Soria sobre las ventas de coches en 2012: "Un año desastroso"
El titular de Industria ve señales positivas en el sector automovilístico español en 2012.
BMW

Soria sobre las ventas de coches en 2012: "Un año desastroso"

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que el presente ejercicio ha sido "terrorífico" por lo que toca a matriculaciones de automóviles en el mercado español, pero también en Europa.

agencias
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel Soria ha destacado la importancia que tiene el sector del automóvil para la economía española, puesto que es la segunda industria más relevante, por detrás del turismo, al concentrar aproximadamente el 10 por ciento del PIB, tanto en lo que se refiere a fábricas como a industria auxiliar.

El titular de la cartera de Industria ha afirmado que a raíz de la debilidad de ventas de automóviles, el Gobierno puso en marcha "hace mes y medio" el Plan PIVE, a través del que se subvenciona con 2.000 euros la compra de un automóvil nuevo.

Así, ha explicado que cada compra de un vehículo debe cumplir con una serie de condiciones para acogerse al apoyo, como la entrega de un automóvil antiguo y con un volumen elevado de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por otro más eficiente.

"Esta medida sí ha animado tanto la fabricación como la actividad de los concesionarios y distribuidores y también el mercado publicitario, que es muy importante", ha asegurado el ministro, que ha matizado que durante este año también ha habido señales positivas relacionadas con el automóvil en España.

De igual modo ha recordado que algunas multinacionales con fábrica en España, como Iveco, Ford y Renault-Nissan, se han decantado por localizar la producción de algunos de sus nuevos modelos en sus factorías nacionales.

"Las razones de esta decisión han sido fundamentalmente 2. La primera es la reducción de los costes laborales unitarios en España y la segunda las reformas estructurales que se están haciendo, que están ayudando a que se sienten las bases para que haya una recuperación en España", ha concluido.

Ver los comentarios