Los miembros de Carbono 14
Los miembros de Carbono 14 - abc

Carbono 14 en concierto: rock madrileño en estado puro

El grupo presenta el próximo 9 de octubre su primer disco fresco, gamberro y potente. ¿Te lo vas a perder?

Actualizado:

Cuando los miembros de Carbono 14 apenas tenían pelos en la barba, empezaron a trastear con la guitarra. Como casi todas las bandas jóvenes, lo primero fueron las versiones. Los clásicos de los Rolling, los Sex Pistols o los Guns and Roses se convirtieron en melodías habituales. Poco a poco, el grupo fue cogiendo forma hasta que empezaron a girar con sus propios temas, incluso cuando todavía eran demasiado pequeños para entrar en los restrictivos locales madrileños.

En 2012 publicaron su primera maqueta y a partir de ahí el ascenso fue imparable. Pasaron de ser un pequeño grupo formado en un instituto de Alameda de Osuna a ser una banda, de las de verdad. Pero a Carbono 14 aún le queda mucho camino por recorrer.

Sus canciones de rock «gamberro» son un soplo de aire fresco en el contexto musical madrileño. Aunque no hay duda de que Madrid está en buena forma en lo que a producción musical se refiere. El garaje se ha puesto de moda, y de ese impulso han surgido un puñado de buenos grupos que lo mismo tocan en un bar de Malasaña que en un festival en Reino Unido. Nadie duda del éxito este tipo de bandas, pero a veces también es bueno acordarse del viejo y clásico rock and roll. Y eso es lo que trae Carbono 14. Para demostrarlo, presentarán su primer CD en la sala Charada, situada en la calle Bola, 13 (Metro Santo Domingo, Callao, Ópera y Plaza de España), el próximo 9 de octubre.

El reto que tienen por delante es complicado, ya que deberán demostrar que son un grupo sin fecha de caducidad. Esa madurez que tienen que alcanzar coge forma con temas como «Blues de madrugada», una balada acústica perfecta para alzar los mecheros –o los smartphones–, y dar un respiro entre temas cañeros como «El rey Lagarto» o «Adolescencia programada».