Así vivieron los madrileños la proclamación de Felipe VI
Emilio Gilolmo - I.P.

Así vivieron los madrileños la proclamación de Felipe VI

Con una mezcla de alegría, apoyo y conciencia de vivir un momento histórico, madrileños y foráneos de toda condición se echaron a la calle para festejar la proclamación real

Actualizado:

Con una mezcla de alegría, apoyo y conciencia de vivir un momento histórico, madrileños y foráneos de toda condición se echaron a la calle para festejar la proclamación real

1234567891011121314151617
  1. «Un experimento sociológico»

    Emilio Gilolmo
    Emilio Gilolmo - I.P.

    Emilio Gilolmo, abogado, académico y empresario español, se mezclaba como uno más entre los madrileños que transitaban por la plaza de Oriente. Este exrepublicano que asesoró al Rey tras la muerte de Franco, con Pérez Llorca, Luis Solana y Luis Gamir, contemplaba lo que ocurría en la plaza de Oriente como un «experimento sociológico» y un espectáculo emocionante «por lo que supone para le estabilidad democrática». Don Juan Carlos «tenía muy claro lo que quería. Ir de la ley a la ley, es decir, de las leyes de Franco a la Democracia de forma ordenada».

  2. Desde Ecuador, con amor

    La familia ecuatoriana de Dajaina y Jefferson
    La familia ecuatoriana de Dajaina y Jefferson - I.P.

    Dajaina y Jefferson son nacidos en Ecuador, pero se sienten ya tan madrileños como el que más. Por eso fueron a la Plaza de Oriente con sus banderas de España a apoyar al nuevo rey Felipe VI. «Los anteriores Reyes de España incluyen mucho en los acuerdos con Sudamérica. No podíamos faltar hoy a este día tan especial».

  3. Sin papeles, pero con el Rey

    Enofe Asebar
    Enofe Asebar - I.P.

    Enofe Asebar es nigeriano, tiene 27 años, no tiene papeles y vive de lo que puede. Es un buscavidas. Pero estaba encantado de que España estrenara un nuevo Rey, y fue a la Plaza de Oriente a celebrarlo con su banderín. Lleva dos años en España y piensa que «era el momento adecuado para que Don Juan Carlos pasara el testigo a su hijo».

  4. Gran presencia mediática

    I.P.

    La cobertura mediática de la proclamación de Felipe VI este jueves por todo Madrid fue descomunal. Había periodistas de todos los países. La peruana Clara Ospina cubría el hecho histórico para el canal América Televisión. «En mi país hay mucha expectación por este día. Se tiene mucha simpatía a la Monarquía española y no hay debate sobre una República. Es muy importante para América la proclamación del nuevo Rey de España. Además, conmovió mucho la historia de amor entre la periodista y el Príncipe», afirmaba antes de entrar en directo para su canal. En Perú eran las 3 de la madrugada.

  5. La plaza se tiñó como nunca

    I.P.

    La Plaza de Oriente se tiñó ayer de rojo y amarillo. Miles de personas se amontonaron con sus banderas españolas, de todas las dimensiones, en el entorno del Palacio Real. Temía la septuagenaria Encarnación Puime que fuera insegura la jornada. «Me decían mis vecinas que no bajara, que era peligroso, pero no me lo quería perder. En mis 77 años de vida jamás había visto algo igual. Vivo cerca del Palacio Real. Ni siquiera cuando salía Franco al balcón se reunía en la plaza tanto símbolo nacional. Entonces lo que se alzaba era la mano derecha», afirmaba.

  6. Souvenirs para el recuerdo

    Las tiendas de souvenirs se vieron beneficiadas por la avalancha de público
    Las tiendas de souvenirs se vieron beneficiadas por la avalancha de público - I.P.

    Las tiendas de «souvenirs» también salieron beneficiadas con el cambio de Rey, sobre todo la que se ubica en la calle de Carlos III con Vergara, la primera que dispuso en sus estanterías productos de Felipe VI y Doña Letizia. Cuando terminó el saludo en el balcón central del Palacio, muchos de los ciudadanos presentes se dirigieron a estos establecimientos para llevarse un recuerdo del día. En el citado local no cabía una persona más. La fila era larga. «Estamos reponiendo constantemente la mercancía», aseguraba uno de sus dependientes. En otro local de la calle Mayor, Esther Benavides colocaba los recuerdos de los Reyes. «Comenzaron a llegar el martes. Se venden muy bien. Lo que más se llevan son pastilleros y dedales, sobre todo mujeres mayores», detallaba la misma.

