Madrid, listo para recibir a 2015
Ayer se citaron cientos de personas para celebrar la «prenochevieja» en la Puerta del Sol - isabel permuy

Madrid, listo para recibir a 2015

Los servicios públicos de la capital alteran sus rutinas y horarios para hacer frente a los eventos multitudinarios de la Nochevieja

Actualizado:

Los servicios públicos de la capital alteran sus rutinas y horarios para hacer frente a los eventos multitudinarios de la Nochevieja

1234567
  1. Las multitudinarias «preuvas» de Sol

    Ayer se citaron cientos de personas para celebrar la «prenochevieja» en la Puerta del Sol
    Ayer se citaron cientos de personas para celebrar la «prenochevieja» en la Puerta del Sol - isabel permuy

    Cuando el reloj desgrane las últimas 24 horas de 2014, en el centro de Madrid comenzará el particular y multitudinario ritual de despedida del año: «las preuvas». Tanto los ensayos de anoche y de este mediodía como las campanadas oficiales han provocado y provocarán cambios en el horario del transporte público en toda la región, el aumento del servicio de limpieza y de recogida de residuos del Ayuntamiento de Madrid e incluso el cierre de la estación de Cercanías y Metro de Sol, donde madrileños y turistas darán hoy el broche de oro al año.

    La Puerta del Sol, ubicada en el centro histórico de Madrid, vivirá hoy sus horas de mayor trasiego en las que turistas, vendedores de lotería, cámaras de televisión y estatuas humanas se entremezclarán en la estampa. Este castizo enclave, donde desde hace más de un siglo miles de personas dan la bienvenida a cada año, será de nuevo el lugar elegido para tomar las tradicionales doce uvas de la suerte.

    Los preparativos para despedir 2014 y recibir 2015 afectaron ya desde ayer a la almendra central, ya que la tradición de acudir a los ensayos de las campanadas obliga a cerrar la estación de Sol desde las 21.30 horas. Y también este miércoles se clausurará a la misma hora.

  2. Cortes de tráfico por la San Silvestre

    Los corredores se preparan para la salida de la San Silvestre en el estadio Santiago Bernabéu
    Los corredores se preparan para la salida de la San Silvestre en el estadio Santiago Bernabéu - efe

    Además, el Ayuntamiento reforzará los dispositivos de limpieza y recogida de residuos tanto para la San Silvestre como para las «preuvas» y las campanadas en la Puerta del Sol. En concreto, durante la carrera vallecana se reforzarán los efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de limpieza viaria y de recogida de residuos: inicialmente habrá 57 personas, 20 medios mecánicos y 103 contenedores de recogida de residuos. De esta forma, la normalidad volverá a las zonas por las que transcurre la carrera de 10 kilómetros cuando el último corredores pase por cada calle.

  3. Alteraciones en el transporte público

    Imagen del aspecto que presentaba aprimeras horas de la mañana el paseo de la Castellana tras Nochevieja
    Imagen del aspecto que presentaba aprimeras horas de la mañana el paseo de la Castellana tras Nochevieja - efe

    En cuanto a los transportes, el Metro, Metro Ligero y los autobuses de la EMT e interurbanos también sufrirán cambios. Para que los trabajadores lleguen a tiempo a sus hogares se adelantarán los últimos trenes y autobuses en Nochevieja. Así, el suburbano finalizará su servicio a las 2.00 horas –aunque los accesos se cerrarán al público a las 1.30 horas–. Las líneas de Metro Ligero (ML1, Metro Ligero Oeste y Tranvía de Parla) concluirán también a las 2.00 horas -excepto el tranvía 1 de Parla, que acabará a las 22.00 horas-.

    Por su parte, las líneas diurnas de la EMT realizarán su última salida entre las 21.25 horas y 22.25 horas para que a las 23.00 horas haya concluido todo el servicio en Nochevieja. De igual forma, los «búhos» adelantarán su horario para comenzar a circular a las 22.30 horas, hasta las 7.00 horas de la mañana de Año Nuevo.

  4. Nochevieja en temperaturas negativas

    Un termómetro ubicado en Cibeles marca un grado
    Un termómetro ubicado en Cibeles marca un grado - efe

    La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para Nochevieja la alerta amarilla por bajas temperaturas en la Comunidad. El termómetro oscilará en Madrid capital entre los -1 y los 8 grados; en Getafe, entre los -4 y los 7; en Aranjuez, entre los -6 grados y los 9; en Alcalá de Henares, entre los -3 y 7; y en Collado Villalba estará entre los -2.

  5. Más de 400 inspecciones en salas de fiestas

    Una de las macrosalas donde se celebran la fiesta de Fin de Año en Madrid
    Una de las macrosalas donde se celebran la fiesta de Fin de Año en Madrid - óscar del pozo

    El Ayuntamiento ha autorizado 34 ampliaciones de horario en bares y salas para dar la bienvenida al año 2015. Para poder acogerse a esta ampliación de horarios, los locales interesados no deben estar incluidas en una Zona de Protección Acústica Especial, como la de Aurrerá y Centro. Próximamente entrará en vigor la de AZCA-Avenida de Brasil. La Policía Municipal realizará 450 inspecciones durante la fiesta de Fin de Año.

  6. Se suprime el servicio de recogida de basuras

    El aspecto de la Puerta del Sol tras la celebración de la Nochevieja
    El aspecto de la Puerta del Sol tras la celebración de la Nochevieja - efe

    El servicio municiapl de recogida a domicilio no estará operativo en Nochevieja ni Año Nuevo, aunque se reforzarán los turnos de la noche del jueves y de la mañana y noche del viernes 2 de enero. Dada la experiencia de años anteriores, el Ayuntamiento también ha previsto un operativo extra para retirar los contenedores de papel y cartón. Y el 8 de enero se aumentará la frecuencia de recogida de contenedores de vidrio.

  7. Refuerzos de emergencias y seguridad

    La Policía controlará los accesos a la Puerta del Sol
    La Policía controlará los accesos a la Puerta del Sol - ángel de antonio

    Unos 200 efectivos de Seguridad y Emergencias, entre Policía Municipal y Samur-Protección Civil, velarán porque la Nochevieja transcurra con normalidad. A Sol se accederá desde las calles Mayor, Arenal, Preciados, Carmen, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. La Policía controlará los accesos a la plaza y revisará las bolsas. En las campanadas se repartirán vasos de plástico para evitar el cristal.