COPE recuerda la inolvidable voz de Encarna Sánchez en el 20 aniversario de su muerte

Se convirtió en un auténtico fenómeno social. Los primeros años de los ochenta fueron los de su eclosión en las ondas desde la madrugada

Actualizado:

Este martes se cumplen 20 años de la muerte de Encarna Sánchez (Carboneras, Almería, 19 de septiembre de 1935 – Alcobendas, Madrid, 5 de abril de 1996), una de las figuras periodísticas más importantes de España en el siglo XX.

«Yo soy, madrugada a madrugada, Encarna de noche», así fue el saludo a sus oyentes que perpetuó para el recuerdo en la radio española. COPE recuerda la figura y la voz de Encarna Sánchez en el 20 aniversario de su muerte por cáncer de pulmón, y sus trece años en la cadena, desde que entró en 1983. [Escucha aquí un adelanto]

Se convirtió en un auténtico fenómeno social. Los años que transcurrieron entre 1978 y 1984 fueron los de su eclosión en las ondas desde la madrugada. «Tenía una capacidad única para emocionar a la gente», dicen sus colegas de la radio.

«Exigía muchísimo», suele ser una de las primeras respuestas de sus compañeros en aquellos años en la madrugada de COPE. También cómo les cambió sus carreras y lo que aprendieron de ella. «No le gustaba la redacción, no venía hasta 30 minutos antes de empezar el programa, pero ya desde primera hora estaba organizando el programa por teléfono».

En su programa Encarna de noche, ciudadanos de la madrugada, como taxistas, camioneros y amas de casa, se expresaban sobre todo tipo de temas. Encarna de Noche era más que un programa de radio, un servicio público porque no solo se abordaban temas políticos en un nuevo tiempo en España, tras la llegada del Partido Socialista de Felipe González, sino que la periodista era una apasionada de los temas sociales y de las causas que abanderaba.

En septiembre de 1984 pasó a dirigir y presentar el vespertino «Directamente Encarna» de manera ininterrumpida hasta que murió en 1996.

Archivo COPE da voz a sus antiguos compañeros, a sus inolvidables saludos, a su evolución en la cadena y su legado en el periodismo español.