Las aplicaciones móviles más prácticas para vivir y moverse por Madrid
Ejemplo de cómo hacer una incidencia a través de la aplicación - ayuntamiento

Las aplicaciones móviles más prácticas para vivir y moverse por Madrid

El Ayuntamiento acaba de poner en marcha «Avisos móviles», un servicio para comunicar incidencias. ABC te ofrece una selección de otras «apps» útiles

Actualizado:

El Ayuntamiento acaba de poner en marcha «Avisos móviles», un servicio para comunicar incidencias. ABC te ofrece una selección de otras «apps» útiles

123456789101112
  1. «Avisos móviles»: para comunicar las incidencias

    Ejemplo de cómo hacer una incidencia a través de la aplicación
    Ejemplo de cómo hacer una incidencia a través de la aplicación - ayuntamiento

    Pocos son los madrileños y visitantes de la capital que no tienen un smartphone. Las notificaciones por correo y las consultas por teléfono ya son prácticamente cosa del pasado. Ahora, todo se consigue a golpe de «clic». Por eso, ABC te presenta una selección de las aplicaciones móviles más prácticas para vivir y moverse por Madrid.

    Las empresas y administraciones públicas son conscientes de ello y saben que no pueden mantenerse al margen. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid acaba de poner en marcha «Avisos móviles», un canal de recepción de incidencias del Sistema de Gestión de Avisos del Consistorio que realiza el seguimiento de todas las comunicaciones referentes al mobiliario urbano, alumbrado, limpiezas y residuos, zonas verdes o arbolado.

    La aplicación está disponible en Google Market y en el Apple Store para su descarga en dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOS. Por el momento, la App lleva 360 descargas y 894 avisos emitidos, según ha informado el Consistorio de la capital.

  2. La renovada «app» de la EMT: para saber cuándo viene tu bus

    La nueva «app» de la EMT
    La nueva «app» de la EMT - emt

    La Empresa Municipal de Trasportes (EMT) ha renovado su aplicación oficial (App) para dispositivos móviles con el objeto de hacerla «más rápida, intuitiva y fácil de manejar», según informa la empresa municipal en un comunicado. Esta aplicación permite a los usuarios disponer de toda la información de la oferta de servicios de la EMT. Entre sus principales características, destacan el cálculo de rutas, la consulta de tiempos de espera del autobús, la información sobre toda la red de líneas (con horarios, mapas y esquemas detallados), la información sobre paradas, la configuración de paradas y rutas favoritas, el geo-posicionamiento para localizar las paradas y líneas de la EMT más cercanas al usuario, entre otras.

    La App de la EMT también posibilita «personalizar un perfil» de usuario que permite recibir una alerta si hay alguna incidencia en las líneas habituales que utilice el viajero; tener información acústica de tiempos de espera, o capturar los códigos electrónicos de las paradas para que el usuario pueda ubicarse automáticamente en el lugar en el que se encuentra. La nueva versión 5.0 de la App oficial de la EMT ya está disponible en iTunes y en breve en Google Play para Android.

  3. «Madrid Movilidad»: para encontrar aparcamiento libre

    La aplicación de Madrid Movilidad
    La aplicación de Madrid Movilidad - abc

    ¿Habrá hueco para aparcar en el centro? ¿Se habrá llevado la grúa mi coche? La aplicación «Madrid Movilidad» permite a los madrileños responder a estas preguntas en cuestión de segundos y sin moverse de casa. Con esta «app» se puede comprobar en tiempo real si el vehículo consultado ha sido retirado por la grúa municipal. Y, en ese caso obtener, datos del depósito en el que se encuentra, tarifas, documentación a presentar, cómo llegar,...

    También podemos activar un servicio de alertas en el que dando de alta nuestro vehículo nos avisará si éste es retirado a un depósito municipal en Madrid Capital.

    Además, con ella se puede buscar los aparcamientos disponibles desde nuestra ubicación o desde una dirección concreta. Mostrará las plazas libres, las tarifas, así cómo la situación e información adicional.

  4. «El Aire de Madrid»: para hacer «ecoconsultas»

    La aplicación sirve para consultar la calidad del aire de Madrid
    La aplicación sirve para consultar la calidad del aire de Madrid - abc

    La aplicación permite al usuario conocer en tiempo real la situación de la calidad del aire de Madrid. La información se difunde a través de los índices de calidad, los cuales permiten conocer, de forma clara, directa y rápida, la calidad del aire que respiramos, así como a través de los datos numéricos registrados en cada punto de medición y para cada contaminante

    Las «Econsultas» son una guía útil, práctica y sencilla de ideas, consejos y recomendaciones para que el usuario tome conciencia de la importancia que tiene el aire que respiramos y pueda contribuir, en su día a día, a mejorar la calidad del aire de Madrid. En la sección «Contaminantes» se presenta información de los principales contaminantes legislados, se describe su comportamiento y se dan los límites legales establecidos.

  5. Obtén la ruta más rápida con la «App» de Metro

    La aplicación del Metro de Madrid
    La aplicación del Metro de Madrid - abc

    El localizador de GPS de la aplicación oficial del Metro de Madrid proporciona información sobre la estación más próxima a nuestra ubicación y permite elegir una estación de destino o la estación más próxima al destino elegido recomendándote el trayecto más idóneo con menos estaciones o con menos trasbordos. Además indica el tiempo aproximado de trayecto.

