El Ayuntamiento de Galapagar baja los impuestos para 2014
En la imagen, la sede del Ayuntamiento de Galapagar - abc
galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar baja los impuestos para 2014

El presupuesto municipal dedica 325.000 euros para becas escolares

Actualizado:

Un total de 325.000 para becas escolares y la bajada de impuestos son las claves de un presupuesto para 2014 que el propio Ayuntamiento califica como «comprometido». La cuantía total que manejarán las arcas municipales roza los 28 millones de euros.

«El año 2014 será decisivo para Galapagar pues será el momento de recoger los frutos después de tantos años de ahorros y esfuerzos», aseguran desde el Consistorio. Para el próximo año se ha trabajado con el «presupuesto de la no crisis», más comprometido con los vecinos . Se vuelca en varios objetivos: mejorar la actividad económica del municipio y el bienestar de los vecinos. Un ejemplo: se han aumentado las ayudas sociales, destacando la partida presupuestaria de más de 325.000 euros que se destinará a conceder becas a las familias con hijos en edad escolar.

En total, las cuentas municipales para el próximo año ascienden al entorno de los 27.9 millones de euros, dando continuidad a la tendencia de crecimiento de los últimos años, tal y como refleja la cifra de más de 3,2 millones de euros con los que asciende este presupuesto respecto al del año 2013.

Por otra parte, si algo caracteriza a estas cuentas, es el notable incremento de la partida de inversión, con 3,4 millones más respecto al 2013, resultando un monto total de más de 4,4 millones de euros para importantes actuaciones en la localidad, como son los 380.000 euros destinados a las obras de remodelación de vías públicas en la calle Molino de La Navata; los 368.000 euros destinados a la creación de un nuevo parking en la estación de tren de La Navata; los 344.000 euros con los que se remodelarán los parques, zonas verdes y áreas deportivas del parque del Toril; los 125.000 euros para equipamiento de la policía local o los 3 millones de euros con los que se dará el impulso definitivo al nuevo Galapagar y que permitirá la creación del nuevo Centro Comercial, mercado municipal y casa consistorial.

En materia de gastos destaca especialmente lo relativo a los gastos de personal, que nuevamente sufren tijeretazo y se reducen en 19.000 euros respecto al 2013 y, que en caso de los gastos salariales de los cargos políticos alcanza ya un ahorro de 1,2 millones de euros en 5 años, todo ello gracias a la nueva congelación de salarios de los concejales y a la bajada de sueldo y congelación del 10% que se aplicó el propio alcalde, David Pérez, a su llegada al Ayuntamiento en el año 2008. Sin olvidar que de nuevo se prevé «gasto cero» en dietas y atenciones protocolarias lo que permite igualmente un ahorro acumulado de 72.000 euros en 5 años frente a lo que gastaba anteriormente el gobierno del cuatripartito socialista.

Muy lejos quedan ya los 40 millones de deuda con los que en el año 2008, la exalcaldesa socialista, Carmen Toledano anunció la supuesta quiebra del Ayuntamiento. Ahora más que nunca queda constatada del gestión eficaz y honrada de este Equipo de Gobierno que ha logrado reducir esta deuda hasta los 28 millones de euros y que prevé que al finalizar el ejercicio 2014 se sitúe en los 25,4 millones, es decir, un endeudamiento del 108%, frente al endeudamiento del 190% que se encontró este gobierno en el año 2008 después de la caótica gestión del cuatripartito socialista.

«Nada queda, por lo tanto, de esa deuda millonaria, de los cortes de luz por impago que sufrió el actual equipo de Gobierno local en sus primeros meses de gobierno, o el peligro en el pago de las nóminas de los propios trabajadores municipales. Igual de lejos que quedan los derroches en viajes y comidas o la sobredimensionada plantilla municipal», señalan fuentes municipales.

Además estos presupuestos para el 2014 serán especialmente beneficiosos para el bolsillo de los galapagueños pues contemplan bajada de impuestos como el IAE, la tasa de basuras y las licencias de actividad y urbanísticas. Y ya en el año 2015 será el turno para el Impuesto de Vehículos (IVTM).