Las ventas de usados cayeron un 7,4% en 2012

El comercio de coches de ocasión cayó hasta las 1.576.304 unidades durante el pasado ejercicio, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1, el más alto de la historia. El mercado de VO acumula un retroceso del 23,4 por ciento desde que estallara la crisis hace 5 años, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Por cierto, los "mileuristas" representan el 46 por ciento del mercado, frente al 29 por ciento de 2007.

Las ventas de usados cayeron un 7,4% en 2012

Las operaciones con vehículos de segunda mano han cerrado 2012 con cifras por debajo de las inicialmente previstas debido a un diciembre especialmente negativo , con 137.840 unidades vendidas, lo que supone un 28,8 por ciento menos que en ... el mismo periodo de 2011.

En este sentido, el mercado de VO comienza a mostrar claros signos de agotamiento al marcar la peor cifra de cierre desde el comienzo de la crisis y contagiándose así de la trayectoria bajista que dibuja el mercado de nuevos : sus matriculaciones retrocedieron un 13,4 por ciento con un volumen final que roza las 700.000 unidades, el más bajo en 25 años .

Para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) si algo caracteriza al mercado de usados es el protagonismo de las operaciones entre particulares que representan ya el 58,1 por ciento, si bien en el último año descendieron un 7,2 por ciento. Las compras a profesionales, por su parte, bajaron un 7,6 por ciento en 2012 pese al impulso del Plan Pive en el último trimestre.

Así, los principales clientes del mercado de usados siguen siendo particulares, con el 83,3 por ciento en 2012 y un descenso del 1,1 por ciento. Los consumidores, afectados por la crisis y la falta de financiación , siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio ( mileuristas ), caracterizados por sus altos kilometraje y edad.

Esto explica que los vehículos de más de 10 años incrementaran su peso sobre el total del mercado VO en 2 puntos porcentuales, alcanzando el 46,4 por ciento , cuando en 2007 representaban el 29,2 por ciento.

El crecimiento de los más veteranos se produjo a costa de los turismos de 5 a 10 años (26 por ciento del mercado, un punto porcentual menos), y de los de 3 a 5 años (11 por ciento, frente al 13 por ciento de 2011).

Los de menos de 3 años , por su parte, aumentaron su representación un punto, hasta el 17 por ciento, impulsados en gran medida por los efectos del Plan Pive, al permitir acogerse a los seminuevos de hasta un año de antigüedad .

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "la crisis está llevando a muchos españoles a buscar un vehículo de ocasión sólo guiado por el factor precio sin importar qué se compra y a quién. A diferencia de los particulares que ofrecen vehículos sin revisar, sin contrato, sin garantía europea, los profesionales actúan con todas las de la ley , ofreciendo contratos sin cláusulas abusivas, garantía de al menos un año y fiabilidad técnica y administrativa".

Mapa autonómico negativo

En una rápida instantánea por Comunidades Autónomas, todas las regiones registraron descensos de ventas de usados en 2012, salvo Cantabria (+0,6 por ciento), Castilla-La Mancha (+4 por ciento) y Navarra (+2,4 por ciento), que consiguieron aumentar ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

Los mayores descensos se produjeron en Madrid (-17,4 por ciento), Asturias (-13,5 por ciento), Castilla y León (-8,3 por ciento) y Cataluña (-8,3 por ciento). Tras ellas, se situaron Andalucía (-7,2 por ciento), Canarias (-6,3 por ciento), Galicia (-5,7 por ciento) y Murcia (-5,4 por ciento).

Pese a todo, en términos de cuota de mercado Andalucía se alzó como la comunidad con mayor número de ventas (16,5 por ciento), seguida de Cataluña (16,2 por ciento) y Madrid (15,1 por ciento). También la Comunidad Valenciana (9,9 por ciento), Galicia (5,8 por ciento), Castilla- La Mancha (5,5 por ciento) y Castilla y León (5,1 por ciento) presentaron un volumen significativo de operaciones.

Las ventas de usados cayeron un 7,4% en 2012

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