    También ayuda planificar tus desplazamientos introduciendo directamente una estación de Origen y otra de Destino pudiendo seleccionar la opción de menos estaciones o de menos trasbordos e indicándote el tiempo que se tarda en realizarlo.

  6. Consigue un taxi en sólo dos clics

    Pantallazo de la web de la Federación Profesional del Taxi en Madrid
    Pantallazo de la web de la Federación Profesional del Taxi en Madrid - FPT

    A finales de diciembre comenzó a funcionar la aplicación de «Teletaxi Madrid». Esta herramienta facilitará a todos los usuarios el acceso a la petición de los servicios y agilizará las solicitudes de los clientes habituales de Tele Taxi. Está disponible en móviles con sistema Android y Iphone.

  7. Muévete en bici con la «app» de BiciMAD

    Pantallazos del contenido de la aplicación de la bici pública eléctrica de Madrid
    Pantallazos del contenido de la aplicación de la bici pública eléctrica de Madrid - bicimad

    BiciMAD destaca por el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario que accede a la información mediante el tótem, la web y la aplicación para Smartphones. Dispone de información en tiempo real de bicicletas y estaciones disponibles. Con esta herramienta también puedes crear rutas a la estación más cercanas a tu destino, así como contabilizar a través del GPS la ruta de tu recorrido, la distancia total, calorías consumidas, velocidad...

  8. Evita los atascos con ICam

    Las imágenes que ofrece la aplicación ICam
    Las imágenes que ofrece la aplicación ICam - ICam

    Las incidencias no te pillarán de imprevisto con esta aplicación: obras, puertos, conos, retenciones, meteorología... Con Madrid ICam podrás controlar el estado de las carreteras desde tu smartphone o tablet con Android entiempo real. Accede al índice de las carreteras para localizar la cámara de tráfico correspondiente. Tramos A31, A42, A1, A2, A3, A4, A5, A6, AP6, M11, M14, M40, M45, M501, M503, M607. Esta función incluye también multicanal, para que veas a la vez tantas cámaras como quieras.

  9. Guía Madrid 5D: Conoce todos los rincones de la región

    Con la aplicación se puede establecer una ruta por los puntos de interés
    Con la aplicación se puede establecer una ruta por los puntos de interés - comunidad

    Esta nueva herramienta, la Guía Madrid 5D, es una aplicación de descarga gratuita que recoge los principales atractivos turísticos de la región de Madrid de una manera visual e interactiva. Se pone a disposición del turista una herramienta que descubre una nueva forma de viajar tanto antes, durante como después de la visita, gracias a sus Rutas autoguiadas, geolocalización, imágenes 360º, realidad aumentada y otras informaciones turísticas.

    La guía ofrece tres modos de navegación y todas ellas señalan las localizaciones de interés, cómo llegar hasta ellas e información sobre las mismas. Los tres modos de navegación son: «Ruta guiada», en la que el usuario es dirigido por un turista virtual a través de itinerarios propuestos; «A tu aire», para posibilitar que seleccione individualmente lo que quiere visitar y en qué orden; y «Punto a punto» que permite seleccionar el punto que se desea visitar mediante una galería de imágenes.

  10. Pide cita con el médico de cabecera sin levantarte del sofá

    La aplicación para pedir cita sanitaria
    La aplicación para pedir cita sanitaria - comunidad

    «Cita Móvil Sanitaria» es una aplicación indicada para la solicitud de cita previa en el Servicio Madrileño de Salud. Esta «app» está dirigida a todos los usuarios que desean tener de una manera fácil y rápida el acceso a la solicitud, modificación, consulta y anulación de citas médicas de Atención Primaria y Atención Especializada solicitada desde Atención Primaria.

  11. Paga el parquímetro desde el móvil

    La app e-park es una de las más utilizadas en la zona SER
    La app e-park es una de las más utilizadas en la zona SER - abc

    La esclavitud de tener que bajar a pagar el parquímetro cada cierto tiempo ha terminado con la llegada de tres aplicaciones. Con e-park, EysaMobile y Telpark puedes abonar el importe desde tu móvil. Todas estas aplicaciones funcionan de un modo similar. Tras descargarlas en el teléfono móvil hay que darse de alta, facilitar los datos personales, y mediante las instrucciones que nos facilitan introducir, cuando queramos hacer el pago, la matrícula del vehículo y el importe a pagar.

  12. El pronóstico del tiempo en tu mano

    La aplicación de la Agencia Estatal de Meteorología
    La aplicación de la Agencia Estatal de Meteorología - aemet

    Si quieres conocer donde lloverá, si los vientos van a ser fuertes o si se prevén fenómenos meteorológicos adversos en tu municipio, las últimas predicciones y avisos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están al alcance del móvil con esta sencilla aplicación.

    La aplicación identifica de manera automática el lugar donde está ubicado el dispositivo desde donde se consulta y muestra el tiempo previsto para esa localidad. Además, también es posible obtener la predicción en cualquier otro lugar de España a través de un sencillo y rápido buscador.