HP podría haber sido víctima de un engaño financiero
El fabricante de computadoras Hewlett-Packard (HP) pidió a las autoridades británicas y estadounidenses que investiguen las «graves irregularidades contables» en la compañía Autonomy que adquirió el año pasado
abc.es
HP compró al buscador británico «Autonomy» por más de 11.000 millones de dólares en octubre del año pasado. Ahora la polémica se ha desatado debido a que dicho buscador podría haber falseado sus cuentas e inflado ... el valor de la compañía antes de ser vendida como parte de un «esfuerzo deliberado para engañar a los accionistas».
Esas presuntas irregularidades llevaron a la compañía a perder 5.000 millones de dólares en sus últimas cuentas trimestrales.
«Autonomy» rechazó plenamente esas acusaciones y tres directivos de la compañía, entre ellos el exdirector ejecutivo, Mike Lynch , aseguraron estar «conmocionados» por la noticia y recordaron que el fabricante de computadoras realizó un «examen intensivo» a la compañía antes de esa compra.
La presidenta de HP, Meg Whitman , confirma que antes de la compra de la compañía británica se hizo una investigación intensiva. No obstante, «cuando alguien te engaña, es difícil de detectarlo», afirmó.
«(Autonomy) era más pequeña y tenía menos beneficios de los que pensamos», aseguró Whitman.
Por su parte, Mike Lynch sostiene que las acusaciones de HP son una forma de distraer la atención de los pobres resultados de la compañía.
¿Cómo pudo pasar?
Según la agencia Reuters, unas 15 firmas financieras , legales y contables estuvieron involucradas en la transacción pero ninguna alzó la voz para denunciar lo que HP definió como un gran fraude contable.
La presidenta de HP dijo que la junta directiva había confiado a la firma contable Deloitte los procedimientos del registro financiero de Autonomy que a su vez fue auditada por KPMG .
Además, Reuters indica que ambas partes tuvieron hasta 15 asesores que se llevaron hasta US$68,8 millones por ese trabajo.
Ahora le tocará a la justicia de EE.UU y el Reino Unido investigar lo que sucedió y decidir si alguno de esos asesores es responsable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete