La agencia de noticias AFP, condenada por utilizar imágenes de Twitter sin permiso
Un hombre busca material para reciclar entre los escombros de las casas del barrio Fort National en Puerto Príncipe, en Haití - EFE

La agencia de noticias AFP, condenada por utilizar imágenes de Twitter sin permiso

Empleó sin previo aviso unas imágenes tomadas por Daniel Morel tras el terremoto de Haití en 2010

REUTERS
Actualizado:

La agencia de noticias AFP y Getty Images deberán pagar una multa de 1,2 millones de dólares por utilizar imágenes de Twitter sin la autorización previa de su autor. Ambas compañías violaron, según un jurado federal, la Ley de Propiedad Intelectual al utilizar unas fotografías tomadas por Daniel Morel en Haití poco después del terremoto que en 2010 acabó con la vida de 250.000 personas.

La condena contra AFP y Getty Images es significativa, ya que en pocas ocasiones se ha abordado la forma en que empresas y medios de comunicación hacen uso de las imágenes que los usuarios «cuelgan» en las redes sociales y que, en muchas ocasiones, son empleadas con fines comerciales. En el caso concreto de Daniel Morel, la infracción tuvo lugar cuando un editor de la agencia de noticias descubrió las imágenes en Twitter y las proporcionó a Getty Images, quien las difundió entre sus clientes, entre ellos varias cadenas de televisión.

Para su defensa, AFP argumentó que que las imágenes de Twitter podían emplearse con fines comerciales, razón desestimada por el juez por el hecho de que las normas de la red social señalan que los usuarios son los únicos dueños del material que publican en la Red.