper la tendencia alcista iniciada el pasado abril en el canal de particulares gracias al impulso de las ayudas del PIVE2 y al fin de la dotación que adelantó muchas de las compras a julio».

Durante el mes de agosto, el Plan PIVE 3 mantuvo un ritmo importante. Hasta la fecha se han contabilizado ya cerca de 20.000 reservas. Este dinamismo, unido al efecto estadístico contrario al registrado en el mes de agosto, hará que el próximo mes de Septiembre cierre previsiblemente con un resultado positivo.

Así, según Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, su previsión es que el «efecto PIVE vuelva a notarse de manera clara en septiembre y, en lo que respecta a las matriculaciones hechas por las familias, recuperemos los crecimientos del último cuatrimestre, manteniendo una buena actividad comercial y el mismo esfuerzo promocional».