Hazte premium Hazte premium

Madrid2020

Madrid 2020: Madrid aparca su carrera olímpica tras el duro golpe

La alcaldesa, Ana Botella: «Ni me lo planteo». Marisol Casado, del COI, duda de si «compensaría presentarse»

Madrid 2020: Madrid aparca su carrera olímpica tras el duro golpe efe

s. medialdea/c. hidalgo

Desde el minuto uno posterior a la derrota de Madrid 2020 en la carrera olímpica , un pensamiento cruzó la cabeza de la delegación española: las aspiraciones a acoger unos próximos Juegos quedan en suspenso . Así lo manifestaba la propia alcaldesa de la capital, Ana Botella, en el multitudinario cóctel que siguió al bofetón del COI a Madrid. «Ni me lo planteo», aseguraba a los periodistas.

En los corrillos no se hablaba de otra cosa: «Esto es peor que un cónclave papal», se repetía. La regidora madrileña aguantó el cansancio y siguió poniendo al mal tiempo buena cara, sin ninguna intención por el momento de repetir candidatura.

Aseguró que Alberto Ruiz-Gallardón y el exvicealcalde y cabeza política visible de las dos anteriores candidaturas, Manuel Cobo , muy atentos al acto pese a la distancia geográfica, le enviaron mensajes durante toda la tarde. Ella no podía menos que sorprenderse de que ambos hubieran resistido dos intentonas consecutivas .

Las algo más que dudas de seguir adelante en la carrera por unos Juegos españoles también han arraigado en personalidades tan importantes como en la de Marisol Casado . En conversación con ABC, esta integrante del triunvirato nacional del COI contestaba ayer a la pregunta del millón: «Creo que en este momento hay que hacer una revisión muy profunda sobre si compensa volver a presentarse o no . También socialmente hay que estudiarlo detenidamente».

Casado confesaba que, «como apasionada por el deporte», le encantaría «seguir peleando por unos Juegos»; sin embargo, la enorme decepción por lo ocurrido el sábado por la noche en la Asamblea del COI debe servir para replantearse una continuidad en ese aspecto. El hecho, además, de que Madrid para 2024 se enfrentara a tres gigantes europeas como París, Roma y Berlín «es otro punto que hay que tener en cuenta», según Casado.

Ayer, apenas habían pasado 24 horas desde la eliminación inesperada de Madrid y la designación de la capital japonesa . Pero va siendo hora de hacerse preguntas: «El COI ha pensado que para qué correr riesgos con la economía de España si Tokio tenía un fondo ya presupuestado [de 4.500 millones de dólares] -explica Casado-. Para mí lo que no tiene explicación es que Estambul consiguiera los mismos votos que Madrid en la primera votación. También hay que estudiar por qué ha ocurrido eso». Lo que parece claro es que el mensaje de austeridad planteado por el dosier olímpico madrileño no ha calado . «Se ha elegido la opción con más seguridad financiera», insiste la miembro española del COI. ¿Significa eso que sólo los países ricos podrán organizar unos Juegos? «A lo mejor, ese es el mensaje . El movimiento olímpico se mueve con unos intereses económicos. No es sólo que la organización vaya a disponer de muchos medios, sino también que Tokio ya estaba presentando unos patrocinadores muy importantes», responde la experta atleta.

Que tras una derrota se renuncie, aunque sea temporalmente, a embarcarse en otro proceso olímpico no es nada nuevo. Ocurrió tras las negativas de 2012 y 2016. Pero ahora que el mazazo ha sido mayúsculo, más razón si cabe para pararse unos meses y reflexionar.

Fue lo que hizo el exalcalde Ruiz-Gallardón. Es más, de cara a la propuesta de 2020, el ahora ministro de Justicia no se pronunció hasta que se lo «pidió» el presidente del COE (y, con posterioridad, también presidente de Madrid 2020), Alejandro Blanco , y el mismísimo mandamás del COI, Jacques Rogge, que le apremió a que aclarara si la capital española optaría o no.

Después de las elecciones

Al final, fue que sí. Pero sólo después de asegurarse la Alcaldía , menos de dos meses después de revalidar su mayoría, en julio de 2011. Y también sólo después de pactar el apoyo del principal partido de la oposición, el PSOE .

Fuera se quedó, por primera vez, IU. También se rechazó el proyecto por parte de los «nuevos» en el salón de plenos municipal, los ediles de UPyD.

La noche del sábado, en Buenos Aires, ya había quienes se aventuraban a dar una fecha al sí o al no a concurrir a los Juegos de 2024: tras la convocatoria electoral de la primavera de 2015 para las municipales . Eso sí, la negativa iba ganando el partido.

Quien sí quiere que el Ayuntamiento de Madrid se embarque en otro proyecto olímpico es la Confederación de Comercio Especializado de Madrid COCEM . Su presidente, Hilario Alfaro, animó a trabajar «desde mañana» en un «plan B» para los Juegos Olímpicos de 2024. «Organizar unos Juegos no es un gasto, sino una inversión», añadió ayer .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación