Izada de la bandera estadounidense en la Embajada de la Habana
Izada de la bandera estadounidense en la Embajada de la Habana

Las 10 noticias de 2015 que pasarán a la historia

Terror en París, drama migratorio en la UE, catástrofe en Nepal, chavismo bolivariano y peronismo derrocados y terremoto electoral español con incertidumbre de gobierno serán las noticias del año que merecerán ser recordadas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. París en estado de shock

    La Torre Eiffel, iluminada con los colores de la bandera francesa
    La Torre Eiffel, iluminada con los colores de la bandera francesa - AFP

    Durante este año 2015 París ha sufrido los peores atentados terroristas de su historia. Dos fechas pasarán a la historia. La primera, el 7 de enero. Tres terroristas invadieron del semanario satírico «Charlie Hebdo».

    La revista ya había recibido multitud de amenazas de extremistas. El ataque mortal es considerado como uno de los más sangrientos contra la prensa en toda su historia. Los terroristas irrumpieron en una reunión del Consejo de redacción y asesinan a 10 periodistas y caricaturistas. En su huida matan a dos policías. El semanario francés había sido objeto de distintas denuncias judiciales, si bien solo se le condenó en una ocasión.

    El mundo reaccionó mostrando su repulsa al atentado. Al tiempo se reabre el debate acerca de si es posible o no establecer límites a la libertad de expresión.

    La segunda fecha es el 13 de noviembre. Un múltiple ataque provocó más de 130 muertos. Todo comenzó cuando un terrorista se inmola sobre las 21.30 horas en las inmediaciones del Estadio Saint Denis, tras su intento fallido de entrar en el estadio para generar una descomunal masacre entre los espectadores. En la evacuación controlada los franceses dieron una lección al mundo entonando la Marsellesa, como prueba de firmeza y unidad.

    Poco más tarde, distintos terroristas abrieron fuego en restaurantes y locales lúdicos del centro parisino provocando centenares de víctimas. La sala de conciertos Bataclán sufre el ataque más brutal. Más de 90 personas fueron fríamente asesinadas.

    Francia siempre ha sido uno de los principales objetivos. El presidente François Hollande, tras el segundo atentado terrorista, proclamó la guerra contra el Estado Islámico.

  2. Drama en la cumbre del mundo

    Una superviviente busca entre los restos de la que era su casa
    Una superviviente busca entre los restos de la que era su casa - REUTERS

    Más de 8.000 muertos y casi 18.000 heridos dejó el terremoto que asoló Nepal el 25 de abril. Fue el segundo seísmo de mayor magnitud en el pasado siglo en la región del Himalaya, solo superado por el terremoto de 2005.

    Además de las decenas de muertos y centenares de heridos, dejó al país en la más honda pobreza. Cerca de 30.000 construcciones quedaron totalmente en ruinas y decenas de miles sufrieron graves daños en sus estructuras. El terremoto llegó a sentirse en ciudades de Pakistán, a más de 800 kilómetros del epicentro, o de Bangladesh, a casi 1.500 kilómetros.

    ONG y gobiernos de todo el mundo se solidarizaron con el país afectado habilitando fórmulas para enviar donaciones y personal para intentar aliviar la situación. El Papa Francisco mostró inmediatamente su solidaridad con las víctimas y sus familiares, animando a las autoridades, a los gobiernos de todo el mundo y sobre alentando a los equipos de rescate, para realizar con fortaleza y generosidad su importante misión de socorro.

  3. Paz entre Irán y la comunidad internacional

    Los ministros de Exteriores de los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán reunidos en el Palais Coburg en Viena
    Los ministros de Exteriores de los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán reunidos en el Palais Coburg en Viena - EFE

    Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania-, firmaron el 14 de julio un acuerdo histórico después de 13 años de incansables negociaciones y tensos desencuentros.

    Como consecuencia del pacto Irán acepta restricciones que le impiden fabricar la bomba atómica. A cambio se produce el levantamiento progresivo de las sanciones económicas y financieras que se habían acordado primero por Estados Unidos y después por la Unión Europea y por último en el propio seno de Naciones Unidas.

    Teherán ofrece garantías de utilizar su programa atómico solo con fines pacíficos y de reducir sus sedes nucleares, si bien no procede al desmantelamiento de todas ellas. Así, se le reconoció el derecho a desarrollar la energía nuclear para usos civiles. Para asegurarse del cumplimiento de lo acordado, la ONU tiene el derecho de realizar inspecciones in situ.

    El acuerdo firmado en Viena pone, además, fin a más de treinta años de confrontaciones políticas y diplomáticas entre Estados Unidos e Irán que comenzaron tras la ocupación de la Embajada norteamericana en 1979. Rotas las relaciones, Estados Unidos decidió prohibir todo tipo de comercio e Irán fue incluido en el denominado «eje del mal», es decir, el conjunto de países que supuestamente apoyan al terrorismo internacional.

