Medios y Redes

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La guerra fotográfica en internet no ha hecho más que empezar

Día 03/01/2013 - 10.44h
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Facebook, Twitter o Instagram son los principales protagonistas en una lucha que seguramente continuará

La fotografía era competencia, hasta hace poco, de los ordenadores. Pero ahora, los teléfonos, «tablets» y demás dispositivos móviles permiten hacer y compartir fotografíasen una nueva era comunicativa en la que la imagen es lo más importante. «Con el material gráfico se atrae más la atención. Internet es más visual que nunca», asegura José Manuel Rodríguez, periodista y consultor especializado en redes sociales. «La foto se consume mucho mejor y es más monetizable», asegura.

El divorcio entre Twitter e Instagram y la nueva alianza con Facebook, que «necesitaba meterse en la guerra del móvil», reseña el experto, tiene una razón económica. Y en este sentido, Rodríguez recuerda: «Para las redes sociales, nosotros somos el producto y los clientes son los anunciantes. Nosotros generamos contenido gratis para las plataformas», cuyo sustento es la publicidad.

El pánico que se ha desatado en los últimos días ante la posibilidad de que Instagram pudiera utilizar las fotografías de sus usuarios con fines comerciales -aunque luego la propia compañía ha reculado-, es algo que Facebook también puede hacer, «aunque, de momento, no se ha dado ningún caso». Rodríguez recuerda que «las plataformas sociales nunca tienen la propiedad de la imagen pero sí les permitimos el uso comercial». Por ello, es fundamental leer las condiciones de uso durante el registro.

«Lo que los usuarios quieren es que Instagram pueda vender la licencia siempre que lo consientan y reciban un dinero a cambio», aclara. En opinión del periodista, se han entendido mal los términos por los que se originó el debate porque «¿qué tipos de imágenes nos encontramos en Instagram? La mayoría de las instantáneas son de la vida diaria y este tipo de imágenes no son útiles para publicidad. Pero sí hay una pequeña parte de los usuarios que tienen fotografías. He aquí el problema». Habrá que esperar a ver qué pasa, aunque «sería una torpeza vender las imágenes así como así».

¿Cuál es el futuro?

Todos estos cambios y alianzas evidencian que «la publicidad se está reinventando en internet», y una gran alternativa para las marcas es usar las imágenes de los propios usuarios como complemento para la publicidad social. Por ello, José Manuel Rodríguez lanza una pregunta que cualquier usuario debería plantearse: «¿Soy consciente de lo que subo?», sobre todo en lo que respecta a adolescentes y menores.

Pero tampoco podemos pasar por alto la otra cara de la moneda. Instagram «es un servicio que te permite alojar las fotos y no te cobra por ello. De hecho, tiene más de cinco millones de imágenes alojadas», mientras que a Facebook se suben 300.000 millones de imágenes diarias. «¿Alguien se hace una idea de lo que eso cuesta?», apunta. «O pagas para que te las alojen o te expones a que te las utilicen. El sitio tiene que hacer dinero porque las plataformas sociales no son ONG. Son empresas y se nutren de los datos que les damos libremente».

A partir de ahora presenciaremos más batallas porque esta guerra no ha terminado. «Las condiciones del servicio van variando en función de cómo las plataformas vean el mercado». Quizás surjan nuevos protagonistas u otras ya existentes lleguen a sorprendernos. «¿Será Pinterest una amenaza real para Facebook en algún momento?», se plantea José Manuel Rodríguez. El espectáculo no ha hecho más que empezar.

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