Las seis inversiones que mejorarán la Casa de Campo de Madrid
Estación de Metro de Príncipe Pío, junto a la Casa de Campo

Las seis inversiones que mejorarán la Casa de Campo de Madrid

Desde el alumbrado a la depuración de aguas del lago o un nuevo muro histórico, el pulmón verde de Madrid se reuneva con 5 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el alumbrado a la depuración de aguas del lago o un nuevo muro histórico, el pulmón verde de Madrid se reuneva con 5 millones de euros

123456
  1. Las aguas freáticas del Metro, al lago

    Estación de Metro de Príncipe Pío, junto a la Casa de Campo
    Estación de Metro de Príncipe Pío, junto a la Casa de Campo

    Las aguas que desde la capa freática se filtran en la estación de Metro de Príncipe Pío son ahora bombeadas y vertidas al colector de desagüe mediante un rebosadero. Este mismo año se pone en marcha un proyecto que aprovechará este cauce, unos 25 metros cúbicos a la hora, para llenar el lago de la Casa de Campo.

    Para ello, se instalará un grupo motobomba que impulsará el agua hasta el Lago de la Casa de Campo, a una distancia aproximada de 630 metros, mediante una conducción de polietileno de 125 mm de diámetro.

    Junto al depósito existente se encuentra un edificio donde se sitúa una estación de control de la calidad del agua y transmisión de datos, con los parámetros de pH, temperatura, redox, turbidez y conductividad que permitirá garantizar en todo momento la calidad del agua aportada al Lago de la Casa de Campo. El importe de la iniciativa es de 70.000 euros.

  2. Mejoras en las calzadas

    Coches circulando por las vías públicas de la Casa de Campo que aún están abiertas al tráfico
    Coches circulando por las vías públicas de la Casa de Campo que aún están abiertas al tráfico

    Con esta iniciativa se trata de renovar la capa de rodadura de la calzada de las vías públicas de la Casa de Campo que permanecen abiertas al tráfico privado, es decir, las que sirven de acceso al Parque de Atracciones y al Zoo, y al entorno del lago.

    Con ello, se trata de restituir la funcionalidad de la vía, reducir emisiones sonoras y de contaminantes a la atmósfera, y evitar el incremento de los daños a las capas inferiores del firme, lo que elevaría de forma importante el coste futuro de renovación.

    En este objetivo se van a gastar este año 2.850.000 euros.

  3. Alumbrado público, por leds

    La renovación del alumbrado público de los recintos feriales de la Casa de Campo es uno de los objetivos del paln
    La renovación del alumbrado público de los recintos feriales de la Casa de Campo es uno de los objetivos del paln

    El proyecto para la mejora de la eficiencia energética y adecuación de alumbrado público en los Recintos Feriales de la Casa de Campo es una de las inversiones económicamente sostenibles que va a poner en marcha el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño durante este año, con fondos procedentes del remanente de Tesorería del presupuesto de 2013.

    Consistirá en la adecuación de las instalaciones de alumbrado público, instalando luminarias de tecnología LED que permiten la reducción del consumo de energía y de los costes derivados de su conservación y funcionamiento. El presupuesto de esta actuación es de 650.000 euros.

  4. Un lago más sostenible

    Aspecto del lago de la Casa de Campo
    Aspecto del lago de la Casa de Campo - Chema barroso

    Modernizar la depuradora del lago de la Casa de Campo y hacerla más eficiente costará 300.000 euros. Se busca con estos trabajos conseguir que la instalación ahorre energía, al tiempo que se aumenta el control de la calidad de las aguas del lago.

    Entre otras tareas, está previsto realizar un sistema eficiente de recirculación de fangos en los decantadores, reducir el consumo eléctrico, y dotar a la planta de un sistema de medición de parámetros de la calidad del agua en continuo, para garantizar la máxima calidad del agua en el lago.

    Se van a cambiar varios de los equipos de medida de turbidez del agua, así como el secador de aire comprimido utilizado para el accionamiento de las válvulas neumáticas de la depuradora, los cuadros de dilución y distribución de floculante y cuagulante, y el sistema de mando y potencia de las bombas del geiser del lago.

  5. Recuperar la era histórica

    La fotografía aérea muestra en un círculo el lugar que ocupaba la era histórica de la Casa de Campo
    La fotografía aérea muestra en un círculo el lugar que ocupaba la era histórica de la Casa de Campo

    En la Casa de Campo, además de las cacerías reales, se llevaban a cabo diferentes labores agropecuarias. Y existía una era, en la que se trillaban los cereales que allí se cultivaban. Se construyó durante el reinado de Isabel II –en su periodo de minoría de edad-, y estaba empedrada.

    Se mantuvo en funcionamiento durante muchos años, junto con una Casa de Labor cercana. En el siglo XX, se pierde su puesta: concretamente, durante la Guerra Civil -ya que antes de este acontecimiento sí aparece en algunas fotografías-.

    Tras la contienda, la Casa de Labor no se reconstruyó, pero sí se tiene constancia hsitórica de la recolección de mies en la Casa de Campo en los años 1950, e incluso existe un documento gráfico donde se ve trillar en el cerro de Garabitas.

    Ahora, el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto recuperar esta era, poniendo en valor lo que es un vestigio de las antiguas técnicas agrícolas. se va a recuperar esta superficie empedrada, que ocupa una extensión aproximada de 80 metros por 60 metros. El presupuesto para ello es de 34.975,17 euros.

  6. Un nuevo muro perimetral bordeando Madrid Río

    Semejante a este será el muro histórico que se construya en torno al antiguo palacio de los Vargas
    Semejante a este será el muro histórico que se construya en torno al antiguo palacio de los Vargas

    El área de Medio Ambiente quiere delimitar los jardines del «Reservado Grande» y el «Reservado Chico» con un muro perimetral de carácter histórico. La historia comienza cuando Felipe II, rey, compra a la familia Vargas la heredad más importante de la Casa de Campo, compuesta por palacete y huertas. Encarga el monarca a Juan Bautista de Toledo que acondicione la propiedad y los jardines adyacentes.

    Se hizo, con una concepción espacial renacentista. Se ordenó el espacio en transición proresiva desde lo puramente artificial, con jardines de traza geométrica delimitados por tapias o alineaciones de árboles, a las huertas y dehesas en las zonas intermedias, para finalizar con la naturaleza inalterada del monte de caza.

    La zona cayó en decadencia en los reinados de Felipe IV y Carlos II. Más tarde, Felipe V, primer Borbón, mandó de nuevo remodelar los jardines, conforme a las nuevas modas. El Real Sitio y los jardines, que ahora son objeto de cerramiento, fueron incautados por decreto del Gobierno de la II República, y entregados al pueblo de Madrid.

    El muro perimetral que ahora se quiere instalar limitará con Madrid Río. Se sitúa en el paseo del Embarcadero, como prolongación de la fachada sureste (fachada principal) del Palacio Casa de Campo de los Vargas, y límite con Madrid Río en dirección sureste noroeste.

    Con la restitución de este muro, se realiza una separación física que ya existió desde el siglo XVII, cuando Felipe II decide comprar y expropiar fincas cercanas al Alcázar con el fin de dotar de intimidad a su residencia y disponer de una reserva con situación privilegiada próxima a su residencia.

    Con el restablecimiento de dicho cerramiento se cerrará el recinto que alberga «el Reservado Chico» -mediante técnica constructiva mixta ladrillo (aparejo toledano) y piedra, típico de la arquitectura madrileña del siglo XVII- y «el Reservado Grande», con valla de forja sobre basamento de ladrillo de aparejo toledano.

    El presupuesto total de la obra es de 1.100.000 euros.

Ver los comentarios