Los diez secretos de la Ciudad del BBVA
ABC entra en La Vela y los otros siete edificios que forman este complejo
Actualizado:ABC entra en La Vela y los otros siete edificios que forman este complejo
12345678910La torre que no es elíptica ni circular
La Vela, el edificio-torre emblemático de la Ciudad del BBVA - ignacio gil La Ciudad del BBVA crece sin parar en Las Tablas, con el edificio La Vela convertido ya en un referente arquitectónico de la ciudad. Pero hay muchos detalles en este complejo de 114.00 metros cuadrados. ABC ha penetrado en el interior del complejo y explica a sus lectores algunas de las particularidades más destacadas que presenta.
La primera de las cuales tal vez sea la curiosa forma de la torre que atrae todas las miradas en la Ciudad del BBVA : La Vela.Un rascacielos de 93 metros de alto y 19 alturas, que no es ni una elipse, ni un círculo, ni un óvalo: tiene hasta 35 radios diferentes de curvatura. Es un diseño, como todo el complejo, de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron.
Techo circular a 93 metros
La Vela, la torre de la Ciudad del BBVA, tiene 93 metros de altura y 19 pisos - ignacio gil La Vela será el edificio representativo del complejo BBVA, donde se situarán las áreas del comité de dirección, la presidencia, el consejo, etcétera. La última planta, la 19, está previsto que sea diáfana y con techo circular, y se destinará a eventos.
Quinientas comidas simultáneas
Vista de uno de los comedores del complejo BBVA en Las Tablas - ignacio gil En la Ciudad del BBVA trabajan en la actualidad 1.800 personas, pero está previsto que sean, en un año, 6.000 los empleados que pasen allí su jornada laboral. Por eso, cuentan con varias zonas de restauración, tanto a la carta como en menús, parrilladas, especialidades regionales,ensaladas o comida italiana. Ahora, el comedor principal tiene capacidad para 500 comidas simultáneas, que serán 920 cuando esté todo el complejo terminado.
Luces como gotas de agua
Detalle de las luces, en forma de gota, situadas en una de las calles que comunican los edificios de la Ciudad del BBVA - ignacio gil Herzog y De Meuron han cuidado todos los detalles en esta Ciudad del BBVA. Hasta las luces: su diseño recuerda una gota de agua, en distintos momentos antes de caer.
Escaleras «colgantes y circulares
Una de las escaleras del complejo, redondas y sin apoyos - ignacio gil Las curvas de La Vela son una constante en el complejo: se reproducen en otros muchos elementos, entre ellos las escaleras, de hormigón y acero, con barandilla de madera. Son redondas y parecen estar «colgadas» del vacío.
Tesorería: 400 brokers conectados
Aspecto de la sala de Tesorería, donde trabajan 400 personas conectadas a las bolsas de todo el mundo - ignacio gil Hasta 400 brokers trabajan en la Mesa de Tesorería del BBVA, que por primera vez está reunida en una misma sala en esta Ciudad. Ocupa una superficie equivalente a seis campos de tenis. En ella se trabaja en horarios poco convencionales, porque conecta con las bolsas de todo el mundo.
Espacios transparentes y sin despachos
Espacios abiertos, limpios y sin despachos caracterizan la Ciudad del BBVA - ignacio gil La Ciudad de BBVA estrena una nueva metodología del trabajo: los espacios son abiertos y transparentes, no hay despachos. Sólo hay tres tipos de puestos laborales, que ocupan más o menos espacio en grandes salas diáfanas. La comunicación así, dicen, es mucho más fluida.
Curvas también en los ventanales
Detalle de una de las salas de reuniones de la Ciudad del BBVA - ignacio gil Las curvas inundan la Ciudad del BBVA. En este caso, en una de las salas de reuniones que se distribuyen por los edificios, con ventanales redondos.
Una plaza al servicio de los empleados
Plaza situada junto a La Vela, que se abrirá a los empleados una vez terminadas las obras - ignacio gil En torno a La Vela, una gran plaza proporcionará a los trabajadores de la Ciudad del BBVA un espacio abierto y al aire libre donde puedan descansar un rato o incluso comer al aire libre.
El anillo que lo conecta todo
Parte del anillo que rodea todo el complejo del BBVA en Las Tablas - ignacio gil Un anillo rodea todo el complejo del BBVA en Las Tablas, conectando los edificios y permitiendo la comunicación entre ellos. Incluye un banco corrido de madera.