  4. Cuba y EE.UU. se vuelven a encontrar

    Izada de la bandera estadounidense en la Embajada de la Habana
    Izada de la bandera estadounidense en la Embajada de la Habana - REUTERS

    Cincuenta y cuatro años, tan cerca y tan lejos. Más de cinco décadas de ruptura diplomática entre Cuba y Estados Unidos terminaron el 20 de julio, cuando ambos países reabren respectivamente sus embajadas.

    En 1961 Eisenhower decidió romper todas las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Fidel Castro. El presidente americano, que era un General de carrera, nunca creyó que su decisión se prolongaría durante más de cinco décadas, al expresar su esperanza de que el conflicto se solucionase en un periodo corto y su deseo de que la isla se liberase de la dictadura castrista. Once presidentes estadounidenses mantuvieron la ruptura, frente a dos presidentes cubanos. La política revolucionaria sigue siendo casi idéntica.

    El acuerdo histórico firmado por Raúl Castro y Barack Obama se inicia, de forma ya definitiva, con su encuentro bilateral en la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá. No obstante, el camino no estuvo exento de dificultades, ya que fueron necesarios más seis meses de intensas negociaciones. Es el inicio del proceso de normalización, ya que quedan muchas cuestiones que resolver. Entre las más importantes, pueden destacarse: el fin del embargo económico estadounidense, el pago de una indemnización económica por los daños causados por el mismo y la devolución de la base militar de Guantánamo.

  5. Refugiados y UE: drama y responsabilidad

    Un gendarme turco recupera el cadáver de un niño sirio ahogado en la costa griega de Kos
    Un gendarme turco recupera el cadáver de un niño sirio ahogado en la costa griega de Kos - REUTERS

    El año 2015 pasará a la historia contemporánea como el año de una de las mayores tragedias humanitarias de la historia de Europa, el éxodo migratorio más dramático desde la II Guerra Mundial.

    Centenares de miles de personas huyen de la guerra y el terrorismo que asola Siria. En su intento de cruzar el Mediterráneo muchos mueren en naufragios o sucumben a las enfermedades o el hambre. Al preguntarles por qué se arriesgan, responden:«Lo hemos perdido todo, si nos quedamos allí moriremos seguro».

    La causa primera aparece a comienzos de esta década cuando surgen revueltas populares en distintos países musulmanes. Constituyen la Primavera Árabe y se convierten en conflictos de gran magnitud. La situación en Siria es diferente pues su Presidente Asad sigue en el poder. Además, en su territorio se asienta el denominado Estado Islámico.

    Parte de la población siria se ha visto abocada a huir despavorida del país. Varias son las fechas en que el drama golpea las conciencias del mundo. Tres pueden destacarse, siempre en el mes de septiembre: el 2, cuando aparece sin vida el cuerpo de Aylán, un niño que fallece frente a la costa de Turquía; el 14, cuando Hungría cierra su frontera con Serbia; y el 22 cuando se enciende una pequeña luz en la oscuridad de desesperación, al firmarse un acuerdo en la Unión Europea para acoger y atender, entre distintos países, 120.000 refugiados.

  6. Derrota del peronismo

    Macri celebra junto a su familia la victoria y el vuelco electoral en Argentina
    Macri celebra junto a su familia la victoria y el vuelco electoral en Argentina - REUTERS

    El liberal y antiperonista Mauricio Macri, cabeza de la nueva formación política Cambiemos, se convirtió el 22 de noviembre en el primer presidente argentino que no tiene origen radical ni peronista desde 1930. Ha obtenido una clara ventaja de 7 puntos sobre Daniel Scioli, representante de Frente para la Victoria, que era el preconizado como sucesor de la Presidenta saliente Cristina Kirchner.

    El resultado de estas elecciones ha supuesto el fin de doce años de «kirchnerismo» con Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner, que representaron la última generación de peronistas.

    La victoria de Macri tendrá importantes consecuencias internacionales, pues Argentina era uno de los países más representativos del auge de las políticas populistas de izquierda. En este sentido, el resultado argentino junto con el venezolano suponen un retroceso, de gran transcendencia, en las políticas de los países que se alinean en la denominada «revolución bolivariana». Una nueva era se abre en el subcontinente.

  7. Para que el planeta viva

    El presidente francés, François Hollande, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, a su llegada a la inauguración de la Conferencia Mundial del Cambio Climático (CPO21) En París
    El presidente francés, François Hollande, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, a su llegada a la inauguración de la Conferencia Mundial del Cambio Climático (CPO21) En París - REUTERS

    195 países y 150 jefes de Estado y de gobierno se reunieron el París el 30 de noviembre para intentar un acuerdo mundial para tomar medidas contra el calentamiento global y así evitar el aumento gradual de la temperatura que puede acabar con nuestro planeta. Sus decisiones son clave también para el futuro económico y social de los países.

    Uno de los principales problemas es la financiación que se necesita para llevar a cabo todas las propuestas, unos 100.000 millones de dólares anuales. Se trata de destinar esta suma de dinero al Fondo Verde, encargado de ayudar a países en desarrollo.

