Ruta por el Madrid de Pedro Almodóvar
«La colmena», los bloques de viviendas del barrio de la Concepción que impactaron a Almodóvar - flickr
cine

Ruta por el Madrid de Pedro Almodóvar

Los rincones de la capital que inspiraron al director cuando llegó desde Calzada de Calatrava han quedado plasmados en muchas de las películas. Éstos son algunos escenarios curisosos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rincones de la capital que inspiraron al director cuando llegó desde Calzada de Calatrava han quedado plasmados en muchas de las películas. Éstos son algunos escenarios curisosos

12345678910111213141516
  1. La barriada de la M-30

    «La colmena», los bloques de viviendas del barrio de la Concepción que impactaron a Almodóvar
    «La colmena», los bloques de viviendas del barrio de la Concepción que impactaron a Almodóvar - flickr

    Los rincones de la capital que inspiraron a Pedro Almodóvar cuando llegó a la gran urbe desde Calzada de Calatrava han quedado plasmados en muchas de las películas. Algunos se han convertido en iconos reconocibles tras sus obras. Otros, en cambio, resultan más difíciles de identificar. Éstas son algunas curiosidades sobre algunas de las cientos de localizaciones que conforman el Madrid del director manchego.

    Al final de la película«¿Qué he hecho yo para merecer esto?» la cámara se alejaba de los enormes bloques en los que vivían los protagonistas y las casas se perdían en el océano de edificios de la gran urbe. Los tres complejos de viviendas que se alzan a la orilla de la M-30, a la altura de la mezquita, se ubican el barrio de la Concepción. Almodóvar se había fijado en ellos «cuando iba a trabajar a un almacén de la Telefónica, cerca del pueblo de Fuencarral». El cineasta manchego pasaba todos los días por la M-30 y confesó que siempre le «impresionaron esas enormes colmenas que se alzan sobre la autopista».

  2. La Bobia, el centro del «Laberinto de las pasiones»

    La cafetería Wooster, antes conocida como La Bobia, en la calle Duque de Alba
    La cafetería Wooster, antes conocida como La Bobia, en la calle Duque de Alba - Wooster

    Las miradas provocadoras y la seducción todavía se dejan caer por la actual cafetería Wooster (Duque de Alba, 3), en El Rastro, los domingos por la mañana. La Bobia, como se conocía antes a este establecimiento, fue un lugar de reunión y mítico de la Movida madrileña y escenario fundamental en «Laberinto de pasiones» (1983). Aquí arranca la película y el pasional encuentro entre los dos protagonistas interpretados por Imanol Arias y Cecilia Roth.

  3. «¡Riégueme! No se corte», frente al Cuartel del Conde Duque

    Carmen Maura, apoyada sobre los muros del Cuartel del Conde Duque, en la famosa escena de la Ley del Deseo
    Carmen Maura, apoyada sobre los muros del Cuartel del Conde Duque, en la famosa escena de la Ley del Deseo - youtube

    «¡Riégueme! No se corte» le pedía Tina, el personaje que interpreta Carmen Maura, entre jadeos a un operario municipal para que le mojase con la manguera y así pudiera aliviarse del sofocante calor estival. Esta es una de las escenas más famosas de la película «La ley del deseo» (1987) que fue rodada en la puerta del Cuartel del Conde Duque.

  4. «Carne Trémula», en la Calle Arenal

    La calle Arenal decorada con adornos navideños
    La calle Arenal decorada con adornos navideños - abc

    La decoración navideña que cada año viste las calles del centro de la capital sirvió de escenario para el final de «Carne trémula». El director quiso rodar de incógnito desde dentro de una furgoneta. En la calle Arenal se mezclaban los peatones con algunos extras contratados para la ocasión. Después de varias horas de rodaje, Almodóvar se percató de que en muchas de las tomas aparecía un misterioso hombre con gafas que permanecía apoyado en la puerta de un bar a la espera. «Supongo que ese hombre habría quedado con alguien que no llegaba», comentaba con sorpresa el cineasta.

