El salón de plenos del Ayuntamiento de Navalcarnero, en una imagen de archivo
El salón de plenos del Ayuntamiento de Navalcarnero, en una imagen de archivo - abc

Navalcarnero aprueba un plan para pagar la deuda que dejó el pleno a oscuras

En un nuevo pleno extraordinario y urgente celebrado esta martes, todavía a oscuras, el consistorio ha acordado la financiación de 95 millones de deuda en los próximos 10 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha aprobado finalmente el plan de ajuste que le recomendaba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para hacer frente al pago de las diversas deudas que arrastra el municipio, alguna de las cuales dejó ayer las dependencias municipales sin luz. En un nuevo pleno extraordinario y urgente celebrado esta martes, todavía sin luz tras el corte de ayer, el consistorio ha acordado el reconocimiento de la deuda y ha presentado un plan que incluye la financiación de 95 millones de euros de deuda en los próximos 10 años.

Una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acepte las condiciones de este plan de ajuste 2015-2026, el Ayuntamiento podrá comenzar a pagar sus deudas con los proveedores; entre ellos, a las compañías eléctricas que tienen cortado el suministro de todos los edificios municipales.

Tras el pleno, el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell (PSOE), se ha reunido con la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para hablar de esta difícil situación financiera del municipio y solicitar su ayuda frente la oleada de quema de vehículos en las calles –32 desde enero, según fuentes municipales–. En dicha reunión, solicitada por el alcalde en agosto, el regidor ha pedido a la delegada que adopte las medidas necesarias «para evitar que se produzcan nuevos altercados y se investigue y localice» a los autores.

Por su parte, Dancausa le ha transmitido un mensaje de tranquilidad y le ha asegurado que tanto la Guardia Civil como la policía municipal trabajan para esclarecer estas denuncias que le ha hecho llegar el alcalde, así como vigilar las ocupaciones de viviendas y los robos en domicilios, en vehículos y en fincas rústicas de Navalcarnero.

Dancausa le ha ofrecido «total colaboración» y el apoyo coordinador de las fuerzas de seguridad, según han indicado a Efe fuentes de la Delegación. Todos los detalles sobre la cooperación en materia de seguridad y sobre la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en la localidad se abordarán en la Junta Local de Seguridad convocada para el próximo jueves 3 de septiembre.