BiciMAD: cómo funciona y todo lo que debes saber de la bici pública de Madrid
La alcaldesa Ana Botella estrenó este lunes las bicis por la Puerta de Alcalá - isabel b. permuy
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BiciMAD: cómo funciona y todo lo que debes saber de la bici pública de Madrid

Ayer arrancó en la capital el primer sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctrico de Europa. ABC desgrana las claves y aclara todas las dudas sobre este proyecto pionero

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Ayer arrancó en la capital el primer sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctrico de Europa. ABC desgrana las claves y aclara todas las dudas sobre este proyecto pionero

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  1. ¿Qué es BiciMad?

    La alcaldesa Ana Botella estrenó este lunes las bicis por la Puerta de Alcalá
    La alcaldesa Ana Botella estrenó este lunes las bicis por la Puerta de Alcalá - isabel b. permuy

    Este lunes echó a rodar BiciMAD, el nuevo sistema de bicicleta pública de Madrid. La primera fase del proyecto cuenta con 123 estaciones, 3.126 anclajes y 1.560 bicicletas que están operativos 24 horas 356 días al año. Este plan convierte a Madrid en la primera capital de Europa que utiliza bicis eléctricas. Para la alcaldesa Ana Botella esta es «una oportunidad para que el madrileño descubra la ciudad a otro ritmo, a través de la mirada del ciclista».

    Se trata de una medida incluida en el Plan de Calidad del Aire de Madrid, donde el Gobierno de Botella ya dejó constancia de que «para reducir la contaminación no basta con medidas tecnológicas», sino que es preciso incluir «medidas de cambio estructural» como el que ayer se puso en marcha.

  2. ¿Qué zona de Madrid abarca?

    El mapa de las 123 estaciones donde se pueden alquilar las bicicletas
    El mapa de las 123 estaciones donde se pueden alquilar las bicicletas - abc

    BiciMAD abarca 5 distritos de la capital: en Centro al completo y parte de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Unos 300 metros son los que separan un punto de recogida y entrega de bicis de otro. En total, supone aproximadamente unas 30 horas de vías ciclistas, que se corresponden con algo más de lo que se conoce con el segundo cinturón de la ciudad. En la web de BiciMad se ha activado un mapa que indica en tiempo real cuántas bicis y anclajes hay disponibles.

    Esta es solo la fase inicial, pero el BiciMAD tiene prevista su ampliación que se irá definiendo en función de la planificación de la movilidad de la ciudad, basada en el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid.

  3. ¿Cómo funciona el sistema de alquiler?

    Los primeros usuarios probaron ayer el servicio de BiciMad
    Los primeros usuarios probaron ayer el servicio de BiciMad - isabel b. permuy

    Cada estación BiciMAD está compuesta por varias bases (aparcabicis) y un tótem. Estos últimos son los puntos donde se hacen las gestiones necesarias (solicitar la tarjeta, consultar el saldo, hacer una recarga, obtener información del servicio, etc.). Para poder usar una bicicleta lo primero que hay que hacer es encontrar una base iluminada con el color verde y acercar la tarjeta. En ese momento sonará un pitido y la luz empezará a parpadear, entonces habrá que tirar de la bici para liberarla.

    Es importante que, antes de usarla, se haya comprobado que está en buen estado (especialmente, ruedas, frenos, sillín y timbre). Si algo falla es mejor volver a dejarla en su anclaje y poner una incidencia en el tótem.

  4. ¿Cómo se devuelve la bici?

    Desde que se deja una bici hasta que se alquila otra han de pasar al menos 15 minutos
    Desde que se deja una bici hasta que se alquila otra han de pasar al menos 15 minutos - isabel b. permuy

    Al llegar al destino hay que depositar la bici en una base con luz roja. Habrá que empujar la bicicleta en la base hasta que se ilumine la luz verde y suene un pitido. Y, por último, habrá que comprobar que la bici está bien anclada. Desde que se deja una bici hasta que se alquila otra han de pasar al menos 15 minutos. Si lo se hace antes, el sistema lo contará como el mismo viaje y se aplicará las tarifas correspondientes.

  5. ¿Cuánto cuesta?

