
Así son las técnicas de guerrilla urbana de los grupos radicales de Madrid
Muchas han sido importadas de los sindicatos estudiantiles de Argentina y Chile; otras, directamente de la «kale borroka»
Actualizado: GuardarMuchas han sido importadas de los sindicatos estudiantiles de Argentina y Chile; otras, directamente de la «kale borroka»
1234Canicas y bolsas de agua con sal

Parte de las técnicas de guerrilla urbana de los grupos radicales de Madrid han sido importados de los sindicatos estudiantiles de Argentina y Chile. Una de las «instrucciones» es lanzar a la Policía bolsas con sal mojada y canicas. Éstas «sirven tanto para lanzarlas como para que la Policía se caiga al correr», indica uno de los manuales.
Botes con gases lacrimógenos

Imagen de archivo de los altercados en el barrio burgalés del Gamonal - ABC Cuando los agentes utilicen material antidisturbio (en ocho ocasiones en los dos últimos años), «no hay que correr, sino devolverles los botes con gases, lanzándoselos».
Tatuarse los móviles de los abogados

Encapuchados en Somosaguas, el pasado octubre - ABC Muy común en la «kale borroka» llevar escrito con tinta de bolígrafo en los brazos el número de teléfono del abogado contratado por los convocantes de una marcha, por ejemplo, ante la posibilidad de detenciones. Es una técnica directamente importada a Madrid por grupos radicales de ultraizquierda desde hace tres años, cuando comenzó su eclosión.
Barricadas con coches
Otro consejo: «Usad los coches y contenedores como parapeto y los cubos de basura y vidrio. No hay que llevar mucho tiempo objetos en las manos, sino lanzarlos».

