Santiago Bergareche
Santiago Bergareche - MATÍAS NIETO

El Consejo de Administración de Vocento designa a Santiago Bergareche presidente de Vocento

Sustituye a Rodrigo Echenique, que asume la vicepresidencia ejecutiva del Banco Santander

Actualizado:

El Consejo de Administración de Vocento ha designado por unanimidad como presidente de Vocento a Santiago Bergareche Busquet, que sustituye en esas funciones a Rodrigo Echenique, quien asumió su cargo en abril de 2014 y ahora se ve obligado a dejar la presidencia de este grupo tras asumir la vicepresidencia ejecutiva del Banco Santander.

La ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito impide ocupar un cargo ejecutivo junto con otros dos cargos no ejecutivos. Por ello, el Consejo de Vocento ha agradecido sinceramente la labor cohesionadora desarrollada por Rodrigo Echenique.

Santiago Bergareche es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto. Actualmente, es vicepresidente primero de Ferrovial, presidente de Dinamia y consejero de Maxam. Anteriormente, también ejerció como director general de BBVA, presidente de Metrovacesa, Agromán y Cepsa, además de consejero delegado en Ferrovial.

La llegada a la Presidencia de Vocento de Santiago Bergareche coincide con una clara estabilización del sector de los medios de comunicación y con la firme apuesta del Grupo por el mejor periodismo en España.

Gracias al liderazgo en difusión de prensa, al incremento de la cuota de mercado publicitaria tanto en papel como en internet, así como al avance realizado en líneas estratégicas para el contenido digital, Vocento se sitúa en estos momentos en una posición óptima para afrontar los nuevos retos del periodismo.

En este sentido, Santiago Bergareche Busquet, miembro de una familia editora, apuesta por la «continuidad» en la gestión de la compañía, «buscando la confluencia de la excelencia tecnológica, informativa y de opinión con la rentabilidad empresarial y la aportación de valor a los accionistas». El nuevo presidente de Vocento quiere dejar claro desde el primer momento que «Vocento es un grupo líder con verdadera vocación editorial». Para afianzar ese liderazgo, Santiago Bergareche asegura que desde la Presidencia trabajará en la recuperación del prestigio de la prensa, «que se ha desgastado en los últimos años, debido a los rigores de la crisis». Una de las claves de esta nueva etapa será la de acercarse aún más a las inquietudes y preocupaciones de los numerosos lectores del grupo.

En Vocento, asegura su nuevo presidente, «hemos hecho grandes esfuerzos por ajustarnos a los nuevos tiempos para alcanzar la rentabilidad que nos va a permitir enfocarnos en el periodismo y en los contenidos informativos y editoriales de calidad distribuidos en los soportes que sean necesarios, con equipos creativos y perfiles y procesos modernos».

Con esta idea, Santiago Bergareche se suma «al esfuerzo del equipo dirigido por Luis Enríquez», con quien asegura compartir «un firme compromiso con el futuro de las cabeceras históricas para las que trabajamos y la idea común de la vocación de servicio de los diarios».

El grupo más solvente

Para que Vocento continúe siendo el grupo de comunicación más solvente de España, Santiago Bergareche ha manifestado su deseo de «poner a disposición de la compañía -ahora como presidente- mi experiencia acumulada en mi larga trayectoria empresarial».

Todo, bajo el firme convencimiento personal de que «una sociedad sin prensa independiente no es libre» y de que es imprescindible impulsar los cambios necesarios para que la audiencia «pueda seguir disfrutando de cabeceras tan potentes e independientes como ABC, El Correo, El Diario Vasco o El Norte de Castilla...», por citar algunas de las que componen un grupo tan heterogéneo como afianzado en el panorama editorial español.