    El 12 de diciembre se logró un texto consensuado que entrará en vigor en el año 2020. Logra el compromiso de reducir emisiones tóxicas que provocan el efecto invernadero en la Tierra. Este acuerdo es jurídicamente vinculante, por lo que obliga a todos los Estados firmantes a cumplir el texto. El incumplimiento provoca sanciones económicas. El texto se revisará, ajustándolo a las circunstancias del momento, cada cinco años.

  8. El desafío catalán y la defensa del Estado de Derecho

    Sede del Tribunal Constitucional en Madrid
    Sede del Tribunal Constitucional en Madrid - EFE

    El pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional (TC) resolvió el recurso de inconstitucionalidad presentando por el Gobierno frente a la proclamación independentista catalana. El Pleno del Alto Tribunal declara, con argumentos contundentes y por unanimidad, la nulidad de la Declaración independentista aprobada por el Parlament de Cataluña el 9 de noviembre.

    Se convierte así en uno de los fallos que ha sido dictado con mayor rapidez de la historia del TC. Tan solo veinte días –disponía de acuerdo con su normativa vigente de cinco meses-, ha precisado el TC para constatar cómo el texto aprobado por Junts pel Sí y la Candidatura d´Unitat Popular conculca de forma evidente dos artículos del propio Estatuto de autonomía catalán y cinco preceptos de la Constitución española.

    Los preceptos violados más significativos de nuestra Carta Magna son: el párrafo 2º del artículo 1º que establece que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado»; el artículo 2º que dispone que «la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española y, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas»; y el párrafo 1º del artículo 9º que señala, asimismo, que «los poderes públicos quedan sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico».

  9. La revolución bolivariana se desmorona

    Lillian Tintori, esposa del político Leopoldo López, en un acto de campaña electoral
    Lillian Tintori, esposa del político Leopoldo López, en un acto de campaña electoral - EFE

    El Partido Socialista Unido (PSUV), cuyo líder es el presidente Nicolás Maduro, fue derrotado el pasado 6 de diciembre en las elecciones generales en Venezuela. Con una muy amplia participación, del 74,25%, el chavismo fue vencido de forma contundente por Mesa de la Unidad Democrática (MUD) liderado por Leopoldo López, principal opositor, con un resultado de 99 frente a los 46 escaños.

    Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de cárcel por los supuestos delitos de instigación política, asociación para delinquir, daños e incendio. El proceso penal estuvo lleno de incertidumbres y fue muy cuestionado por defectos formales en el procedimiento y dudas en las pruebas.

    Sin embargo, su encarcelamiento no impidió que su partido prosiguiese en claro ascenso electoral. A ello ha contribuido la extraordinaria ayuda personal y labor institucional de su mujer, Lilian Tintori, que se encargó de darle ánimo y de organizar, en su nombre, la campaña electoral. «La libertad de Venezuela merece toda nuestra entrega. Leopoldo está en la cárcel pero treinta millones de venezolanos están presos también, sufren con las colas, la escasez y la violencia», así de contundente se mostraba la esposa del líder opositor. Aun después de la victoria de la MUD Leopoldo López continua en prisión.

  10. Sin pactos no hay Gobierno

    Mariano Rajoy, durante un mitin
    Mariano Rajoy, durante un mitin - EFE

    Si las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo preconizaban el posible final del bipartidismo en España, las generales del 20 de diciembre confirmaron que el sistema de alternancia en el poder del Estado, por parte del PP y del PSOE y vigente por más de tres décadas, ha desaparecido, al menos en el momento presente.

    Cuatro partidos, de forma destacada, obtuvieron la confianza de los electores. Este resultado que decide la composición de las Cortes Generales y, como consecuencia de ello, la investidura del presidente de Gobierno -de acuerdo con nuestra democracia parlamentaria-, provocó el panorama más incierto y más inquietante de toda nuestra historia política reciente.

    Ningún partido se aproximó a los 176 diputados que se precisan para la mayoría absoluta. Obtuvieron representación parlamentaria en el Congreso diez partidos, si bien tres, IU, Bildu y Coalición Canaria, no tendrán grupo propio.

    Todo ello ha dibujado un escenario muy complicado para lograr de formar Gobierno. El PP ganó las elecciones y es el más votado en 38 de las 52 provincias. El PSOE con 90 escaños obtuvo el peor resultado de su historia. Las dos fuerzas emergentes que lograron romper el bipartidismo, Podemos y Ciudadanos, alcanzaron 69 y 40 escaños respectivamente, lo que jamás había sucedido con la tercera y la cuarta fuerza políticas. Así las cosas los dos primeros, nada pueden lograr sin contar con al menos uno de éstas. Ha comenzado, con mucha más necesidad y dificultad que en otras ocasiones, la compleja tarea de pactar. Para ello, hay que saber ofrecer y estar dispuesto a ceder.