    Las bases tienen un sistema de luces de colores para indicar cuál está libre, averiada o disponible
    Las bases tienen un sistema de luces de colores para indicar cuál está libre, averiada o disponible - isabel b. permuy

    La tarjeta de socio cuesta 25 euros al año (15 euros para los que tengan la Tarjeta Transporte Público) y con ella se recarga el saldo. Se pueden hacer recargas desde 10 euros. La consulta de saldo y la recarga se puede hacer en la web de Bicimad.com, en la aplicación para móviles y en los tótem de las estaciones. En caso de robo o pérdida de la tarjeta se debe acudir a una oficina Lineamadrid para poder adquirir otra con el mismo saldo que tenía en la antigua. En ningún caso se puede pagar en efectivo.

  6. ¿Hay descuentos y bonificaciones?

    Un usuario introduce la tarjeta para liberar la bici
    Un usuario introduce la tarjeta para liberar la bici - isabel b. permuy

    Los usuarios que devuelvan una bicicleta en una estación con baja ocupación (menos del 30%) tienen 10 céntimos de descuento. A su vez, quienes cojan una bicicleta en una estación con alta ocupación (más del 70%) tendrán otros 10 céntimos de bonificación. Y, por último, quienes reservan en la base un punto de destino también pagarán 10 céntimos menos. En ningún caso el descuento es acumulable.

  7. ¿Qué características tienen las bicis?

    Las baterías tienen una autonomía de 70 kilómetros sin recargar
    Las baterías tienen una autonomía de 70 kilómetros sin recargar - isabel b. permuy

    La bicicleta eléctrica es una bicicleta convencional a la que se añade tecnología eléctrica que proporciona al usuario asistencia en el pedaleo. El motor eléctrico se activa asumiendo gran parte del esfuerzo del ciclista que, de manera convencional, asumiría el usuario. Tiene una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora. Esto no significa que no pueda circular a mayor velocidad, pero el motor deja de ayudar cuando se supera. No obstante, el código de circulación prohibe superar los 30 kilómetros por hora. El motor eléctrico tiene tres marchas, un cambio de desarrollo que va en el interior del buje trasero. Además, tiene tres niveles de asistencia eléctrica y una autonomía para 70 kilómetros.

  8. ¿Qué significa las luces de las bases?

    El código de colores indica el estado de la bici
    El código de colores indica el estado de la bici - isabel b. permuy

    Cada base puede estar iluminada con un color distinto:

    –Luz verde: Tienen bicicleta y podemos cogerla.

    –Luz roja: Están libres y podemos dejar la bicicleta ahí (salvo que hayamos reservado base)

    –Luz azul: Están vacías pero han sido reservadas, así que solo puedes ocuparla si la has reservado.

    –Bases sin iluminar: No funcionan y no se puede coger ni dejar bicicleta en ella.

  9. ¿Cuál es la normativa para las bicis?

    Ana Botella devuelve la bici en la base de la Puerta de Alcalá
    Ana Botella devuelve la bici en la base de la Puerta de Alcalá - isabel b. permuy

    Las bicicletas deben circular siempre por la calzada, preferiblemente por el centro del carril derecho. Solo podrán estar en el carril izquierdo para realizar un giro en ese sentido; y en ningún caso podrán hacerlo por el carril bus. En cualquier caso, se recomienda a los ciclistas que elijan una ruta con poco tráfico y que se hagan visibles con elementos reflectantes. Además, será necesario que las maniobras y giros sean señalizados con la suficiente anticipación. En resumen: mira, señaliza y ejecuta.

  10. ¿Qué es un ciclocarril y un ciclocalle?

    Ana Botella estrenó este lunes las bicis por el Paseo del Prado
    Ana Botella estrenó este lunes las bicis por el Paseo del Prado - isabel b. permuy

    En Madrid son frecuentes los ciclocarriles con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Son vías de coexistencia entre bicicletas y vehículos motorizados, donde el vehículo debe adaptar su velocidad a la de la bicicleta.

    –Ciclocarril: es un carril de coexistencia (bici-vehículo) en una calle de varios carriles de circulación.

    –Ciclocalle: se trata de una calle de coexistencia (bici-vehículo) de un único carril y sentido de circulación.

  11. ¿Quién la puede utilizar?

