ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCMadrid
La defensa de Madrid (Chaves Nogales) - abc
cultura

Diez libros sobre la Guerra Civil en Madrid

Una selección literaria para conocer cómo se vivió el levantamiento, los combates y el ambiente en la retaguardia

Actualizado:

Una selección literaria para conocer cómo se vivió el levantamiento, los combates y el ambiente en la retaguardia

12345678910
  1. La defensa de Madrid (Manuel Chaves Nogales)

    La defensa de Madrid (Chaves Nogales) - abc

    Durante los últimos años la obra del periodista Chaves Nogales se ha consolidado como una de las lecturas esenciales para conocer el conflicto. «La defensa de Madrid» es un reportaje novelado en el que se recoge la huida del Gobierno republicano a Valencia y la forja del espíritu de resistencia que permitiría que la capital resistiera al avance de los nacionales. Nogales dedica una atención especial a la figura del general Miaja, que lideró la existosa defensa de la capital pese a que los republicanos desconfiaban de él por haber formado parte de los altos estamentos militares.

    Aunque Chaves Nogales estuvo en la capital durante los primeros días de la guerra, escribió esta obra a posteriori, en 1938. Fue publicada por entregas en el diario mexicano «Sucesos para todos», alcanzando un éxito tal que fueron también traducidos en el «Evening Standard». Posteriormente, fueron rescatados de los archivos para ser editados bajo el título de «La defensa de Madrid», un libro que, como señala su admirador Antonio Muñoz Molina en el prólogo, «quema entre las manos».

  2. Madrid en guerra. La ciudad clandestina (Javier Cervera)

    Portada de Madrid en Guerra e imagen de la calle Alcalá en 1938 - abc

    En «Madrid en guerra. La ciudad clandestina», Javier Cervera traza una panorámica de la ciudad durante el transcurso de la guerra, centrándose especialmente en los acontecimientos sucedidos en la retaguardia. De esta forma recoge la presencia de los grupos falangistas clandestinos de la capital y las checas, paseos y fusilamientos masivos efectuados por los republicanos bajo el pretexto del combate contra estos «traidores».

    Javier Cervera es uno de los mayores expertos sobre la Guerra Civil, especialmente los enfrentamientos sucedidos en la capital y el posterior exiliorepublicano. Es doctor en Historia Contemporánea y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

  3. La batalla de Madrid (Jorge Martínez Reverte)

    La portada de La batalla de Madrid y el escritor Jorge Martínez Reverte - abc

    El periodista Jorge Martínez Reverte se ha convertido en los últimos años en el autor de algunas de los mejores obras históricas sobre la Guerra Civil, recibiendo el elogio de grnades historiadores internacionales como Anthony Beevor. Su obra se caracteriza por un estilo ameno pero riguroso, combinando la meticulosidad del historiador con la libertad estilística del periodista.

    En «La batalla de Madrid» narra la influencia que las decisiones de los militeres republicanos -los generales Rojo y Miaja, fundamentalmente- tuvieron en el publo madrileño, que prácticamente se dividió en dos bandos: los que temían la llegada de los nacionales y alimentaron el espíritu de resistencia del «No pasarán» y aquellos que esperaron el ataque con la única esperanza de salir ilesos del conflicto.

  4. San Camilo 1936 (Camilo José Cela)

    Portada de San Cmailo 1936 y Camilo José Cela - abc

    «Vísperas, festividad y octava de San Camilo del año 1936» refleja el ambiente de la capital durante los días inmediatamente anteriores y posteriores al levantamiento militar. El protagonista es un estudiante veinteañero con las preocupaciones típicas de la edad -el dinero, el sexo y la carrera profesional- cuya vida transcurre en una Madrid donde la tensión ya se palpa en el ambiente, especialmente con el encarcelamiento y asesinato de José Antonio Primo de Rivera (líder de Falange) a manos de militantes del PSOE. Un cóctel que explota definitivamente cuando se produce el levantamiento y el pueblo sale a la calle pidiendo armas para combatir contra la amenaza fascista.

    La obra presenta un amplio mosaico de personajes -en torno a 450-, la mayoría de ellos pertenecientes a las clases medias y populares menos radicalizadas y a las cuales los acontecimientos de esos días pillaron, hasta cierto punto, de improviso. El propio Cela hacia explícito este homenaje al dedicársela a «todos los perdedores de algo: de la vida, de la libertad, de la ilusión, de la esperanza, de la decencia» y no a los «aventureros foráneos, fascistas y marxistas, que se hartaron de matar españoles como conejos».

  5. Contraataque (Ramón J. Sender)

    Portada de Contraataque y Ramón J. Sender - abc

    A Ramón J. Sender la Guerra Civil le pilló de improviso. El 18 de julio se encontraba veraneando en San Rafael (sierra de Guadarrama) junto a su familia, una zona que sería rápidamente ocupada por los rebeldes. Decidió entonces enviar a su familia a Zamora y atravesar clandestinamente la línea del frente para incorporarse como soldado en una columna republicana.

