ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCMadrid
Los expertos recomiendan a los alérgicos al polen realizar actividades al aire libre - ABC
SALUD

Diez consejos para atenuar los efectos de la alergia al polen

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid recomienda cumplir con este decálogo para sobrellevar las molestias

Actualizado:

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid recomienda cumplir con este decálogo para sobrellevar las molestias

12345678910
  1. Evita las salidas al campo

    Los expertos recomiendan a los alérgicos al polen realizar actividades al aire libre - ABC

    La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid. En invierno el principal tipo polínico causante de alergias en nuestra región es el de Cupresácaeas/Taxáceas, una extensa familia a la que pertenecen arboles ornamentales como las arizónicas y cipreses que florecen durante esta época del año.

    Por eso, este organismo recomienda permanecer el máximo tiempo posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de polen y, sobre todo, en los días de viento.

  2. Consulta los niveles de polen

    Boletín de predicción de niveles de polen de cupresáceas en la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

    La Consejería de Sanidad ha activado nuevamente su sistema de información diaria de los niveles de polen en la región a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid. El sistema cuenta con envío de mensajes de aviso por niveles altos de polen a través de un SMS, el envío de boletines informativos a través del correo electrónico y con la actualización diaria de información sobre los niveles, evolución y predicción en Internet.

    Para suscribirse a la recepción de SMS, se debe enviar un mensaje con la palabra ALTAPOLEN al número 217035. Así, se recibirá la predicción de los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos en cada época del año desde el punto de vista de salud pública, que en esta época es el de la familia Cupresáceas/Taxáceas.

    Puedes suscribirte a los informes diarios en esta web .

  3. Cierra las ventanas de tu casa

    La personas debe conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen. No abras las ventanas de casa entre las 5.00 y las 10.00 de la mañana y las 19.00 y 22.00 de la noche Si es posible, los expertos recomiendan disminuir las actividades al aire libre durante esas horas, porque es cuando los niveles de polen están más elevados.

  4. Utilizar gafas de sol en el exterior

    Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico. Por ello, desde la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid recomiendan evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

  5. Manten limpia de polvo tu casa

    Limpia el polvo con bayetas húmedas para evitar que se traslade al ambiente - ABC

    En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo, para evitar la proliferación de ácaros, así como usar filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas.

  6. Viaja con las ventanillas del coche subidas

    Viaja con las ventanillas subidas para evitar la entrada de polen en el interior del coche - ABC

    En los desplazamientos en coche, recomiendan mantener las ventanillas cerradas. Además, colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado del vehículo, y no olvidar cambiarlos con frecuencia.

  7. No tiendas la ropa en el exterior

    Tender la ropa en el exterior incrementa el riesgo de introducir granos de polen en el hogar - ABC

    Otro de los consejos básicos para atenuar los efectos del polen en el día a día, es no tender la ropa en el exterior. Según los expertos, está practica aumenta la concentración de los granos de polen que pueden quedarse atrapados en la ropa.

  8. Dúchate y cámbiate de ropa al llegar a casa

    Ducharse alivia los efectos del polen cuando llegas a casa - ABC

    Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa alivia los efectos del polen sobre los alérgicos. Una vez en casa, los expertos recomiendan evitar actividades que puedan remover partículas de polen, como cortar el césped o barrer la terraza. Si se tiene jardín, hay que evitar tener plantas que polinicen por el aire. En caso de alergia al polen de gramíneas, no es recomendable tampoco tumbarse sobre el césped.

  9. Sigue las indicaciones de tu médico

    Es muy importante tomar los recetados por el médico y en la dosis recomendada - ABC

    Si se toman medicamentos específicos para las alergias, como antihistamínicos, es muy importante tomar los recetados por el médico, de forma regular y en la dosis recomendada. Hay que evitar en todo momento automedicarse. Por su puesto, nunca hay que mezclarlos con alcohol.

  10. Consulta los niveles de polen diariamente

    La coordinación de la Red Palinocam se realiza desde la Sección del Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud, que cuenta entre sus Sistemas de Vigilancia e Información con el de los niveles de polen y esporas presentes en el aire en la Comunidad de Madrid. Existen informes diarios y semanales sobre dichos niveles gracias a toda la información disponible de los captadores situados en toda la región.

    Los informes están disponibles en la página web de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid. Accede a la información sobre el estado del polen en la región pinchando aquí .