Iberian & Klavier, dúo formado por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar
Iberian & Klavier, dúo formado por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar - abc
el verano de madrid

De vacaciones con Bach

«Clásicos en Verano» homenajea a Goya, al Quijote y a Santa Teresa, y recrea los Conciertos de Brandemburgo

Actualizado:

El festival «Clásicos en Verano», que acerca la música de cámara a distintos entornos históricos de la Comunidad de Madrid, comienza hoy a celebrar la sexta semana de su edición número XXVIII con diez conciertos en nueve municipios.

El Ateneo de Madrid arranca la programación esta tarde a las 19:30 con el concierto de Iberian & Klavier, dúo formado por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar. Los músicos presentarán «La locura española», donde muestran la esencia de la creación patria de los siglos XX y XXI a través de las obras de compositores clásicos como Manuel de Falla o Xavier Montsalvatge (8 euros).

Mañana, el dúo compuesto por Vicente Martínez (flauta) y María Rosa Calvo-Manzano (arpa) presentará en Canencia su programa «Desde la Grecia clásica a Marte», que se abrirá con dos composiciones dedicadas al IV Centenario de la segunda parte de «El Quijote» y al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El jueves 6, de nuevo en el Ateneo, el pianista navarro Fermín Bernetxea, premiado como Mejor Intérprete de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Piano Xavier Montsalvatge, ofrecerá un recital en homenaje al compositor navarro Joaquín Larregla, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento (8 euros).

El sábado 8 de agosto, seis escenarios en distintos marcos históricos de la región acogerán sendos espectáculos. El primero tendrá lugar a las 20.00 en Somosierra, donde las jovencísimas hermanas Cristina y Marta Cubas Hondal, violín y acordeón respectivamente, interpretarán obras que van desde el Barroco, con autores como J. S. Bach, Domenico Scarlatti o Niccolò Paganini, hasta nuestros días, con piezas de jóvenes compositores como Germán Díaz o Gorka Hermosa.

Espirituales en Cercedilla

Una hora más tarde en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, en Cercedilla, una de las formaciones más veteranas de nuestro país, Zarabanda, centrará su repertorio en música barroca instrumental de carácter eclesiástico y espiritual con las «sonatas de iglesia».

El violinista Manuel Guillén ocupará el altar de la Ermita de San Isidro del Molar para ofrecer un recital que comenzará con la Partita nº 3, BWV 1006 de J. S. Bach. Por su parte, el I Ciclo de los Castillos de Madrid presenta esta semana al guitarrista japonés Masayuki Takagi en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real a las 21 horas.

El Patio de Armas del Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, albergará a partir de las 22:00 el concierto de Trío Nova Cámara (3 euros), y la Orquesta Barroca La Spagna, fundada por Alejandro Marías y compuesta por jóvenes profesionales formados en los centros más prestigiosos de Europa, visitará el Auditorio Cervantes al aire libre de Hoyo de Manzanares a las 22:00 para llevar a cabo su interpretación de los conciertos deBrandemburgo de J. S. Bach, una de las cumbres de la escritura orquestal barroca.

Para cerrar la sexta semana, el Ensemble «Aire a Tres» actuará el domingo 9 a las 19:00 en la Parroquia de San Bartolomé de Navalafuente con instrumentos de viento madera.