Las mejores piezas de la gran subasta del Teatro Real de Madrid
El 26 de diciembre salen a la venta más de un millar de piezas de una docena de producciones
Actualizado:El 26 de diciembre salen a la venta más de un millar de piezas de una docena de producciones
123456El coche de «Don Giovanni»
El Teatro Real convierte sus salones, por unos días, en una gran almoneda en la que se pueden encontrar máscaras, trajes, pelucas, mobiliario y piezas de escenografía. Entre ellas destaca este coche fabricado exclusivamente para la producción de «Don Giovanni» que dirigió escénicamente Lluís Pasqual en 2005.
Es el objeto con un precio de salida más caro. Es una réplica de un modelo de los años treinta, y construido en el taller del Teatro Real, que saldrá a subasta por 7.800 euros. «Lo reprodujimos a escala, un ochenta por ciento –explica Álvaro Aguado, jefe de Utilería–, y tuvimos que motorizarlo para que caminara; es eléctrico, porque lógicamente no podía hacer ruido ni contaminar».
La máscara en forma de Sol para «Hernani»
Otro de los objetos más llamativos de la subasta es esta máscara utilizada en la ópera «Hernani» de Verdi. Quien la adquiera se llevará un «pedacito de ópera». Ese es el lema de esta iniciativa que busca, según Ignacio García-Belenguer, director general del coliseo madrileño, un doble objetivo: por una parte, liberar espacio en los repletos almacenes del Real, donde se acumulan más de cuatrocientos contenedores de navío con más de cuarenta producciones; y por otra abrir un poco más el teatro al público: que éste pueda ver el fruto del trabajo de muchos profesionales de los departamentos de vestuario, peluquería y caracterización, y utilería.
La corona y la espada de «Merlín»
Entre las curiosidades que saldrán a subasta el próximo 26 de septiembre en la sala principal del propio Teatro Real figuran la corona y la espada de metracrilato de «Merlín», de Albeniz. Los mitómanos podrán pujar también por el traje que llevaba Eva Marton en esta producción de 2003. Teatros como el Covent Garden de Londres o la Ópera de París han llevado a cabo iniciativas similares.
El cirio con forma de mano de «La Dolores»
Entre las curiosidades que saldrán a subasta el próximo 26 de septiembre en la sala principal del propio Teatro Real figuran un enorme cirio con forma de mano que se utilizó en la ópera «La Dolores» (2004). También dos ataúdes y varias máscaras. Son, en total, cerca de 1.100 objetos (distribuidos en unos cuatrocientos lotes), procedentes de distintas producciones presentadas en el teatro desde su reinauguración, en 1997.
Los vestidos de «Merlín», una joya de vestuario
La mitad de los objetos que serán subastados proceden del departamento de vestuario. La joya de la corona, asegura Ovidio Ceñera, son los trajes que José Manuel Vázquez diseñó para «Merlín». «El que usaba el personaje de Ginebra no tiene precio», dice.
El clavecín indultado de la «Mujer sin sombra»
Entre los objetos que se exponen pero que no serán subastados se encuentra este clavecín de atrezo que se usó para «La mujer sin sombra». Los objetos estarán expuestos por todo el teatro a partir del próximo día 1 de diciembre. Ese día, el coliseo abrirá sus puertas de 10 a 15 horas, y los jueves 5, 12, 19 y 26 de diciembre, de 10 a 17 horas.