Franco en la Plaza Mayor de Brunete, en una imagen del archivo municipal
Franco en la Plaza Mayor de Brunete, en una imagen del archivo municipal - AYUNTAMIENTO DE BRUNETE
BRUNETE

El conjunto BIC de Brunete no incluirá los símbolos franquistas de su Plaza Mayor

Sí se protegerá un escudo preconstitucional integrado en el frontispicio que corona las dependencias municipales y dos placas conmemorativas de la reconstrucción del municipio

Actualizado:

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Ignacio Muñoz, ha anunciado hoy que la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural la plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete no incluirá símbolos de exaltación de la dictadura franquista del conjunto. El director general de Patrimonio Histórico ha formalizado este anuncio tras una pregunta del socialista Mario Salvatierra a este respecto en la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid.

Muñoz ha explicado que la propuesta de declaración BIC no incluirá símbolos de exaltación de la dictadura franquista como una placa conmemorativa del décimo aniversario de la Guerra Civil; una cruz, altar y plaza con leyenda en recuerdo de los caídos, así como diversos símbolos con la palabra «VICTOR» –Viva Cristo Rey–. La decisión de dejar al margen estos elementos se debe a que, según este responsable, los estudios técnicos no los consideran partes consustanciales al monumento.

Muñoz ha destacado que la plaza y la iglesia constituyen la actuación más destacada de la dirección general de Regiones Devastadas y es obra de los arquitectos Luis Menéndez-Pidal y Luis Quijada Martínez. La iglesia, que fue muy dañada en su torre y bóvedas, sirvió de pauta y referencia para el trazado de todo el conjunto urbano que quedó prácticamente destruido tras la contienda militar.

Por su parte, la plaza mayor, de planta cuadrada, fue concebida como una plaza tradicional castellana con soportales en todo su perímetro, pero dividida en dos cuerpos por un eje ascendente que, partiendo de la zona de parque, remata en la fachada lateral de la iglesia.

El escudo preconstitucional si se incluirá

Sí se incluirán, de acuerdo con la Ley de memoria histórica, un escudo de España preconstitucional integrado en el frontispicio que corona las dependencias municipales que forma parte de la fachada y es inseparable de la misma, así como dos placas conmemorativas de la inauguración del pueblo reconstruido de Nuevo Brunete.

Estas placas se mantienen dentro del conjunto BIC por ser elementos diseñados específicamente para este lugar y que «proporcionan información esencial para el conocimiento del monumento y las circunstancias de su construcción». La propuesta de declaración del conjunto de Brunete como BIC fue informada favorablemente de forma unánime el 27 de noviembre por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico, en el que están representados los partidos con representación en la Asamblea, expertos y académicos.

Salvatierra ha reprochado la abstención del PP en una moción municipal para retirar la placa y ha acusado al PP de utilizar subterfugios y «vericuetos» para eludir la ley de la Memoria Histórica. «Los símbolos lamentablemente fueron apropiados por un bando», ha insistido Salvatierra, que ha reclamado la retirada del escudo preconstitucional.