  7. Día en familia

    Mercedes Escobar y sus trillizos, como público en la proclamación Real
    Mercedes Escobar y sus trillizos, como público en la proclamación Real - I.P.

    Mercedes Escobar tuvo que obligar a sus trillizos de 12 años a levantarse por la mañana para acercarse hasta la plaza de Oriente. «Quiero que vivan este hecho único que van a ver escrito en los libros. Además, el ambiente que se genera es muy bueno. La gente decía que le daba miedo venir, pero ha estado muy bien organizado. La Policía estaba muy pendiente en todo momento». Los pequeños opinaban tímidamente que había estado bien. El único varón afirmaba que le había hecho más ilusión que su Real Madrid se hiciera con la décima copa de la Champions League.

  8. El agosto de la hostelería

    Jesús Muñóz, responsable de la barra en el Café de Oriente
    Jesús Muñóz, responsable de la barra en el Café de Oriente - I. P.

    La proclamación ha sido en junio, pero la hostelería hizo su agosto con el evento. El mítico Café de Oriente de la plaza de Oriente tuvo que retirar su terraza para acoger a la masa de gente que no quiso perderse el saludo de los nuevos Reyes. En su interior, Jesús Muñoz, responsable de barra, aseguraba que habían multiplicado por seis la clientela. «Mucho desayuno y más usuarios españoles que lo habitual. Así da gusto», manifestaba.

  9. Empalmando con una noche de fiesta

    Dos jóvenes terminaron la noche de fiesta frente al Palacio Real con sus banderas nacionales
    Dos jóvenes terminaron la noche de fiesta frente al Palacio Real con sus banderas nacionales - I. P.

    Estos dos jóvenes empalmaban su noche de fiesta por los locales de Chueca con la proclamación del nuevo Rey. Esperaron en la Gran Vía a que pasara el coche oficial y de allí bajaron corriendo hasta el Palacio de Oriente. «Salíamos de fiesta a las 6 de la mañana y queríamos ver a Doña Letizia. Es un momento histórico», afirmaba Ismael Gómez (a la derecha en la imagen). «Ya lo habíamos comentado por la noche. No ha sido que no tuviéramos otra cosa mejor que hacer, aunque también barajábamos la opción de irnos a casa, pero no nos lo podíamos perder», añadía su amigo, Rubén Álvarez.

  10. Atasco en los controles policiales

    Susana fue caminando desde su casa, en Madrid Río, al recorrido real
    Susana fue caminando desde su casa, en Madrid Río, al recorrido real - I. P.

    Susana fue caminando con sus amigos desde Madrid Río, donde vive, para ser testigo directo del cambio de ciclo monárquico. A las 12.20 de la mañana se encontraba atascada en el tapón que se formó en la calle de Carlos III, donde se llevaba a cabo uno de los controles de bultos de mano por parte de Policía Nacional. «¡Ay, que ya estamos aquí! ¡Qué emoción! Vengo porque es un día especial y me encanta Felipe VI. Espero que haga que este país siga siendo uno»

  11. «Es el Rey mejor preparado»

    Ramón y Belén, con sus mellizas
    Ramón y Belén, con sus mellizas - I. P.

    Ramón y Belén lo tienen claro: «Será un buen Rey. Es el que mejor preparado está». Él, abogado, y ella, bióloga, madrugaron ayer para coger buen sitio en Cibeles y vitorear a los nuevos monarcas a su paso hacia el Palacio Real en coche descubierto.. Empujan el carrito de sus hijas Rocío y Cármen, dos preciosas mellizas de un año de edad, a las que protegen con gorritos para el sol. Y despliegan, orgullosos, una enseña nacional para que salga bien en la foto.

    «Vamos a vivir un día histórico. Estamos aquí para que nuestras hijas lo recuerden cuando sean mayores porque esta jornada se estudiará en los libros de texto», asegura Belén. «Y podrán decir: ahí estuve yo», remata Ramón.

  12. «Cuando se casaron no había alegría. Hoy sí»

    Puri Lozano y Francisco Méndez vinieron desde Griñón
    Puri Lozano y Francisco Méndez vinieron desde Griñón

    Desde Griñón, un municipio madrileño, venían Puri Lozano y su marido Francisco Méndez, para ver a los nuevos Reyes. Estaban situados entre Neptuno y Cibeles. «Hemos madrugado mucho para coger buen sitio. El coche lo hemos dejado cerca del Retiro«. Ella iba vestida de flamenca. Nos dice porqué. «También estuvimos cuando se casaron Felipe y Letizia, hace diez años. Fue un día triste porque estaba muy reciente el atentado del 11.M. Hoy me he querido desquitar y vengo con mucha más alegría en el vestido y en mi corazón».

