Las drogas más raras y peligrosas
Estas son algunas de las sustancias estupefacientes más extrañas pero también nocivas que pueden encontrarse en el mundo. Muchas de ellas, también en Madrid. Mucho ojo
Actualizado:Estas son algunas de las sustancias estupefacientes más extrañas pero también nocivas que pueden encontrarse en el mundo. Muchas de ellas, también en Madrid. Mucho ojo
12345678910Shabú
Un alijo de shabú - abc La Policía Nacional ha detenido esta misma semana a 42 personas de una de las principales redes delictivas dedicadas al menudeo y tráfico de «shabú» en España.
Han sido incautados ocho kilos de esta sustancia psicotrópica –conocida en Asia como «la droga de los pobres» y técnicamente como metanfetamina en estado puro–, 4,7 de ellos en Madrid, en lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga en España.
Sus efectos son muy potentes, capaces de dejar sin dormir a una persona durante tres días para después dormirla durante otros tres, y dejarla en un estado notable de depresión. Se fuma en pipa.
Yahé
Una pócima de yahé - abc Este pasaje, tomado de un foro de internet sobre este bebedizo, es bastante elocuente sobre sus efectos: «Entonces, empezó (...). Cuando tomé la bebida sagrada, una sensación extraña me recorrió por todo el cuerpo (...). Ver a ese hombre emplumado, escuchar su voz, fue una experiencia relevante para mí».
El yahé o ayahuasca se utiliza en «rituales» en grupo, como brebaje, y alguna operación de la Guardia Civil ha acabado con la detención de sus líderes, como ocurrió en 2009 en Las Rozas . La «comunidad» ofrecía orgías y viajes astrales por 30 euros tomando la pócima.
Popper
Varios botes de popper - abc El popper o nitrito isobutilo es una droga muy utilizada en ciertos círculos homosexuales: ayuda a la desinhibición y aumenta el placer sexual. Es un vasodilatador que se consume por inhalación, pero también muy peligroso.
Burundanga
Una planta de burundanga o escopolamina - abc Procedente de Suramérica, se usa para anular la voluntad de las víctimas ya que se trata de una sustancia altamente tóxica, mezcla de psicotrópicos clásicos con anfetaminas, que provoca que las personas entren en un estado de pasividad, pérdida de voluntad y actitud complaciente.
La escopolamina es barata y sirve de instrumento perfecto para cometer delitos, y al no encontrarse aún incluido en la lista de drogas ilegales, su tráfico no está penado, por lo que se está extendiendo como la pólvora por España.
Es también conocida como la droga de los violadores.
Estramonio
Planta de estramonio - abc Tal y como indican sus múltiples sobrenombres (trompeta del diablo, hierba loca, higuera del infierno), el estramonio es un viejo conocido desde la antigüedad por sus propiedades hipnóticas y alucinógenas. Y eso que de aspecto parece inofensivo.
Actualmente es un componente de los matarratas y mezclada con alcohol y otros estupefacientes resulta mortal.
Dos jóvenes de Getafe fallecieron el verano de 2012 tras consumir la planta.
Khat
Manojos de khat - abc Hace dos meses, la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto valenciano de Manises a un hombre de nacionalidad británica que intentaba entrar en España en un vuelo procedente de Londres con trescientos manojos de tallos vegetales de «khat», una droga psicotrópica procedente de una planta originaria de Kenia que apenas se sabe de ella en España. También se la conoce como la coca africana.
Los agentes inspeccionaron las dos bolsas deportivas que portaba el detenido y hallaron en si interior los manojos envueltos en hoja vegetal y atados. En total, la sustancia estupefaciente pesaba 32 kilos, de acuerdo con fuentes del instituto armado.
Krokodil
Una joven muestra los efectos del consumo de krokodil - abc El Krokodil (cocodrilo, en ruso) o la «heroína caníbal». En ambos casos, el nombre de esta nueva droga, de fabricación casera y muy barata, proviene de sus impactantes y destructivos efectos en la salud: empieza con manchas en la piel, pero su uso continuado la pudre, haciendo que se caiga y dejando los huesos al descubierto.
La droga, pese a ser conocida desde hace 10 años en Rusia, ha dado ahora el salto a otros países. Ya se han visto casos en EE.UU. y las autoridades temen que se extienda también en Europa Occidental.
Se hace a base de codeína y gasolina, entre otros ingredientes, para luego inyectarse en vena. Al final, su uso provoca la muerte de los tejidos musculares y hace que los vasos sanguíneos exploten, lo que provoca que la piel se vuelva de un color verdoso y una textura áspera.
En Rusia mueren cada año en torno a 30.000 personas por los efectos de esta droga y cerca de un cuarto de millón son adictas.
Jenkem
Dibujo sobre el Jenkem - abc Más que una droga, es la porquería hecha adicción. El jenkem consiste literalmente en inhalar los gases de las heces humanas fermentadas. Se empezó a conocer su uso a finales de los años 90, entre niños de África.
Polvo de ángel
Polvo de Ángel o PCP - abc La fenciclidina, polvo de ángel o PCP es un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo y se puede mezclar con facilidad con colorantes, explica el Plan Nacional sobre Drogas .
Se presenta en forma de tabletas, cápsulas y polvosde colores y se consume inhalada, fumada o por vía oral.
Se utilizó en los años 50 como anestésico intravenoso, pero dejó de usarse debido a los efectos secundarios (agitación, delirios...) que producía en los pacientes.
La PCP afecta el funcionamiento cerebral, bloqueando la capacidad de concentración y de pensamiento lógico, y alterando la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo.
Su consumo habitual produce trastornos emocionales, pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, síntomas depresivos y pérdida de peso, que pueden persistir hasta un año después de suspender su uso.
La PCP potencia el efecto de otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las benzodiazepinas, pudiendo incluso poner en peligro la vida.
Ketamina
La Guardia Civil, con un alijo de drogas de síntesis - abc Según el Plan Nacional sobre Drogas , la ketamina es un anestésico sintetizado en 1962 que sigue utilizándose en la actualidad con fines médicos y en veterinaria.
En la calle se puede encontrar como líquido, polvo, cristales, pastillas o cápsulas y se conoce popularmente como «Special K».
A dosis bajas, produce efectos similares a los de borrachera por alcohol, con pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa...
En dosis altas puede provocar un «viaje» muy intenso, con delirios, pseudoalucinaciones, pérdida de la noción del espacio y del tiempo y distorsión de la realidad.
Es una sustancia muy peligrosa que puede provocar ansiedad, paranoia, y paros respiratorio y cardiaco, e incluso consumos mínimos pueden producir sobredosis.
Su consumo habitual produce alteraciones en la memoria y en la concentración y deterioro de las habilidades del individuo.