  5. La Plaza Mayor y la Puerta de Alcalá, iconos imprescindibles

    Los créditos de la película «Carne Trémula» se enmarcan en un travelling sobre la puerta de Alcalá
    Los créditos de la película «Carne Trémula» se enmarcan en un travelling sobre la puerta de Alcalá - abc

    Muchos son los iconos que han convertido a Madrid en una ciudad universal. Sin embargo, Almodóvar quiso evitarlos en sus películas. Sólo hay dos excepciones: un travelling nocturno recorre la bella Puerta de Alcalá y sirvió de fondo para los títulos de inicio de «Carne trémula»; y la Plaza Mayor, en la «La flor de mi secreto» (1995). En este último Juan Echanove baila para Marisa Paredes.

  6. Las torres Kio de cartón piedra

    El skyline que decora la pared del apartamento de «Kika»
    El skyline que decora la pared del apartamento de «Kika» - wikimedia

    En «Kika» (1993) Almodóvar apenas rodó en exteriores reconocibles, sin embargo, el director se las arregló para que no faltaran algunos lugares emblemáticos de la ciudad. En una de las habitaciones del chalé, había maquetas de la torre Madrid, las torres Kio y torre Europa. Un recurso que volvió a aprovechar en el apartamento de Verónica Forqué. El paisaje que decora la sala representa la torre Picasso. Un rascacielos que vuelve a aparecer en «Los abrazos rotos»: es el panorama que se ve desde el despacho donde trabaja el gran magnate al que interpreta José Luis Gómez.

  7. El cementerio de la Almudena, el Aeropuerto y Atocha escenarios predilectos

    El cementerio de la Almudena
    El cementerio de la Almudena - wikimedia

    Las localizaciones más repetidas en las películas de Almodóvar son el cementerio de la Almudena y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Siempre atento a los cambios en la ciudad, en «Kika», el director estrenó la estación del AVE en Atocha con el travelling en el que llegaba Peter Coyote a Madrid. Algunos años después, en «Todo sobre mi madre», Cecilia Roth volvía a usar el AVE, esta vez para viajar entre Barcelona y Madrid.

  8. Los gin tonics de Chicote, clave en «Los abrazos rotos»

    La célebre coctelería madrileña en la que el personaje de Judit García confiesa sus secretos tras varios gin tonics
    La célebre coctelería madrileña en la que el personaje de Judit García confiesa sus secretos tras varios gin tonics - asia martín

    Una de las escenas fundamentales de «Los abrazos rotos» (2009) ocurre en la emblemática coctelería de Gran Vía, 12. Por el Museo Chicote han pasado las estrellas cinematográficas más ilustres de la cartelera de todos los tiempos. Las paredes de este mítico local han visto como Ava Gardner seducía al torero Luis Miguel Dominguín. Y es también aquí donde Judit García, personaje que interpreta Blanca Portillo, se suelta gracias a la cantidad de gin tonics que toma y cuenta la verdad que escondío durante años.

  9. Ciudad Universitaria, aula de Antonio Banderas en «La piel que habito»

    Antonio Banderas durante la escena de «La Piel que habito» en Ciudad Universitaria
    Antonio Banderas durante la escena de «La Piel que habito» en Ciudad Universitaria - abc

    La sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español en Ciudad Universitaria (El Greco, 4), conocida como La Corona de Espinas, es el escenario elegido para que el vengativo personaje que interpreta Antonio Banderas en «La piel que habito» (2010) pronuncie una conferencia. Se trata de una obra de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró, de estilo orgánico, y que se comenzó a construir a mediados de los años 60. Almodóvar lo eligió para esta escena por su expresividad, la cual suma un elemento más a la acción que narra.

