Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen formaban el grupo Vainica Doble
Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen formaban el grupo Vainica Doble - ABC
CONCIERTO

«Avainícame» que hace mucho calor

Hoy se celebra un gran homenaje al dúo Vainica Doble con más de diez bandas que recordarán sus éxitos

Actualizado:

Esta noche toca salir de marcha. Y recordar viejos tiempos. Porque la nostalgia es el gran motor de la fiesta «Avainícame», que la sala Siroco organiza hoy en homenaje a Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, o sea Vainica Doble, uno de los grupos de culto por excelencia del pop nacional, cuyo álbum de debut es nada más y nada menos que el vinilo más deseado, buscado y caro del coleccionismo de música española.

Y es que el universo propio creado por este dúo, que pasó definitivamente al imaginario popular gracias a la inolvidable sintonía del programa «Con las manos en la masa» (que presentaba Elena Santonja, hermana de Carmen), es tan fascinante y colorista como único e inimitable.

Por eso, más de diez bandas han unido sus fuerzas para hacer que esta velada sea tan irrepetible como lo fue Vainica Doble. Así, nombres de la escena independiente como Parade, Pauline en la playa, San Francisco, Sagrado Corazón de Jesús, Luis Mendo y Bernardo Fuster, Kiki d’Akí o El Día Después (formado por Fernando Márquez «El Zurdo», Clara Collantes y Antonio Zancajo) recrearán, acompañados por artistas pluridisciplinares, muchos de los temas más significativos del cancionero del dúo.

Además, la fiesta, enmarcada dentro del ciclo de conciertos «Operación Bikini 2015» de la sala Siroco, se completará con una «Expo-Vainica» de La Rata de Antequera (muestra de obras originales inspiradas en Vainica Doble) y una serie de momentos audiovisuales con Vainica Doble, creada por Juan Sánchez.

El broche de oro lo pondrá una sesión de hits «vainiqueros» a manos de dos DJs de excepción, Luis Calvo y el inefable Paco Clavel, que junto a Juan Sánchez ha sido el «cerebro» de este homenaje que promete ser una de las veladas más divertidas del verano.

Fiesta tributo

«Vainica Doble es una de las joyas más preciadas del pop cantado en castellano, fueron, son y serán muy influyentes, todas las bandas que participan en el homenaje han bebido de ellas, y por eso se han prestado a participar en la fiesta», explica Clavel. Por eso, la velada de esta noche debería ayudar a «recordar que las canciones de Carmen y Gloria marcaron uno de los capítulos más brillantes y originales de la música de las últimas décadas».

Con semejante repertorio, esta fiesta hecha por y para los fans de Vainica Doble promete emociones fuertes para toda la noche.