José Masa anuncia su dimisión como alcalde de Rivas
Forma parte del Gobierno municipal ripense desde 1995 - abc.es

José Masa anuncia su dimisión como alcalde de Rivas

Tras las tensiones internas en la agrupación local de Izquierda Unida. Se tendrá que convocar un pleno extraordinario para elegir al un nuevo alcalde

Actualizado:

El alcalde de Rivas, José Masa, ha decidido finalmente dejar su puesto en el ayuntamiento, tras la polémica vivida por la división de su formación tanto en el consistorio como en la agrupación local de Izquerda Unida.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al ayuntamiento, a Masa le sustituiría de manera temporal el actual primer teniente de alcalde, Fausto Fernández, que ya fue primer edil de la localidad entre 1995 y 2003. Es previsible que Fernández sea sustituido por Pedro del Cura, que forma parte de la corriente crítica de Izquierda Unida y que se enfrentó a la dirección en la última Asamblea Regional de IU. Del Cura también ha protagonizado los mayores enfrentamientos con la Alcaldía en los últimos meses.

José Masa deja la su cargo de alcalde de Rivas después de once años en el cargo por «el difícil momento que atraviesa el Ayuntamiento» y por los enfrentamientos surgidos en la formación de izquierdas a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas, que destapó un agujero contable de 20 millones de euros en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

El anuncio de la dimisión de José Masa llega tres días después de que se viviera un momento de tensión en el Ayuntamiento de Rivas, ya que el pleno votaba una propuesta de la Alcaldía para solicitar un crédito de 1,1 millones de euros para la EMV, que fue apoyada por PSOE e IU pero no por todos los ediles del Grupo de IU. En concreto, los únicos que no apoyaron esta medida fueron ocho concejales del entorno de Pedro del Cura.

José Masa es natural de Alía, en la provincia de Cáceres, donde nació en 1952. Está casado, tiene dos hijas y cuatro nietos. Estudió Magisterio en Madrid y ejerció como maestro en colegios públicos de San Blas, Majadahonda, Santa Eugenia, Pueblo de Vallecas, Fuenlabrada y, finalmente, en Rivas. Más tarde fue director del colegio público «El Olivar» de Rivas, durante siete años, en dos periodos diferentes.

Forma parte del Gobierno municipal ripense desde 1995, y desde 2003 ejerce como alcalde. Ha ocupado, además responsabilidades de gestión al frente de las concejalías de Educación y Hacienda.