    Esta experiencia la plasmaría en «Contraataque», con excepción de un breve relato corto, la única obra que escribiría sobre el conflicto. En él recoge la incertidumbre de los primeros días y las penurias vividas antes de pasar al bando republicano. Posteriormente, ya integrado en las milicias, recoge el combate libró en la sierra de Guadarrama contra las tropas del general Mola para retrasar el avance de los sublevados hacia la capital.

  6. Por quién doblan las campanas (Ernest Hemingway)

    Portada de Por quién doblan las campanas y Ernest Hemingway - abc

    La novela de Hemingway es una de los clásicos de la literatura universal del s. XX. En ella se cuenta la historia de Robert Jordan, un voluntario estadounidense que combate para la República en Madrid. Sus superiores le asignan el mando de una partida de guerrilleros, que combaten emboscados en la sierra de Guadarrama, con el encargo de volar un puente para frenar la reacción de los nacionales cuando se produzca la contraofensiva de Segovia.

    A través de sus páginas desfilan varios dirigentes republicanos históricos como Andreu Nin, Indalecio Prieto, Dolores Ibaurri y Janos Galioz. Además, para crear a su protagonista Hemingway inspiró en su amigo Robert Hale Merriman, buen amigo de Hemingway, y líder de los voluntarios estadounidenses de las Brigadas Internacionales.

  7. Madrid, de corte a checa (Agustín de Foxá)

    A la izquierda, milicianos republicanos; a la derecha, Agustín de Foxá - abc

    Agustín de Foxá, uno de los autores del Cara al Sol, escribió «Madrid, de corte a checa» en pleno conflicto, en el café literario Novelty de Salamanca. A través de los ojos de un joven falangista mostraba la evolución de la ciudad desde la caída de la Monarquía hasta el estallido de la guerra.

    La primera parte, «Flores de lis» relata la caída de la monarquía ante la desidia de sus partidarios. Monárquicos que, en «Himno de Riego», alargan sus veraneos en Francia por la incertidumbre ante una república que para ellos será una pesadilla. Una tensión social que explotará en la tercera y última parte, «Hoz y martillo», cuando, a raiz del asesinato de Primo de Rivera, se vive una situación de pánico general por las checas que fusilan a todo aquel sospechoso de ser un traidor.

  8. Largo noviembre en Madrid (Juan Eduardo Zúñiga)

    Portada de «Largo noviembre en Madrid» y Juan Eduardo Zúñiga - abc

    Juan Eduardo Zúñiga, nacido en 1929, vivió en primera persona la Guerra Civil en Madrid y, posteriormente, la dura posguerra. En estas vivencias se basaría para una trilogía formada por los libros de relatos «Largo Noviembre en Madrid», «La tierra será un paíso» y «La capital de la gloria».

    Los diecisiete relatos de «Largo noviembre en Madrid» forman un mosaico de la vida cotidiana en la capital durante los años del conflicto. A destacar «Noviembre, la madre, 1936», la historia de una madre -símbolo de la ciudad- de origene humilde pero que se casó con un corredor de fincas y sus hijos que, estando ella en el lecho de muerte, se disputan la herencia familiar.

  9. La forja de un rebelde (Arturo Barea)

    Portada de «La llama» y la serie televisiva de «La forja de un rebelde» - abc

    «La forja de un rebelde» es una de las mejores sagas sobre el primer tercio del s. XX español. Una trilogía que recorre en clave autobiográfica la infancia del autor en un Madrid marcado por las diferencias sociales; su llamamiento a filas para las campañas de Marruecos, en las que combate junto a unos soldados que no vacilan en dar rienda suelta a sus peores instintos; y finalmente su participación en la Guerra Civil.

    En «La llama», último libro de la serie, se contempla su transformación en un joven rebelde, impulsado por su frustración ante las injusticias que tiene que contemplar. Traza un retrato de la resistencia frente las tropas franquistas por parte de gente corriente movida por motivaciones muy diversas, pero en cualquier caso alejadas de cualquier vocación de héroe.

  10. Campo del moro (Max Aub)

    Portada de «Campo del Moro» y fotografía de Max Aub - abc

    Es prácticamente imposible hablar de literatura de la Guerra Civil sin mencionar en algún momento la saga de «Laberinto Mágico» de Max Aub, formado por seis novelas. Aunque también aparece en parte de «Campo abierto», es en «Campo del moro» cuando la ciudad de Madrid se convierte en protagonista.

    Aub describe una Madrid cercana a su rendición, exhausta física y materialmente por culpa de una guerra que la República tiene ya perdida. Con tono muy crítico narra los enfrentamientos entre los partidarios del Gobierno de Negrín y los casadistas, que quieren la rendición. A estos últimos ataca duramente, calificándoles de traidores por haber dado el golpe de Estado que certificaría el triunfo de los franquistas y el final de la Guerra Civil.