Madrid, fuente inagotable de inspiración para la música
Escultura de Agustín Lara - wikipedia

Madrid, fuente inagotable de inspiración para la música

Desde Agustín Lara a Joaquín Sabina, pasando por Ana Belén, Mecano o Loquillo, repasamos las mejores canciones españolas que hablan sobre Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Agustín Lara a Joaquín Sabina, pasando por Ana Belén, Mecano o Loquillo, repasamos las mejores canciones españolas que hablan sobre Madrid

12345678
  1. Agustín Lara - Madrid

    Escultura de Agustín Lara
    Escultura de Agustín Lara - wikipedia

    Madrid, «cuna del regiebro y el chotis», era la debilidad del mexicano Agustín Lara, que hace casi 70 años puso voz a la melodía que ya es parte inseparable de la historia cultural de la capital de España. «El Flaco de Oro», como se conocía a Lara, le cantó a Madrid incluso antes de conocerlo, y así lo refrenda la estatua que se levanta en su honor en la calle del Sombrerete, junto a la Biblioteca de la UNED Escuelas Pías. Debilidad de chulapos y chulapas, la repetición de «Madrid, Madrid, Madrid» es ya una suerte de patrimonio de la ciudad.

  2. Joaquín Sabina - Pongamos que hablo de Madrid

    Joaquín Sabina en su último concierto en Madrid
    Joaquín Sabina en su último concierto en Madrid - de san bernardo

    Allí «donde el mar no se puede concebir», «donde las niñas ya no quieren ser princesas» o donde «los pájaros acuden al psiquiatra» Joaquín Sabina se inspiró, a principios de los 80, para crear la que, seguramente, sea la mejor y más conocida canción sobre el Madrid de finales del siglo XX. Un himno popular que habla sobre la cara oculta de una ciudad insomne, con un carácter muy particular. Con un amplio repertorio de versiones, entre ellas destaca la del fallecido Antonio Flores, que con otro enfoque hizo, si cabe, más grande a este tema. Otros grupos como «Revólver» o «Porretas» tampoco han podido resistirse a hablar sobre Madrid.

  3. Loquillo - En las calles de Madrid

    Loquillo
    Loquillo - valerio merino

    «¿Dónde estabas tú en el 77?» Loquillo y Los Trogloditas, los autores de dicha pregunta, seguramente en Madrid, o con la premisa de hacerlo, ante la inminente Movida que posteriormente los hizo grandes. La cuestión es el título del segundo álbum del grupo, el que supuso su definitiva puesta en escena, y en el que hablaban de la ciudad como una especie de paraíso donde «ha muerto el silencio» en el tema «En las calles de Madrid». Lo mató, dice la canción, Pepe Risi, fallecido en 1997, entonces líder de Burning y compañero de fatigas y escenario de Loquillo. Cómo no, en Madrid.

  4. Ana Belén y Víctor Manuel - La Puerta de Alcalá

    Víctor Manuel y Ana Belén
    Víctor Manuel y Ana Belén - jaime garcía

    El matrimonio Ana Belén y Victor Manuel rindieron tributo a la ciudad de cuna de la artista con «La Puerta de Alcalá», una canción que recorre la historia del monumento y su inamovilidad a los acontecimientos y gentes que han pasado a su alrededor desde su construcción. Se lo dijo Carlos III a su lacayo y lo comprobaron, siglos después, «travestis perdidos» y «complacientes poetas y colgados»: «ahí está, viendo pasar el tiemp0». El tema alcanzó el número uno en ventas en 1986, y, aunque el dúo conyugal fue quien la hizo popular fue compuesta por el grupo Suburbano.

  5. Ismael Serrano - Kilómetro cero

    Ismael Serrano, en el chat de ABC.es el pasado mes de octubre
    Ismael Serrano, en el chat de ABC.es el pasado mes de octubre - miguel ibáñez

    Ismael Serrano se adentró en el siglo XXI con este single que presentaba «Los paraísos desiertos», su tercer trabajo. «Kilómetro cero», además de evocar, evidentemente, a la Puerta del Sol, habla de Madrid como el escenario del amor por una mujer ausente. La canción, del año 2000, fue nominada a los premios Goya de ese año como mejor Canción Original al estar incluida en la banda sonora de la película con el mismo nombre, dirigida por Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano, y cuya temática se centraba en cómo catorce personas se citaban en dicho kilómetro de la ciudad.

  6. Pereza - Madrid

    El grupo Pereza, en Las Ventas
    El grupo Pereza, en Las Ventas - francisco seco

    Antes de la disolución del grupo, nacido en el madrileño barrio de la Alameda de Osuna, Leiva y Rubén recordaron cada resquicio de Madrid que los había enamorado de una chica, habitual de un bar de Tirso de Molina, que se elevó como su «rincón favorito» de la capital. El single, incluido en su álbum «Animales», de 2005, recorría desde «las noches del Siroco» a «la terracita de Antón Martín», el camino perfecto para estar enamorado, cantaba Leiva, pasear agarrados por el brazo y regalar rosas hasta hacer brillar una nueva estrella en el cielo de Atocha.

  7. The Refrescos - Aquí no hay playa

    La formación The Refrescos
    La formación The Refrescos - isabel permuy

    A finales de los 80, el grupo The Refrescos recordó a Madrid que entre sus abundantes museos, organismos, teatros, monumentos y éxitos de sus equipos de fútbol había un destino anhelado por toda su gente al llegar al mes de agosto: la playa. «¡Vaya, vaya, aquí no hay playa!» exclamaban Bernardo Vázquez y compañia en una canción, de virtudes y defectos con cierto sarcasmo, que terminó convirtiéndose en la sensación de aquel verano de 1986. En 2013, el grupo hizo una nueva versión del tema, con vídeo incluido.

Ver los comentarios