Medios

Las claves para ser un artista de Instagram

Día 27/11/2012 - 21.50h

Algunos consejos para que las fotografías con tu «smartphone» sean auténticas obras de arte

Las claves para ser un artista de Instagram
Imagen facilitada por Ford del ganador del concurso "Fiestagram", tomada en una playa con un móvil por el malagueño Jesús Rebollo

La que comenzó siendo una incipiente red social para compartir imágenes se ha convertido ya en todo un auténtico archivo fotográfico en el que millones de internautas dejan cada día sus mejores instantáneas. Colgar nuestras imágenes en Instagram nos permite, además de interactuar con el resto de usuarios, dotar a las instantáneas de una falsa capa de profesionalidad que, gracias a los filtros, el zoom y otras aplicaciones, pueden hacer que parezcamos verdaderos artistas. Si todavía no le has cogido el truco a esta famosísima red social aquí tienes una serie de consejos que te ayudarán a despegar definitivamente:

- Puedes fotografiar casi todo: Desde esa mascota tan bonita que tienes en casa hasta los barrotes de tu ventana pueden constituir una pequeña obra de arte. Jugar con los filtros, la luz y los colores te permitirá dotar a casi cualquier objeto de un valor que antes desconocías.

- Mejor utilizar la cámara del teléfono: Tomar las fotos directamente desde la aplicación puede ser un error. Varios blogueros coinciden en esta idea y argumentan que la mejor opción para nuestras fotos será utilizar la aplicación nativa del smartphone que, entre otras cosas, permite aplicar un «zoom» más controlado y lograr mayor calidad de imagen.

- Realiza varias tomas: A no ser que se trate de una imagen que necesites captar lo más rápidamente posible, es aconsejable que tomes la fotografía más de una vez y con enfoques distintos para después elegir la mejor en términos de luz, color, encuadre...

Las claves para ser un artista de Instagram

- Titula tu «obra»: Es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero también lo es que tu instantánea dirá mucho más si le otorgas un título sugerente. Aquella foto de las rejas de tu ventana no será lo mismo si la acompañas de un nombre como «Ansias de libertad».

- La «foto Tuenti» también está permitida: Fotografiarnos a nosotros mismos no tiene que resultar hortera o infantil si lo haces del modo adecuado. De hecho, en Instagram encontrarás numerosos perfiles cuyos dueños muestran constantemente su apariencia diaria, tipo de maquillaje, peinado... incluso el aspecto que tienen al levantarse de la cama. Aquí el truco puede ser jugar con las sombras, combinar distintos filtros que den luz o aumenten la saturación de la imagen, emplear colores llamativos para dar un tono más espectacular a la foto y escoger un buen fondo. Además, olvida esa idea de fotografiarte frente al espejo del baño y prueba, en su lugar, a jugar con tu reflejo en una ventana lluviosa, en el escaparate de una tienda, en el retrovisor del coche...

- Aprende a mirar más allá: En la línea de nuestro primer consejo, debes saber que para ser un buen artista de Instagram es imprescindible aprender a mirar más allá de lo puramente cotidiano. No solo una imagen de tu copioso desayuno puede ser especial para tus followers, intenta indagar en otros aspectos de tu vida y encontrarás cosas realmente interesantes.

- Etiquetas en las fotos, imprescindibles: Incluso en inglés. Para darte a conocer deberás utilizar etiquetas o, de lo contrario, solo te seguirán tus amigos. Es aconsejable que rastrees los temas de los que más se suele hablar en la red y te quedes con sus nombres. La misma fotografía puede tener etiquetas distintas. Un ejemplo: #love, #amor, #blackandwhite, #blancoynegro, #building, #edificio, #summer....

- Utiliza otras aplicaciones: No solo los filtros de Instagram y tu conocimiento a base de práctica te ayudarán a convertirte en un artista de esta red social. Existen aplicaciones realmente buenas y de las que deberías hacer uso para mejorar la calidad de todas tus fotos: «PicFrame», «iFrame», «ToonPaint»...

- Interactúa: Es básico que además de centrate en tus propias instantáneas hables con las personas a las que sigues y comentes sus fotografías. Esto te ayudará a conocer más sobre esta red social, sobre los gustos de tus amigos, las técnicas que utilizan, de qué hablan... No te olvides de lo básico: Instagram es una red social, no un álbum personal.

- Explora los distintos filtros: Con el tiempo y la práctica aprenderás en qué situación y tipo de fotografía debes utilizar cada tipo de filtro. Los de desenfoque y tilt-shift, que reduce la profundidad de campo de las imágenes, son dos de los mejores.

- Escoge bien el filtro: Hay veces que elegir el filtro equivocado puede estropear una buena foto. Cuidado con aquellos que apagan o iluminan la imagen más de la cuenta, pues muchas veces la imagen está perfecta sin retoque alguno.

- El encuadre es importante... : Debes hacer fotografías simétricas, encuadrar bien los objetos en tus fotos con el fin de mejorar su presentación. Cortar cabezas o partes interesantes de un paisaje puede hacer que pierdas una gran imagen por no prestar atención.

-... pero no siempre: A veces también es bueno dar un tono divertido a nuestras fotos. Mueve la cámara, gira los objetos, intenta buscar otros puntos de vista que vayan más allá de la consabida regla de los tercios.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.