    Sólo es obligatorio el uso del casco par alos menores de 16 años
    Sólo es obligatorio el uso del casco par alos menores de 16 años - josé ramón ladra

    Se puede utilizar a partir de los 14 años. Los menores de 16 deberán ser dados de alta por un adulto, en calidad de tutor o representante legal, y asumirá completamente la responsabilidad tanto de los actos de los menores durante la utilización del servicio como de su idoneidad física para usar el servicio. Además, los menores de 16 están obligados a llevar casco. Y el sistema se puede usar en cualquier vía urbana de Madrid, no sólo por el centro. Eso sí, se deberá calcular el tiempo de regreso y su incidencia en la tarifa resultante para no llevarse sorpresas con la factura.

  12. ¿Las bicis están aseguradas?

    Las bicicletas tienen neumáticos a prueba de pinchazos
    Las bicicletas tienen neumáticos a prueba de pinchazos - isabel b. permuy

    En caso de avería o cualquier otra incidencia del servicio, el usuario tiene que realizar un aviso de la incidencia a través de cualquiera de cualquiera de estos canales: tótem de la estación, teléfono 900 50 54 63, sin cita previa en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid, página web de BiciMAD y aplicación para móvil BiciMAD. Si fuera imposible el traslado de la bicicleta a la estación más cercana, el usuario la custodiará hasta que la empresa encargada de la gestión del servicio proceda a recogerla tras recibir el aviso de la incidencia. En cualquier caso, las bicis están aseguradas, también contra terceros.

  13. ¿Qué ocurre si roban la bicicleta?

    La bicis cuentan con un GPS integrado para localizarlas en caso de robo
    La bicis cuentan con un GPS integrado para localizarlas en caso de robo - josé ramón ladra

    En el supuesto de pérdida, robo o hurto de la bicicleta, el usuario denunciará los hechos, con la mayor brevedad posible, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y comunicará la incidencia en un plazo máximo de 2 horas. Asimismo, entregará una copia de la denuncia a la empresa Bonopark, con domicilio en la calle Serrano 85, 7º Izda, 28006 Madrid.

    No obstante, las bicicletas están protegidas contra robos: solo pueden recargar las baterías en las bases del servicio y cuentan con un GPS para localizarlas en tiempo real.

  14. ¿Es más caro un sistema de bicicletas eléctricas?

    El objetivo de esta medida es que aumenten los usuarios habituales de bicicletas en la ciudad
    El objetivo de esta medida es que aumenten los usuarios habituales de bicicletas en la ciudad - josé ramón ladra

    Para el Ayuntamiento no ha sido más caro que un sistema de bicis convencional. La licitación que sacó el Ayuntamiento era con un presupuesto para bicis convencionales y el adjudicatario ofertó el servicio mejorando con bicicletas eléctricas por el mismo presupuesto. Además tiene una doble ventaja económica y medioambiental en la distribución de las bicicletas al poder subir las cuestas el propio usuario, con lo que se reducen costes y emisiones a la atmósfera, al reducirse la necesidad de transporte entre estaciones en vehículos motorizados.

  15. ¿Este sistema sustituye a las empresas turísticas?

    Un ciclista circula por el carril-bici de Puerta del Sol
    Un ciclista circula por el carril-bici de Puerta del Sol - josé ramón ladra

    El objetivo de BiciMAD es que se fomente el uso de las bicicletas como sistema de transporte alternativo al coche o la moto para así reducir las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera. Es más, según el Ayuntamiento, el cuadro de tarifas implantado pretende evitar que este servicio sea utilizado por turistas. Por eso, a partir de la segunda hora el coste es de 4 euros por hora, por lo que no compite por precio con las empresas de alquiler, indican fuentes del Consistorio.

  16. ¿Dónde hay carriles adaptados para bicis?

    La velocidad máxima para circular por el carril-bici es de 30 kilómetros por hora
    La velocidad máxima para circular por el carril-bici es de 30 kilómetros por hora - josé ramón ladra

    Entre 2012 y 2013 subió un 17% el uso de la bicicleta en la capital. Este incremento ha propiciado el aumento de la oferta de infraestructuras ciclistaws que ahora tiene la ciudad: 321 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparca-bicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos. Una oferta que en el último año se ha visto reforzada con el carril del Eje Mayor Alcalá, la M10 Ciclista o las nuevas vías ciclistas de Las Tablas y Montecarmelo que se suman a los 70 kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles.