Los lugares de la Sierra Norte de Madrid más visitados por los turistas en 2014
Atardecer en el área recreativa de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya - wikimedia

Los lugares de la Sierra Norte de Madrid más visitados por los turistas en 2014

Impresionantes parajes naturales, valioso patrimonio histórico, rutas en un precioso entorno, arquitectura rural y muchos otros son los principales atractivos de la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Impresionantes parajes naturales, valioso patrimonio histórico, rutas en un precioso entorno, arquitectura rural y muchos otros son los principales atractivos de la región

12345678910
  1. Las áreas recreativas

    Atardecer en el área recreativa de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya
    Atardecer en el área recreativa de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya - wikimedia

    Con el buen tiempo, merece la pena pasar el día disfrutando de la naturaleza en alguna de las muchas áreas recreativas de la Sierra Norte. Es posible hacerlo entre enormes pinares o en bosques de distintas especies arbóreas, bajo las montañas o a orillas de algún río, arroyo o embalse rodeado de la vegetación de ribera…

  2. El Hayedo de Montejo

    El Hayedo de Montejo
    El Hayedo de Montejo - wikimedia

    Situado en el municipio de Montejo de la Sierra, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, el Hayedo de Montejo es un singular paraje de apenas 250 hectáreas pero de un valor ecológico incalculable, lo que le llevó a ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974. Su existencia en este territorio se remonta a la última glaciación. Fue en aquel periodo frío y húmedo cuando se formaron en España grandes hayedos que, sin embargo, empezaron a desaparecer cuando comenzó a cambiar el clima. Se trata del único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa. La mejor época del año para visitarlo es el otoño, cuando imperan los tonos rojizos, ocres, amarillos y dorados y se transforma en un lugar mágico.

  3. La Cabrera

    Las verticales cumbres de La Cabrera
    Las verticales cumbres de La Cabrera - wikimedia

    La mejor ruta por la emblemática Sierra de La Cabrera, en la localidad del mismo nombre, comienza por el Pico de la Miel. Desde este punto se camina por toda la sierra por su vertiente norte, se sube al Cancho del Águila, para bajar de nuevo a La Cabrera, con la opción de visitar el Convento de San Antonio, enclavado en la ladera del Cancho del Águila. Es una ruta muy recomendable por sus magníficas vistas desde ambos picos.

  4. El Monasterio del Paular

    Los tejados blancos por la nieve en el Monasterio de El Paular
    Los tejados blancos por la nieve en el Monasterio de El Paular - jaime garcía

    El Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, monumento declarado Histórico Artístico Nacional, es la joya arquitectónica del Valle Alto del Loyoza. Su majestuoso porte se levanta a unos dos kilómetros de Rascafría. Sus orígenes se remontan a agosto de 1390, cuando comenzó a construirse la que fuera la cartuja pionera de Castilla por deseo de Enrique II. Su hijo Juan I colocó la primera piedra hasta que se concluyeron las obras en 1442, ya bajo el reinado de Juan II.

  5. El Pontón de la Oliva

    El embalse del Pontón de la Oliva
    El embalse del Pontón de la Oliva - wikimedia

    De camino a la presa del Pontón de la Oliva se observa gran variedad de especies arbóreas y arbustos así como gran cantidad de aves y anfibios. Aunque no es frecuente verlos, también habitan por la zona conejos, liebres, corzos, jabalíes y zorros, ademas de vacas. Es una ruta de fácil ejecución, muy recomendable en primavera con la floración y el río en su mayor auge.

  6. Los antiguos molinos de La Hiruela

    Uno de los antiguos molinos de madera de La Hiruela
    Uno de los antiguos molinos de madera de La Hiruela - turismolahiruela.es

    Esta agradable y tranquila ruta por las inmediaciones de la localidad de La Hiruela conduce hasta los antiguos molinos existentes junto al cauce del río Jarama y que, antaño, permitían moler cereales a los vecinos del municipio. Todo ello, en plena Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

  7. Senda ecológica de Canencia

    Uno de los lagos que refrescan la ruta ecológica de Canencia
    Uno de los lagos que refrescan la ruta ecológica de Canencia - wikimedia

    Esta ruta permite contemplar la variedad y riqueza de la flora serrana además de constituir un excelente paseo en plena naturaleza. Es muy sorprendente la gran cantidad de árboles y arbustos que se encuentran. Abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas están presentes en los 6,5 kilómetros del recorrido, que presenta poca dificultad, y que comienza y termina en el Puerto de Canencia. Se trata de un entorno realmente privilegiado.

  8. El Parque Natural de Peñalara

    La laguna de Peñalara
    La laguna de Peñalara - wikimedia

    El Parque Natural de Peñalara se encuentra situado en el término municipal de Rascafría, uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Está formado por la Cumbre, Lagunas y Circo, precisamente la Cumbre de Peñalara es la cima de la Comunidad de Madrid, con 2.428 metros de altura. Durante el recorrido hasta la Laguna Grande de Peñalara se pueden observar unas mágníficas vistas de la sierra madrileña. Al ser Parque Natural es un espacio protegido que alberga especies de flora y fauna muy valiosas que deben ser respetadas.

  9. La Chorrera de los Litueros

    La Chorrera de los Litueros
    La Chorrera de los Litueros - wikimedia

    La Chorrera es un torrente situado entre impresionantes rocas que muestran al tiempo la belleza y la fuerza de la Naturaleza. El agua procede de manantiales de las cumbres y crea el arroyo del Caño, que cae formando una cola de caballo por los tres escalones pétreos de la Chorrera. Instantes después de su descenso, el arroyo se une al de Las Pedrizas, en lo que se convertirá en el nacimiento del famoso río segoviano Duratón.

  10. La casca del Purgatorio, en Rascafría

    La cascada del Purgatorio
    La cascada del Purgatorio - wikimedia

    Se trata de una de las rutas más transitadas del Valle de El Paular, en Rascafría. Todo el recorrido es realmente espectacular, desde el inicio y hasta el final. Comienza en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular. Discurre entre robledales y pinares mixtos hasta el momento en que se adentra en la ribera del arroyo del Aguilón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle. Finalmente, se llega a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, la Cascada del Purgatorio, dos saltos de agua espectaculares que forma el arroyo del Aguilón.

Ver los comentarios