Consejos para evitar estafas del gas
Las revisiones de calderas son las más peligrosas - abc
sucesos

Consejos para evitar estafas del gas

Asociaciones de consumidores y Cuerpos de Seguridad advierten del masivo fraude en las inspecciones del gas. No dude en leer los diez consejos y advertencias que evitarán que le roben

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asociaciones de consumidores y Cuerpos de Seguridad advierten del masivo fraude en las inspecciones del gas. No dude en leer los diez consejos y advertencias que evitarán que le roben

12345678910
  1. El falso mito de la inspección anual obligatoria

    Las revisiones de calderas son las más peligrosas
    Las revisiones de calderas son las más peligrosas - abc

    La OCU avisa de que es uno de los fraudes más habituales: supuestos revisores de calderas que se presentan en casa y aseguran que debes realizar una inspección anual obligatoria. Es falso.

  2. ¡Cuidado los ancianos!

    Los ancianos son el colectivo más vulnerable
    Los ancianos son el colectivo más vulnerable - abc

    Las personas de avanzada edad son las más vulnerables a este tipo de timos, alerta la Policía. Suelen cebarse con ellas y aceptan, muchas veces por desconocimiento y sentirse desvalidos (sobre todo si viven solos), con los ancianos.

    Un ejemplo que explica la OCU es el siguiente relato: «Dos personas se presentaron en mi casa como agentes autorizados por la Comunidad de Madrid, para realizar una inspección de mi caldera y calentador de gas. Llevaban un datáfono y me cobraron 99,82 euros, y en la factura ponía Punto de Servicio del Producto Gas Natural Energía». Toda una treta.

  3. Obras innecesarias

    Muchos trabajos cobrados ni siquiera se realizan
    Muchos trabajos cobrados ni siquiera se realizan - abc

    Lo normal es que los falsos revisores vayan vestidos y acreditados como si fuera (todo irreal, claro). En algunos casos pueden ser empleados verdaderos de la empresa en cuestión, pero que cometen estafas aprovechando precisamente esa condición.

    Suelen cobrar por obras innecesarias en la mayoría de los casos. Incluso por trabajos que, después de cobrados, ni siquiera realizan.

    La OCU cuenta el caso de un denunciante al que le querían cobrar 300 euros por una falsa revisión. Como en casa sólo tenía 85, los estafadores se contentaron con esa cantidad.

  4. Cuidado con las citas por teléfono

    Las citas previas telefónicas son otro gancho
    Las citas previas telefónicas son otro gancho - Abc

    Hay timadores que se quieren curar en salud y antes de acudir al domicilio de sus víctimas llaman por teléfono para concertar una cita con ellos.

    Se presentan entonces con sus acreditaciones falsas e incluso amenazan a sus víctimas con cortarles el suministro o con llamar a la Policía. También ha habido casos en los que han robado en las casas, aprovechando su presencia allí.

  5. Comerciales reales... pero con malas artes

    Hay empleados reales que son estafadores
    Hay empleados reales que son estafadores - abc

    Como hemos dicho anteriormente, también usted puede ser víctima de un comercial real. La cuestión es que pueden embaucarle y hacerle firmar condiciones leoninas.

    Un ejemplo: «El comercial del gas le hizo una foto con su móvil a mi DNI y me cobró 400 euros por cambiar un regulador y la goma de la caldera. Pero no cambió nada».

  6. Recelar por defecto

    No meta en casa a cualquiera
    No meta en casa a cualquiera - abc

    La OCU aconseja recelar a priori de cualquier persona que acuda a casa a vender algo. Aunque la mayoría puedan ser veraces, abundan los falsos.

    En caso de que decida entablar un diálogo comercial con ellos, no le facilite sus datos personales ni firme nada. Lo mejor es pedirle que la compañía en cuestión se ponga en contacto con usted.

  7. Llame a la empresa

    Avise rápidamente a su empresa del gas antes de permitir un fraude
    Avise rápidamente a su empresa del gas antes de permitir un fraude - abc

    Si el comercial en cuestión le causa algún tipo de recelo, llame a la empresa a la que dice que pertenece para que le corrobore que esa persona está actuando de buena fe.

    Una buena comprobación a tiempo puede ahorrarle quebraderos de cabeza.

  8. Hágale una foto al DNI del revisor

    Acreditación real de un empleado del gas
    Acreditación real de un empleado del gas - abc

    Otra técnica para evitar a los estafadores es pedirle su DNI y decirle que le va a hacer una foto. Si tiene algo que esconder, afirma la OCU, «abandonará su casa a la carrera».

  9. Las inspecciones son cada cinco años

    Guarde la documentación de las inspecciones
    Guarde la documentación de las inspecciones - abc

    Información básica: las instalaciones de gas natural y licuado del petróleo por canalización deben pasar una inspección obligatoria cada cinco años, y no cada uno, como afirman muchos impostores.

    Eso sí, el coste de la inspección lo paga la empresa distribuidora.

  10. Consulte con su Comunidad Autónoma

    Las inspecciones de butano son también cada lustro
    Las inspecciones de butano son también cada lustro - abc

    Los clientes de gas butano deben pasar la revisión también cada cinco años.

    El consejo es consultar con la correspondiente Consejería de su Comunidad Autónoma: le explicarán las tarifas servicios autorizados.

Ver los comentarios