Publi Orejas y Superior con GPT

La telefonía 4G llegará a España ocupando las frecuencias de la TDT

  • El Gobierno llegará a un acuerdo con las televisiones para que renuncien a parte de sus canales en Digital Terrestre y así liberar las frecuencias necesarias
Carolina Mínguez
24/04/2012 - 18:00 h.

El Gobierno quiere adelantar en un año la llegada de la telefonía de cuarta generación a través de la liberación de frecuencias en el espectro ocupado actualmente por la televisión digital terrestre (TDT). Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo,  «en las próximas semanas» habrá un acuerdo con el sector audiovisual para que renuncien a parte de sus canales.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por esta vía de implementación del 4G en España al considerar que se puede efectuar la adaptación en un plazo más breve de tiempo que con el anterior plan y ahorrando una cantidad que no se ha determinado, del presupuesto de 800 millones de euros previsto anteriormente.

Aprovechamiento del mercado tecnológico

ElTDT secretario de Estado incidió en que «Lo importante del cambio que estamos proponiendo es que es un proceso más sencillo que no sólo nos permite ahorrar parte de ese dinero público, sino también y casi más importante adelantar un año la entrada de la telefonía de cuarta generación».

La llegada del 4G a España y otros países europeos supone una evolución clave en los mercados para compañías como Apple que, precisamente, acaba de revelar su intención de reforzar su plantilla para Europa de cara a un aumento del volumen de trabajo en la región. La llegada de la alta velocidad en las conexiones bien podría justificar esta inversión.