Los mejores restaurantes para guardar vigilia en Madrid
El potaje tradicional de Cuaresma - abc
semana santa

Los mejores restaurantes para guardar vigilia en Madrid

Aunque ya muchos católicos no siguen tan estrictamente la tradición religiosa, estas costumbres son una buena excusa para degustar recetas típicas de potaje y bacalao

Actualizado:

Aunque ya muchos católicos no siguen tan estrictamente la tradición religiosa, estas costumbres son una buena excusa para degustar recetas típicas de potaje y bacalao

12345678910
  1. El Paseo, en San Lorenzo de El Escorial

    El potaje tradicional de Cuaresma
    El potaje tradicional de Cuaresma - abc

    La Semana Santa trae consigo no solo días de descanso y momentos de reflexión. Los restaurantes de Madrid están al día con los menús de vigilia, respetando la tradición cristiana típica para esta fecha. Durante el Viernes Santo, sustituirán las carnes, embutidos y fiambres por pescados, mariscos, pastas, legumbres y verduras. La Semana Santa católica tiene muchas similitudes con la Pascua Judía, sobre todo teniendo en cuenta que, a modo de penitencia, es obligatorio ayunar o guardar vigilia durante toda la cuaresma y especialmente el viernes santo. Aunque ya muchas familias no siguen tan estrictamente los dictados de las tradiciones religiosas, estas costumbres son una buena excusa para degustar recetas típicas, de sabor añejo y muy elaboradas.

    Merece la pena visitar San Lorenzo de El Escorial no solo por el magnífico monasterio que levantó Felipe II, sino también para comer en El Paseo. En este establecimiento se puede chatear, degustar unas tapas o un buen potaje de vigilia. Su situación privilegiada frente a la Casita del Príncipe es otro de sus valores añadidos.

    Dirección: Paseo del Álamo,26 (San Lorenzo de El Escorial)

  2. Bacira, en Chamberí

    El bacalao de vigilia con crema de espinacas, garbanzos y piñones
    El bacalao de vigilia con crema de espinacas, garbanzos y piñones - bacira

    «Asia se acerca al Mediterráneo» en Bacira. Esta es la idea con la que este el equipo de este restaurante comenzó a construir su cocina, una propuesta gastronómica en la que productos como el atún, el bacalao o las mollejas conviven con ingredientes como las algas, el jengibre o el lemon grass. En estos días de Cuaresma el bacalao de vigilia con crema de espinacas, garbanzos y piñones es su especialidad.

    –Dirección: C/ Del Castillo, 16 (Madrid)

  3. La Bola, en Ópera

    El cocido de La Bola es cocinado a fuego lento y con carbón de encina
    El cocido de La Bola es cocinado a fuego lento y con carbón de encina - la bola

    La Bola es un restaurante familiar en el centro de Madrid que sigue cocinando, desde 1870, recetas tradicionales, para servir a sus clientes lo mejor de la cocina castellana. Su plato estrella, el cocido Madrileño, es cocinando como antaño a fuego lento y carbón de encina. Esta técnica centenaria implica una serie de dificultades técnicas, ya que con los avances de la tecnología, no es usual seguir cocinando de esta forma, pero eso y el cariño con el que se cocina hace que el resultado final sea formidable, tras las 4 horas de elaboración que lleva cocinar cada uno de los pucheros. Este también es el sitio indicado si lo que quieres es degustar un suculento cocido de vigilia.

    –Dirección: C/ Bola, 5 (Madrid)

  4. Santceloni, en el Paseo de la Castellana

    El equipo del chef Óscar Velasco emplata sus últimas creaciones
    El equipo del chef Óscar Velasco emplata sus últimas creaciones - Santceloni

    Durante siglos el bacalao en ha sido un pescado directamente vinculado con la abstinencia de la Cuaresma. En Madrid, Óscar Velasco, el chef de Santceloni, considerado el mejor restaurante de la capital, prepara una sopa fría de bacalao y puerro, emulsionada sin nata, a la que añade una escalibada con diferentes verduras.

    –Dirección: Paseo de la Castellana, 57 (Madrid)

  5. Coque, en Humanes

    El impecable restaurante Coque
    El impecable restaurante Coque - restaurante coque

    Los callos de bacalao son cada vez más utilizados por los cocineros modernos. «Ibéricos a la madrileña», un guiso de Mario Sandoval en el que se combinan con rabo y oreja de cerdo, en Coque (Humanes, Madrid).

    –Dirección: C/ Francisco Encinas, 8 (Madrid)

  6. Espacio 33, en la Castellana

    Las vistas desde el restaurante, que se despliega en la planta 33 de la Torre Espacio, en el Paseo de la Castellana
    Las vistas desde el restaurante, que se despliega en la planta 33 de la Torre Espacio, en el Paseo de la Castellana - espacio33

    En el restaurante más alto de España y con las mejores vistas de Madrid durante los viernes de Cuaresma, se puede disfrutar de un menú a base de potaje de garbanzos, huevos, espinacas y bacalao confitado, sopa de cebolla, trufa negra y pan tostado, una merluza con espinacas y espárragos trigueros, y de postre, una torrija de brioche con crema y helado de avellana.

    –Dirección: Paseo de la Castellana, 259-D (Madrid)

  7. ComerDcine, en Príncipe de Vergara

    Uno de los rincones del restaurante donde poder tomarse una copa
    Uno de los rincones del restaurante donde poder tomarse una copa - comerdcine

    Con todo el encanto del séptimo arte capturado en sus paredes, el restaurante madrileño ComerDcine tiene todos los ingredientes para convertirse en el restaurante ideal para disfrutar de un buen menú de Cuaresma. Los responsables de este singular proyecto son los hermanos Sergio y Javier Freile, aficionados al cine y amantes de la gastronomía, que han logrado mezclar con éxito sus dos pasiones. Los viernes de vigilia ofrecen dos menús en los que no faltan los clásicos como el potaje de vigilia y una torrija de brioche avainillada de yogur.

    –Dirección: Príncipe de Vergara, 87 (Madrid)

  8. Marina Ventura, en Barrio de Las Letras

    El establecimiento en la calle Ventura de la Vega, 13, en el Barrio de las Letras
    El establecimiento en la calle Ventura de la Vega, 13, en el Barrio de las Letras - marina ventura

    Unen su buen arroz con los ingredientes tradicionales de los viernes Cuaresma: pescado y verdura. En Marina Ventura proponen una alternativa al clásico potaje de vigilia, con arroz meloso con bacalao, garbanzos y espinacas, torrijas de postre.

    –Dirección: C/ Ventura de la Vega, 13 (Madrid)

  9. More, en el Barrio de Salamanca

    more

    El restaurante More está ya preparado para la Cuaresma. Los viernes de vigilia tiene un menú especial en el que puedes degustar platos como: Buñuelos de bacalao, potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, kokotxas de bacalao a la parrilla con puerros y crema de ajo, torrija brioche empapada en nata y huevo con helado de vainilla.

    –Dirección: Calle Jorge Juan, 27 (Madrid)

  10. Ponzano, en Alonso Cano

    El potaje durante el proceso de elaboración
    El potaje durante el proceso de elaboración - ponzano

    En Cuaresma para los viernes de Vigilia y durante Semana Santa el restaurante Ponzano ofrece su especialidad: Potaje con kokotxas, es decir, garbanzos con bacalao en su salsa, una pella y dos kokotxas rebozadas.

    –Dirección: C/ Ponzano, 12 (Madrid)