  10. Viaducto de Segovia, en «Los amantes pasajeros»

    Paz Vega en la escena de «Los amantes pasajeros» que se rodó en el viaducto de Segovia
    Paz Vega en la escena de «Los amantes pasajeros» que se rodó en el viaducto de Segovia - los amantes pasajeros

    Es un ejemplo del racionalismo arquitectónico madrileño de los años 30 (aunque no se inauguró hasta 1949) aplicado a las infraestructuras de ciudad. El viaducto une en altura el Palacio Real y la zona de las Vistillas. La relación de este lugar con la muerte ya quedaba clara en «Matador», una película sobre la pasión llevada al extremo y sobre todo en su última película, Los amantes pasajeros, una provocadora comedia, rodada prácticamente toda en estudio, pero donde el personaje de Paz Vega protagoniza un intento de suicidio precisamente en este lugar.

  11. Calle Montalbán, 7: «Mujeres al borde de un ataque de nervios»

    Carmen Maura en el apartamento de la calle Montalbán donde se desarrolla la película
    Carmen Maura en el apartamento de la calle Montalbán donde se desarrolla la película - abc

    El ático del séptimo piso era la casa donde vivía Pepa, el personaje que interpreta Carmen Maura, en «Mujeres al borde de un ataque de nervios». Al fondo, destacaba la Gran Vía presidido por el edificio Telefónica. En la Calle Almagro, 38 se ubica la casa de la familia de Antonio Banderas en la misma película.

  12. Calle de Sevilla, 3: la casa de Kika

    Rosi de Palma y Verónica Forqué en una escena de «Kika» rodada en el apartamento de la calle Sevilla
    Rosi de Palma y Verónica Forqué en una escena de «Kika» rodada en el apartamento de la calle Sevilla - abc

    Kika (Verónica Forqué) es una maquilladora que tiene como modelo a un muerto: Un atractivo fotógrafo llamado Ramón (Àlex Casanovas).

  13. El Teatro María Guerrero en «Tacones lejanos»

    El Teatro María Guerrero fue una de las localizaciones donde se rodó «Tacones lejanos»
    El Teatro María Guerrero fue una de las localizaciones donde se rodó «Tacones lejanos» - abc

    Marisa paredes, en su papel como Becky del Páramo, canta en el Teatro María Guerrero (Calles Tamayo y Baus) en la película «Tacones lejanos» (1991). «Piensa en mí», con la voz de Luz Casal, es la canción que dedica a su hija en la ficción ( Victoria Abril) y que ella es capaz de escuchar desde la cárcel.

    En esta misma cinta también se muestra el Villa Rosa, en la plaza de Santa Ana, 15, el local donde actuaba el transformista Miguel Bosé. Y en la plaza del Alamillo se ubicaba el sótano-portería donde vivía Marisa Paredes.

  14. «La flor de mi secreto» en la Plaza Puerta de los Moros

    La placa de la plaza donde la protagonista de la película se quita los tacones
    La placa de la plaza donde la protagonista de la película se quita los tacones - wikimedia

    Leo (Marisa Paredes), en una de las primeras escenas de «La flor de mi secreto», sale a la calle y pide ayuda para que alguien le quite los botines que tanto le oprimen.

  15. Paseo Eduardo Dato, casa de Bardem en «Carne trémula»

    Javier Bardem y Francesa Neri en una escena de «Carne trémula»
    Javier Bardem y Francesa Neri en una escena de «Carne trémula» - abc

    La casa que comparten Javier Bardem (David) y Francesca Neri (Helena) en «Carne trémula» (1997) se ubica en el Paseo Eduardo Dato, 18.

  16. Tamar Novas, el DJ del Cock en «Los abrazos rotos»

    La barra del Cock
    La barra del Cock - cock

    En el bar de copas Cock (calle Reina, 16) trabaja como Dj el personaje de Tamar Novas (Diego) en la película «Los abrazos rotos» (2007).

Ver los comentarios