    Francisco deja terminar a su mujer para comentar: «Es un día muy feliz. Pasará a la historia. Pero no hay que olvidar que su padre, el Rey Juan Carlos lo ha hecho muy bien. Estoy seguro que Felipe VI lo va a mejorar porque ha prometido una renovación acorde a los nuevos tiempos».

  13. Lola y Maribel: «Es un momento histórico»

    Lola y Maribel ataron las banderas de su balcón a dos palos de fregona y bajaron a Gran Vía
    Lola y Maribel ataron las banderas de su balcón a dos palos de fregona y bajaron a Gran Vía - I. P.

    Nada más conocer la ruta por la que iban a pasar los Reyes desde el Congreso hacia el Palacio Real, Lola y Maribel descolgaron las banderas que tenían en el balcón y las ataron a dos palos de la fregona para lucirlas en la Gran Vía. «Quería que mis hijas de 2 y 4 años vivieran este momento histórico», dice Lola. Ambas se muestran convencidas de que Felipe VI será «un Rey que devolverá la estabilidad y la unión a todos los españoles».

  14. «Hace ilusión que la Reina se acuerde de su tierra»

    Marian González y María José Sampedro, asturianas
    Marian González y María José Sampedro, asturianas - I. P.

    La distancia tampoco fue un impedimento para Marian González y María José Sampedro, que viajaron desde Oviedo para ondear la bandera regional, un gesto que Doña Letizia supo agradecer con una cálida sonrisa y un enérgico saludo. «Hace mucha ilusión que la Reina se acuerde de su tierra. Estamos felices de que ellos sean los nuevos Reyes porque son valientes y cercanos, tienen muchas muestras de cariño con los españoles», decían mientras señalaban hacia las chapas con los rostros de los Monarcas que llevaban en su pecho. «Es un orgullo que nos representen», aseguraban sin perder la sonrisa.

  15. «Viví la proclamación del padre y ahora la del hijo»

    Julia Núñez ha vivido dos Proclamaciones
    Julia Núñez ha vivido dos Proclamaciones - I. P.

    Pocos minutos después del mediodía el redoble de los tambores que precedía al coche descapotable de los Reyes comenzó a escucharse más fuerte en la Gran Vía. Seis horas antes, Julia Núñez había partido de Toledo para coger un «sitio estratégico» en la Plaza de Callao. «Viví la proclamación del padre y ahora la del hijo, soy una privilegiada. Mi generación ha visto crecer a Don Felipe, le queremos porque es casi un hijo nuestro», comenta con emoción. «El Corpus es uno de los días más especiales del año en mi tierra, pero vivencias como la proclamación de un Rey solo ocurren una vez en la vida, o dos, en mi caso», añade. «Ante todo, quería desearles mucha felicidad y éxitos a los nuevos Reyes».

  16. «No debemos tener complejo de decir que somos españoles»

    Juan Carlos Velasco porta el póster de Felipe VI que publicaba ABC
    Juan Carlos Velasco porta el póster de Felipe VI que publicaba ABC - I. P.

    Para Juan Carlos Velasco, de 51 años, «es un momento histórico e importante para España, para todos los españoles, seamos de donde seamos. Tenemos que estar con el nuevo Rey, para hacer un buen futuro. Juan Carlos I lo ha sido ha sido y esperamos seguir con la democracia muchísimos años más». Preguntado por ABC, este vecino de Tribunal opina que «no debemos tener complejo de decir que somos españoles». La proclamación ha sido, enfatizó, «un acto muy emocionante y austero; no nos deberíamos avergonzar. Espero que Felipe VI haga un buen papel, siempre mirando al futuro y por la unidad y la buena imagen de España».

  17. «Es de justicia estar apoyando a la monarquía»

    Cristina Guadamillas y unos amigos, con una enorme bandera española
    Cristina Guadamillas y unos amigos, con una enorme bandera española - I. P.

    Cristina Guadamillas llegó a Plaza de España desde Aranjuez. «Era el mejor momento para sacar nuestra bandera, visto lo ocurrido en el Mundial de Brasil. Es de justicia estar apoyando a la Monarquía. Creo que lo han hecho bien. Me gusta la labor que desempeñan. Mientras estén los Reyes, mi apoyo lo van a tener. La democracia dice que ahora debe estar Felipe VI, y él es quien tiene que ser Rey».