Actuación de los chicos del coro en el Gran Teatro de Córdoba
Actuación de los chicos del coro en el Gran Teatro de Córdoba - ABC

Los 650 chicos del coro toman Madrid

La capital acoge el I Festival Internacional de Coros de Niños y Jóvenes, que, hasta el día 8, reunirá a 650 voces de 17 agrupaciones procedentes de España, de Italia y Uganda

Actualizado:

La capital será desde hoy la principal referencia del sur de Europa de canto infantil y juvenil con motivo del I Festival Internacional de Coros de Niños y Jóvenes de Madrid, que, hasta el día 8, reunirá a 650 voces de 17 agrupaciones, procedentes de diferentes puntos de España y de Italia y Uganda. El evento, organizado por la Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid con el apoyo del Coro de Voces Graves de Madrid y el Colectivo Fisión Escénica, nace con la premisa de acercar al público un espectáculo plural y de alto nivel, así como incentivar el crecimiento de las agrupaciones.

Rennier Piñero, director artístico y técnico del festival, junto a Juan Pablo de Juan, señala que el acontecimiento pretende «poner de manifiesto el emergente medio coral español en Madrid», que es especialmente «robusto» en este sentido. Con «la idea de aglutinar» a los distintos coros, Piñero destaca que se trata de un evento «único» no sólo en la capital de España, donde se celebra por primera vez, sino en toda la zona del mediterráneo, donde nunca se había dado.

De 7 a 22 años

El festival, instrumento para la educación y formación de los jóvenes, aglutina las bisoñas voces de niños de 7 y 8 años, de carácter formativo, y las de avezados cantantes de hasta 22, de tipo vocacional. Las agrupaciones, que han pasado de 10 a las 17 actuales, participarán en diversos conciertos repartidos por la capital en institutos e iglesias; como la de San José, en la calle Alcalá, o el IES Beatriz Galindo, en Goya. Todos son gratuitos a excepción de la actuación de clausura, que se celebrará el domingo 8 en el Teatro Monumental, con la presencia de todos los coros, y cuyo coste es de 7 euros.

Las obras combinan piezas clásicas (Rossini, Purcell, Caccini...) y contemporáneas (Piazzola, Josu Elberdin, Javi Busto...). Junto a los coros de Zaragoza, País Vasco, Segovia, Soria y Madrid, se encuentran, en representación internacional, el «Giovani Cantori di Torino» y el «Uganda Natumayini». Para este acontecimiento se ha necesitado la implicación de varios colaboradores, entre los que destacan la Orquesta y Coro de RTVE; el Consorcio de Transportes de Madrid; o la Escuela Superior de Canto de Madrid. Además, parte de la financiación procede de donaciones particulares, de 5 hasta 5.000 euros.