DATOS DE OJD
ABC recorta su distancia con «El Mundo» en casi un 90 por ciento en el último año
ABC, el gran diario nacional de la prensa española que mejor se comporta en el arranque de 2014
La calidad y el rigor informativos tienen su recompensa: ABC es la gran cabecera nacional que mejor se ha comportado en el arranque de 2014. Así lo atestiguan los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión ( OJD ), pendientes de certificación, hechos públicos ... ayer.
Noticias relacionadas
En el canal de venta al número -es decir, la venta en los quioscos, que es el principal termómetro de la salud de un diario-, ABC experimenta una leve caída del 4,9% comparando el acumulado enero-febrero 2014 frente al acumulado a febrero de 2013, lo que contrasta con las fuertes caídas de sus principales competidores, «El Mundo» y «El País». En el caso de este último, perdió un 14,3% de sus ventas en quiosco (más de 28.000 ejemplares menos que en enero-febrero del año pasado), pero la caída más fuerte la sufrió «El Mundo», que perdió más de 3 de cada 10 ejemplares (-31%), un descenso de más de 50.000 ejemplares respecto a enero-febrero de 2013.
Poco más de 6.000 ejemplares de distancia
Este hecho, unido al buen comportamiento de ABC, hizo que en la difusión ordinaria (la de mayor calidad, la suma de la venta al número y las suscripciones individuales) nuestro periódico recortase su distancia con respecto a «El Mundo» en casi un 90% en ese período (enero-febrero de 2014 frente a enero-febrero de 2013). Esto supone haber pasado de más de 50.000 ejemplares de diferencia hace un año (enero-febrero de 2013), a las poco más de 6.000 copias que separan a ambos diarios en el presente año.
Igualados en Madrid
La distancia es prácticamente nula en Madrid, la plaza más cotizada. Una diferencia irrelevante de 684 ejemplares distancian a uno y otro en la difusión ordinaria en el acumulado enero-febrero de 2014 (44.389 de «El Mundo» frente a 43.705 de ABC). Este dato contrasta con los más de 14.000 de un año atrás (60.000 de «El Mundo» frente a 45.693 de ABC).
Líder absoluto en tres comunidades
ABC está por encima de «El Mundo» en enero-febrero de 2014 en difusión ordinaria en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, siendo el diario nacional líder (por encima incluso de El País) en el caso de Andalucía, Baleares y Murcia.
La clave de este mejor comportamiento frente a sus competidores no es más que la apuesta por el periodismo y la claridad en los principios. En febrero, ABC lo demostró de nuevo al adelantar en exclusiva la farsa del desarme de ETA y con la completa cobertura sobre la crisis de Ucrania .
Para intentar paliar su caída, «El Mundo» ha llegado a un acuerdo para su venta conjunta con «Diario de León», lo que supondrá una inyección de casi 10.000 ejemplares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete