Las zonas calientes de los carteristas de Madrid
Detención de un hurtero en plena Gran Vía - de san bernardo
sucesos

Las zonas calientes de los carteristas de Madrid

Madrid es, en general, una ciudad segura, según Eurostat. Pero eso no evita que el carterismo, el robo por excelencia, se cebe con enclaves turísticos y comerciales del centro. ¡Mucho ojo!

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid es, en general, una ciudad segura, según Eurostat. Pero eso no evita que el carterismo, el robo por excelencia, se cebe con enclaves turísticos y comerciales del centro. ¡Mucho ojo!

12345678910
  1. Gran Vía

    Detención de un hurtero en plena Gran Vía
    Detención de un hurtero en plena Gran Vía - de san bernardo

    Es, según la estadística, la calle de Madrid con más hurtos, tanto de carteristas como en comercios. Por ello, la presencia policial en la zona es extrema a todas las horas del día.

    Además, la avenida, de 1,3 kilómetros de longitud, se encuentra en un lugar estratégico con respecto a otros puntos calientes de delincuencia, como Montera, Sol y Preciados, con robos al descuido, y el barrio de Chueca, donde se producen atracos a viandantes.

  2. Puerta del Sol

    Las aglomeraciones de Sol son un caldo de cultivo para carteristas
    Las aglomeraciones de Sol son un caldo de cultivo para carteristas - isabel permuy

    La Puerta del Sol es un compendio del ser y del hacer de Madrid. De lo mejor y lo peor, y los carteristas son un elemento más. Sobre todo, en aquellas aglomeraciones de personas, como se ve en la foto, en torno a artistas callejeros y performances.

    La Policía Nacional y la Municipal tienen siempre a agentes de paisano patrullando a pie por la zona, que se conocen a la perfección a los carteristas que por allí pululan. Aun así, extreme la precaución y si tiene algún problema, no dude en acudir a las dependencias policiales más cercanas, en el Metro de Sol, la calle de la Montera o la de Leganitos.

  3. Plaza Mayor

    La Policía Municipal, en un punto de atención a turistas y paseantes de la Plaza Mayor
    La Policía Municipal, en un punto de atención a turistas y paseantes de la Plaza Mayor - ernesto agudo

    La Plaza Mayor fue el primer enclave en el que el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón instaló una treintena de cámaras de videovigilancia. No era para menos. El tránsito constante de turistas y los ciudadanos que disfrutan en sus terrazas de un «relaxing cup of café con leche» lo saben.

    Los amigos de lo ajeno se las apañan como sea. Así que la Policía Municipal suele instalar puntos de atención al ciudadano dentro de la plaza o en sus inmediaciones. También la patrullan los nacionales.

    Por cierto, es uno de los enclaves vetados por orden judicial para el clan de las Bosnias, la banda de carteristas más peligrosa.

  4. Paseo del Prado

    El entorno del Paseo del Arte es una de las zonas predilectas de los carteristas
    El entorno del Paseo del Arte es una de las zonas predilectas de los carteristas - abc

    El paseo del Prado y todo su eje del Arte (Museo del Prado, Thyssen, Reina Sofía, Caixa Fórum...) es el caldo de cultivo ideal para los carteristas.

    La enorme afluencia de turistas, en especial los japoneses (que son una de las comunidades más afectadas), hacen extremar la precaución y la vigilancia en esta envidiable zona cultural de la ciudad.

    Cuando al clan de las Bosnias se le prohibió la entrada al Metro, se las pululando vio por esta área .

  5. Milla de Oro

    Momento de la sustracción de una billetera
    Momento de la sustracción de una billetera - abc

    Su propio nombre, Milla de Oro, lo dice todo. En las calles de Serrano, Goya y José Ortega y Gasset se ubican las marcas del lujo en Madrid. Y la presencia de los hurteros es bastante importante, hasta convertirse en uno de los principales problemas delictivos del Barrio de Salamanca.

    Las víctimas, como en la Gran Vía, son tanto los comercios como quienes acuden a ellos de compras, por su alto nivel adquisitivo.

  6. Metro

    Momento en que el clan de las Bosnias roba en el Metro de Madrid
    Momento en que el clan de las Bosnias roba en el Metro de Madrid - abc

    Llegamos a la zona caliente por excelencia. La red de Metro de Madrid es utilizada a diario por 2 millones de viajeros. Los apretones en los vagones son el lugar más que ideal para robar carteras.

    La presencia de cámaras en todo el suburbano es apabullante. También se cuenta con vigilantes de seguridad, e incluso con policías de paisano camuflados entre los viajeros.

    En la imagen vemos a miembros del clan de las Bosnias robando una cartera aprovechando la entrada a un convoy. La Justicia las ha «desterrado» del suburbano, pues sumaban la friolera de 300 antecedentes por estos hechos.

  7. Autobuses

    Una banda de ladrones, en un autobús de la EMT
    Una banda de ladrones, en un autobús de la EMT - abc

    Después del Metro, los autobuses de la EMT son el medio de transporte ideal para los carteristas. Antes, la Policía Municipal contaba con el grupo de Rutas, para vigilar las líneas más conflictivas, como la 30 y la 27, por mencionar sólo algunas.

    Desde hace poco, es la Brigada Móvil de la Policía Nacional la que cuenta con esta responsabilidad, y son ya distintos clanes, especialmente dos de peruanos y cubanos, los que han sido desarticulados.

    En la imagen, se les ve robando a un turista un sobre con miles de euros en efectivo.

  8. El Rastro

    La Policía Municipal, en el Rastro de Madrid
    La Policía Municipal, en el Rastro de Madrid - óscar del pozo

    Podría decirse, salvando las distancias, que el Rastro, a nivel de carterismo, funciona como otra gran superficie comercial con enorme afluencia de público.

    Por eso, a lo largo de toda la Ribera de Curtidores y calles aledañas, cada domingo, se despliega a policías municipales para interntar cazar a los amigos de lo ajeno.

  9. Centros comerciales

    Unos carteristas pillados «in fraganti» en una zona comercial
    Unos carteristas pillados «in fraganti» en una zona comercial - abc

    En los centros comerciales de todo Madrid es fácil ver a algún vigilante de seguridad llevarse a alguien que acaba de ser sorprendido robando alguna prenda o complemento.

    Con las carteras ocurre también, aunque en menor medida. Donde hay tiendas, ya se sabe, hay gente con dinero encima.

  10. Eje Preciados-Carmen

    La calle de Preciados, en pleno bullicio, durante la época de Navidad
    La calle de Preciados, en pleno bullicio, durante la época de Navidad - abc

    Son unas de las calles más comerciales de toda España. Pero su actividad se multiplica a la enésima potencia en época de rebajas, sobre todo en Navidad.

    La imagen de Preciados y el Carmen reventadas de gente a finales de año es una de las postales típicas de Madrid. También sus top-mantas y, menos a la vista pero muy presentes, sus carteristas.

Ver los comentarios