medio ambiente
Sesenta nidos de cigüeña invaden una iglesia de Soto del Real
Dentro del templo, declarado bien de interés cultural, se colocó una malla para evitar desprendimientos
s. l.
Sesenta nidos de cigüeña llenan la iglesia de la Inmaculada Concepción de Soto del Real , lo que ha obligado al Ayuntamiento a poner en marcha varias medidas preventivas para evitar daños a los vecinos. La alcaldesa del municipio, Encarnación Rivero, señaló que se han ... creado una franja de seguridad con perímetro de vallas alrededor del templo para evitar que posibles caídas de palos de nido o de tejas afecten a las personas. Asimismo, en el interior de la iglesia se ha colocado una malla para evitar posibles desprendimientos, que de momento no se han producido.
La primer edil recordó que el edificio es propiedad del Arzobispado y está sujeto a Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que es un bien de interés cultural. Por ello, han sido estas dos instituciones las que se han puesto de acuerdo para acometer un proyecto, que comenzará en 2015, para retirar los nidos y aliviar el peso que soporta el tejado ante el riesgo de caerse, así como la reposición del 60 por ciento de las tejas dañadas por este sobrepeso. Además, hay un plan de rehabilitación del interior del templo.
Críticas de los ecologistas
Por su parte, Ecologistas en Acción critican que se pretendan retirar los nidos, con más de centenar de pollos, que tendrán que ser trasladados al centro de recuperación de fauna silvestre, situado en Soto de Viñuelas, «una medida que conlleva importantes gastos para la Consejería de Medio Ambiente de quien depende la gestión de este centro».
Ante ello, la alcaldesa de Soto señaló que «a ninguno de los 9.000 vecinos van a darles lecciones de ecologismo». «No hay más amante de preservar nuestra flora y fauna que los vecinos de Soto, que somos más ecologistas que esta asociaciones».
Sesenta nidos de cigüeña invaden una iglesia de Soto del Real
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete