Nissan construirá un nuevo turismo en Barcelona, y un camión en Ávila
Valoran positivamente el acuerdo con los sindicatos para reducir costes laborales. El nuevo vehículo supondrá la creación de mil puestos de trabajo
Nissan construirá un nuevo turismo en Barcelona, y un camión en Ávila
La dirección de Nissan en Japón ha adjudicado definitivamente a la planta de Barcelona la fabricación del nuevo vehículo que estaba en liza y que supondrá la creación de mil puestos de trabajo y una inversión de 130 millones de euros.
Fuentes de la empresa ... automovilística han confirmado a EFE que la multinacional nipona ha dado ya el visto bueno a esta adjudicación al acoger de manera positiva el acuerdo para reducir los costes laborales cerrado en Barcelona con los sindicatos la semana pasada.
La adjudicación llega después de más de seis meses de negociación entre la empresa y los sindicatos y de un pacto para aumentar la productividad de la planta de Barcelona que contempla la creación de una doble escala salarial, de manera que los nuevos contratados cobrarán un 20% menos que la plantilla actual.
Según Nissan, la producción del nuevo turismo en la planta de Barcelona comenzará en julio de 2014. El lanzamiento del nuevo modelo supondrá una producción anual adicional de 80.000 unidades, una inversión de 110 millones de euros, así como la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, 3.000 puestos de trabajo indirectos, y desligar la fábrica de Barcelona de la producción de vehículos industriales y 4x4, muy afectados por la actual crisis económica.
Además del nuevo vehículo, Nissan también ha adjudicado a la planta de Barcelona la fabricación de 24.000 unidades anuales adicionales del 1tn Pick Up, lo que supondrá una inversión de 14 millones de euros, y el ensamblaje de la caja de cambios para los vehículos eléctricos Nissan LEAF y eNV200, que comportará una inversión asociada de 6 millones de euros.
En total, Nissan prevé invertir más de 130 millones de euros en la planta de Zona Franca a fin de renovar las líneas productivas para la fabricación del nuevo turismo, para la introducción de los avances tecnológicos necesarios para la producción de vehículos con tecnología 100% eléctrica, así como para la adaptación del parque de proveedores a las nuevas necesidades productivas.
Las nuevas inversiones se suman a los más de 290 millones de euros de inversión anunciados en 2012 para la producción de un nuevo camión en la planta de Ávila y de nuevas piezas en la planta de Cantabria, así como para la fabricación del segundo producto 100% eléctrico de la compañía, la e-NV200 y la introducción de la 1tn Pick Up en la Planta de Barcelona.
Con este anuncio Nissan asegura que la planta de Barcelona se convierte en una de las más competitivas y versátiles, con la capacidad de producir turismos, 4x4, vehículos industriales y vehículos eléctricos.
Según el Consejero Director General de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, estas «buenas noticias que hoy tengo el placer de compartir con todos son el fruto del acuerdo de competitividad que alcanzamos la semana pasada y que ya dijimos que abriría las puertas a nuevas oportunidades productivas». Lo más importante ahora es, según Torres, ser capaces de asegurar el lanzamiento con éxito de estos productos «manteniendo la competitividad comprometida».
Según el máximo responsable de las operaciones industriales de Nissan en España en los próximos años la planta de Barcelona trabajará a pleno rendimiento, «con una producción anual por encima de las 200.000 unidades y manteniendo su atractivo para producir nuevos modelos». Teniendo en cuenta el actual entorno de crisis, esto no es solo un logro para Nissan asegura Torres, sino para «toda la industria en este país».
Ver comentarios