Las armas en EE.UU, un juego de niños
En EE.UU mueren diariamente 13 niños como consecuencia de accidentes con armas de fuego. El 50% de esos menores sufre los accidentes en su propia casa
daniel toledo
Con motivo del trágico suceso acaecido en Newtown , en el que 20 niños perdieron la vida a manos de Adam Lanza, el Presidente de los EE.UU Barack Obama ha tomado la iniciativa y le ha pedido a los miembros de su Gobierno ... que le presenten propuestas para evitar nuevas matanzas.
El debate se reabre el año en el que más armas se han vendido desde 1988 ( después de la matanza en Connecticut las ventas aumentaron considerablemente ) y no se presenta liviano. Por primera vez los opositores, en su mayoría demócratas, se han adelantado al sector más conservador para dejar claro que el asunto ha llegado demasiado lejos.
Pero enfrente se encuentra nada menos que la Asociación Nacional del Rifle o NRA , que apoya o ataca a políticos de cualquier partido según le convenga a su fortísimo lobby, el que más dinero gasta para promocionarse del país. « Ojalá la directora del Sandy Hook hubiera tenido una pistola en su taquilla, hubiera podido disparar en lugar de perder la vida de forma heroica sin nada en las manos», dice Louie Gohmert, congresista republicano .
Y así, con la excusa de la Seguridad Nacional , este «grupo de presión» se ha ido involucrando en la política y durante años ha ido forjando un pensamiento colectivo , una opinión pública favorable que ha hecho pensar a los norteamericanos que las armas son algo inseparable de su cultura acogiéndose a la Segunda Enmienda de la Constitución: «(...) siendo necesaria una bien regulada milicia para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no debe de ser infringido», de la que sin embargo, se pueden hacer múltiples interpretaciones.
Las armas y los niños
Según el Foro de Seguridad , en EE.UU mueren diariamente 13 niños como consecuencia de accidentes con armas de fuego. El 50% de esos menores muertos o heridos por armas de fuego lo son en su propia casa . El 38%, lo son en casa de parientes y amigos.
La probabilidad de que un niño estadounidense muera por un disparo de arma de fuego es mayor que las probabilidades de los niños de los 25 países más industrializados sumadas.
Además un arma en la casa triplica los riesgos de homicidio . Y todo esto es debido a lo siguiente:
Las armas en EE.UU son vistas por los más pequeños como algo positivo , el poder del que disponen los «lobbys» partidarios de que en toda casa haya una arma y su presencia en los medios hacen que los niños no tengan miedo a la hora de utilizarlas.
«Absolutamente seguras» , dice este anuncio, en el que se presentan como la solución a todos los problemas.
Este anuncio es de Mattel , que en EE.UU se reserva el derecho a frabicar y distribuir armas...
Y este es un anuncio de los años setenta publicado en un cómic de Marvel, de los X-Men, en el que las armas se presentan sin perjuicios ante los niños, dirijiéndose directamente a ellos como público objetivo.
El pensamiento es que todo el mundo posea una, en lugar de erradicarlas. De hecho un niño de 11 años ha sido denunciado este miércoles por posesión de arma de fuego tras ser descubierto llevando una pistola a la escuela, alegando que estaba preocupado por la masacre registrada la semana pasada.
En esta última matanza, en Connecticut, el asesino Adam Lanza disparó con las armas que su madre poseía en la vivienda . Las estadísticas son claras, EE.UU tiene la mayor tasa de posesión de armas en el mundo con un promedio de 88 por cada 100 personas.
Noticias relacionadas
- Un hombre mata a 20 niños y a seis adultos en un colegio de EE.UU.
- Venta masiva de armas en Estados Unidos tras la masacre de Newtown
- Obama pide unidad y emplaza a actuar para que no se repita la masacre de Connecticut
- «Nos pidieron que cerráramos los ojos y no los abriésemos hasta salir del cole»
- «¿Qué puede pensar un padre cuando en la escuela de su hijo hay un tiroteo?»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete